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Fórmula 1

Valioso triunfo de Lewis Hamilton

El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 fue conquistado por el británico de Mercedes, tras el abandono de su rival por el título de pilotos y compañero de escuadra, Nico Rosberg.

Las primeras vueltas fueron accidentadas y con varios abandonos. Nico Rosberg (Mercedes) picó en punta seguido por Lewis Hamilton (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari) en gran largada, Valtteri Bottas (Williams) y Sebastian Vettel (Ferrari). Sexto, Nico Hülkenberg tuvo un trompo y fue embestido por Marcus Ericsson (Sauber), donde también se vio perjudicado Max Verstappen (Toro Rosso). Entró el auto de seguridad y se reanudó en la cuarta.

El séptimo giro fue terrorífico para Rosberg, porque sufrió la rotura del acelerador en su monoplaza y debió abandonar. En la lucha directa por el campeonato, le dejó la cima a Hamilton. Cinco vueltas más tarde se produjo un fuerte episodio, protagonizado por Romain Grosjean (Lotus).

Pasado eso, y con el aprovechamiento para cambiar gomas, muchos se mezclaron pero siempre Hamilton estuvo fuerte y seguro de su puesto. Luego de la segunda reanudación, Vettel batalló para doblegar a su compañero y lo consiguió, para luego dar caza a Bottas. Cuando llegó el turno de definir las detenciones en boxes para todos los pilotos, Hamilton siguió al frente con trece segundos de diferencia al escolta, que terminó siendo Vettel, porque sus mecánicos trabajaron mejor que los de Williams. Es más, Sergio Pérez (Force India) apareció tercero y Daniel Ricciardo (Red Bull), cuarto.

Bottas desde la quinta posición quedó alejado del podio, y Räikkönen también, quien tuvo que pelear con el australiano de Red Bull para estar quinto. A seis vueltas de terminar, Ricciardo abandonó con problemas de suspensión. El desgaste de ‘Checo’ Pérez en sus gomas dio una enorme atracción final, con Bottas presionanto hasta superar en el penúltimo giro al mexicano, algo que aprovechó Kimi para realizar también, y en el último giro, el de Ferrari fue a todo o nada con su compatriota y tuvieron un toque aparatoso, que dejó nuevamente a Pérez en el podio. Bottas desertó y Kimi en pista fue quinto detrás de Felipe Massa (Williams), quien hizo una buena remontada.

Hamilton ganó cómodamente para estar más firme que nunca para revalidar la corona. Vettel terminó segundo sin incomodidades, y desde el tercero hacia atrás fue un gran espectáculo. El local Daniil Kvyat (Red Bull) culminó sexto. Incluso sumaron los dos McLaren, algo poco normal en este 2015. La próxima fecha será en Austin, Texas, por el Gran Premio de Estados Unidos, el fin de semana del 25 de octubre.

F1 GP de Rusia, Final, Fecha 15, Sochi:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 53 vueltas en 1h37m11s024 a 191,232 km/h
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 5s953
3- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 28s918
4- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 38s831
5- Kimi Räikkönen, Ferrari a 42s358
6- Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 47s566
7- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 56s508
8- Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 1m01s088
9- Jenson Button, McLaren-Honda a 1m19s467
10- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1m26s210
11- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 1m28s424
12- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1 vuelta
13- Roberto Merhi, Manor-Ferrari a 1 vuelta
14- Will Stevens, Manor-Ferrari a 2 vueltas
15- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 6 vueltas
No clasificados:
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 8 vueltas
– Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 42 vueltas
– Nico Rosberg, Mercedes a 46 vueltas
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 53 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 53 vueltas
Récord de vuelta: Sebastian Vettel en el giro 51, 1m40s071

Ver campeonato: aquí

Toque entre Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas en el último giro

Mauro Calandria / Foto: Sutton

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Fórmula 1

Charles Leclerc y una pole que invita a soñar

Ferrari logró la ansiada primera pole position en la temporada 2024 de Fórmula 1, justo en el Gran Premio de Mónaco, para que Charles Leclerc intente reencontrarse con la victoria tras una temporada de sequía total, y en su carrera de casa, cuenta pendiente personal.

Charles Leclerc, poleman en Mónaco otra vez… Le falta ganar su GP de casa.

Las tandas eliminatorias fueron críticas como nunca, pero esperables, porque la paridad en tiempos de vuelta es cada vez más cerrada, no solo entre los equipos de punta sino atrás también. Eso llevó a que Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull) se quedaran afuera en Q1, junto a Logan Sargeant (Williams) y los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. La siguiente tanda, con dos favoritos a Q3 fuera, dejó a Esteban Ocon (Alpine) al límite, en la undécima ubicación, seguido por Nico Hülkenberg (Haas), Daniel Ricciardo (RB), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas).

Oscar Piastri, desde la primera fila, carta más importante de McLaren para mañana.

Sin tiempo a relajarse, los integrantes del corte final, en búsqueda de la pole position o al menos de una posición expectante, fue a todo o nada. Leclerc, de movida metió un muy buen tiempo pero Oscar Piastri (McLaren) quedó en segunda colocación, a pocas milésimas. No había garantías de pole para Ferrari, y siempre se esperaba a ver si existía esta vez un paso más en Max Verstappen (Red Bull), quien finalmente no logró rendir como querían, y no pudo lograr su novena pole al hilo.

Max Verstappen, 6º. Red Bull no mantuvo la supremacía en clasificación.

El monegasco, quien tiene como materia pendiente ganar en su lugar de origen, fue por otro intento y bajó otras dos décimas de segundo para asegurarse la pole frente a un inspirado Piastri, y por supuesto contra su compañero Carlos Sainz (Ferrari), tercero en la batalla. Cuarto quedó Lando Norris (McLaren), quinto George Russell (Mercedes), y Verstappen sexto, pasando de ser primera fuerza a cuarta, al menos en una clasificación que es extremadamente determinante en el resultado dominical. Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (RB), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el Top 10.

Tras las revisiones técnicas, ambos Haas quedaron excluidos por anomalías en los alerones traseros, y deberán comenzar desde boxes, poniendo en regla lo objetado, que influye en la apertura del DRS, y podrán hacer cambios de puesta a punto, perdiendo el derecho de formar parte de la grilla.

Mañana el GP de Mónaco iniciará a las 15 (hora argentina), con 78 giros de pura historia, y con un monegasco que espera repetir lo que hiciera Louis Chiron en 1931, cuando aún no existía la F1. Leclerc va por imitar a la leyenda local, y ponerse en la historia de ganadores de la carrera más prestigiosa de los campeonatos de monoplazas FIA.

F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 8, Mónaco:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m10s270
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s154
3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s248
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s272
5- George Russell, Mercedes a 0s273
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s297
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s351
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s588
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s678
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s041
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
*DQ- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari
12- Daniel Ricciardo, RB-Honda
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
*DQ- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
Nota: Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen fueron excluidos tras la revisión técnica, y largarán desde boxes

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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