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No sorprendió su protagonismo

Cristian Garbiglia (Fiat Uno) clavó la pole position del Turismo Fiat Santafesino en Paraná, por la séptima cita de la temporada.

Llegando como el último ganador de las dos ediciones anteriores en el trazado entrerriano, ‘Kuky’ Garbiglia con el Juárez Competición era de temer. Si bien Tomás Bergallo (Fiat 128) se metió adelante en el primer entrenamiento, luego el de Córdoba capital puso las cosas en su orden. Dominó las dos clasificaciones, donde le valió el registro de la primera salida a pista como la que le otorgó la pole.

En los principales puestos de vanguardia no se vieron mejoras respecto de la tanda pasada, y por eso ‘Tomy’ Bergallo se quedó segundo y como poleman de la segunda serie. Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno) será quien largue al lado de Garbiglia y Franco Lutri (Fiat Uno) al lado de Bergallo.

Con 34 inscriptos, la divisional de mayor parque automotor del Car Show Santafesino tendrá sus series mañana desde las 8.30 y 9, a seis giros cada una en el circuito de 4.219 metros de extensión.

Turismo Fiat Santafesino, Clasificación General, Fecha 7, Paraná:
1- Cristian Garbiglia, Fiat Uno, 1m45s682
2- Tomás Bergallo, Fiat 128 a 0s357
3- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno a 0s590
4- Franco Lutri, Fiat Uno a 0s860
5- Luigi Melli, Fiat Uno a 1s030
6- Mauricio Herrero, Fiat Uno a 1s096
7- Gerónimo Orcola, Fiat Uno a 1s137
8- Martín Ferrero, Fiat Uno a 1s278
9- Guillermo Cavigliasso, Fiat Uno a 1s317
10- Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 1s336
11- Yamil Apud, Fiat Uno a 1s414
12- Abel Sánchez, Fiat 128 a 1s435
13- Sebastián González, Fiat Uno a 1s462
14- Nicolás González, Fiat 128 a 1s465
15- Lautaro Meyer, Fiat 128 a 1s496
16- Germán Borgnino, Fiat Uno a 1s530
17- Claudio Saccone, Fiat Uno a 1s672
18- Nicolás Valentini, Fiat Uno a 1s707
19- Bruno Reinero, Fiat Uno a 1s866
20- David Romero, Fiat Uno a 2s026
21- Hernán Fenoglio, Fiat Uno a 2s029
22- Luis Escobar, Fiat 128 a 2s066
23- Santiago Robledo, Fiat Uno a 2s349
24- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 2s581
25- Maximiliano Andreis, Fiat Uno a 2s864
26- Rodolfo Corredera, Fiat 128 a 2s867
27- Jorge Villar, Fiat Uno a 2s965
28- Alejandro Minen, Fiat Uno a 3s129
29- Antonio Gubaira, Fiat Uno a 3s415
30- Franco Gerosa, Fiat Uno a 3s954
31- Bruno Costamagna, Fiat Uno a 4s387
32- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 5s243
Sin tiempos:
– Cristian Nanzer, Fiat Uno
– Sergio Martínez, Fiat 128

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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