Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Bárein sobre un Max Verstappen quien quedó a pocas milésimas de un fin de semana perfecto dentro de la Fórmula 1.
La primera carrera del año mostró gran nivel de competitividad, confirmando que Red Bull estaba para darle pelea a Mercedes. El equipo austriaco mostró un rendimiento superior, pero la estrategia del equipo alemán puso en aprietos al holandés Max Verstappen (Red Bull). Lewis Hamilton (Mercedes) lideraba en las vueltas finales luego de una estrategia diferente, y si bien Verstappen lo pasó, por excederse límites del circuito debió devolver el lugar.
Valtteri Bottas (Mercedes) completó el podio con récord de vuelta incluido, y Lando Norris (McLaren) finalizó cuarto, delante de Sergio Pérez (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari). El pelotón tuvo su show aparte, con Bottas corriendo riesgo su podio luego de una mala parada en boxes donde perdió más de diez segundos. Gran remontada de ‘Checo’ Pérez en su primera vez con Red Bull, largando desde boxes tras un problema eléctrico. Daniel Ricciardo en McLaren y Carlos Sainz en Ferrari también se estrenaron en los puntos, y el debutante Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) fue noveno, dejando el último punto para Lance Stroll con el equipo Aston Martin.
El inicio de Alpine fue interesante con Fernando Alonso pero terminó en decepción por problemas de frenos y un abandono, y un tanto relegado estuvo Esteban Ocon. Alfa Romeo tuvo una actuación sólida pero quedó fuera de los puntos, a un paso con Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, mientras que George Russell (Williams) fue 14º, delante de Sebastian Vettel (Aston Martin), de mal comienzo en el ex-Racing Point.
Mick Schumacher (Haas) debutó y fue 16º, con trompo incluido en los primeros giros, algo que también hizo su compañero debutante Nikita Mazepin (Haas), chocando contra las barreras luego de dos curvas de carrera. Pierre Gasly (Alpha Tauri) estaba para sumar fuerte pero una rotura en la trompa apenas empezada la prueba lo condicionó mucho, y Nicholas Latifi (Williams) tuvo una opaca participación.
Hamilton ganó sin tener el mayor potencial, y es una victoria extremadamente valiosa porque Verstappen tuvo todo para vencer, y no lo pudo lograr. Red Bull salió perdiendo por los problemas de Pérez, quien en condiciones normales hubiera podido batallar por el podio con un auto que si sigue así, dará pelea hasta el final contra Mercedes.
La próxima fecha será el fin de semana del 18 de abril en Imola.
F1 GP Bárein, Final, Fecha 1, Sakhir: 1- Lewis Hamilton, Mercedes, 56 vueltas 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s745 3- Valtteri Bottas, Mercedes a 37s383 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 46s466 5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 52s047 6- Charles Leclerc, Ferrari a 59s090 7- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1m06s004 8- Carlos Sainz, Ferrari a 1m07s100 9- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1m25s692 10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m26s713 11- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1m28s864 12- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 13- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- George Russell, Williams-Mercedes a 1 vuelta 15- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 16- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta 17- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 4 vueltas 18- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 5 vueltas NC- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 24 vueltas NC- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 56 vueltas
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.