Redes Sociales

Noticias

‘Pechito’ López ya es bicampeón

Buriram vio triunfador al argentino José María López (Citroën C-Elysée) en la primera carrera y el título mundial de WTCC llegó de manera anticipada otra vez.

La primera vuelta de carrera fue terrorífica para varios competidores, pero fundamentalmente para Yvan Muller (Citroën C-Elysée). En la primera curva el francés fue tocado por su compañero Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée) y quedó quinto, mientras ‘Pechito’ López tuvo una largada perfecta. En esa variante inicial, Tom Coronel (Chevrolet Cruze) tocó a Nicky Catsburg (Lada Vesta) y Nicolas Lapierre (Lada Vesta), y los tres abandonaron.

Pero llegando a mitad de ese giro, el tetracampeón fue tocado en un múltiple encontronazo donde estaban involucrados Hugo Valente (Chevrolet Cruze), Tom Chilton (Chevrolet Cruze), Norbert Michelisz (Honda Civic), Tiago Monteiro (Honda Civic) y Muller. Michelisz y Muller fueron los más perjudicados porque sin comerla ni beberla debieron ir a boxes con sus autos rotos. Valente, como gran responsable, desertó.

El ingreso del auto de seguridad fue por cinco vueltas, y se reanudó con apenas doce autos. López sólo debía sumar tres puntos más, pero estando adelante no quería dejar de sumar gloria. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée) lo buscó al principio, pero sin superarlo. Con el correr de los giros, el de Río Tercero amasó un triunfo sin presiones, donde saliendo octavo ya le alcanzaba para festejar antes de largar la segunda competencia.

Con poco por festejar, en la tardecita y haciéndose de noche se llevó a cabo la segunda competencia. López avanzó de noveno a cuarto, pero Tiago Monteiro ganó con el Civic oficial. El Honda estaba siendo acosado por Loeb pero la falta de buena iluminación artificial determinó que se culmine con bandera roja. El segundo podio lo completó Qing Hua, quien corrió de manera bastante peligrosa y terminó enojándose con López, quien casi lo tira contra el muro de boxes por culpa del propio chino, quien le intentó cerrar la marcha en una oportunidad. Al terminar la actividad, el auto de Tiago Monteiro no pasó la revisión técnica y el triunfo quedó en manos de Loeb.

Nueve triunfos en la temporada, consiguiendo ganar en nueve de los once escenarios hasta ahora visitados, son datos que dan el merecimiento total a ‘Pechito’ y su Citroën número 37.

WTCC, Carrera 1, Fecha 11, Buriram:
1- José María López, Citroën C-Elysée, 16 vueltas en 29m10s403 a 164,5 km/h
2- Sébastien Loeb, Citroën C-Elysée a 1s380
3- Ma Qing Hua, Citroën C-Elysée a 6s376
4- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 7s202
5- Gabriele Tarquini, Honda Civic a 14s500
6- Robert Huff, Lada Vesta a 15s177
7- Tiago Monteiro, Honda Civic a 18s493
8- Stefano D’aste, Chevrolet Cruze a 21s004
9- Grégoire Demoustier, Chevrolet Cruze a 22s830
10- Tin Sritrai, Chevrolet Cruze a 27s419
No clasificados:
– Tom Chilton, Chevrolet Cruze a 5 vueltas
– Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 10 vueltas
– Norbert Michelisz, Honda Civic a 12 vueltas
– John Filippi, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
Sin vueltas:
– Hugo Valente, Chevrolet Cruze
– Nicky Catsburg, Lada Vesta
– Nicolas Lapierre, Lada Vesta
– Tom Coronel, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Sébastien Loeb en el giro 11, 1m39s577 a 164,6 km/h

WTCC, Carrera 2, Fecha 11, Buriram:
1- Sébastien Loeb, Citroën C-Elysée, 10 vueltas en 16m41s918 a 165,0 km/h
2- Ma Qing Hua, Citroën C-Elysée a 5s722
3- José María López, Citroën C-Elysée a 10s534
4- Tom Chilton, Chevrolet Cruze a 11s753
5- Gabriele Tarquini, Honda Civic a 12s014
6- Robert Huff, Lada Vesta a 12s609
7- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 13s056
8- Stefano D’aste, Chevrolet Cruze a 16s239
9- Tin Sritrai, Chevrolet Cruze a 17s643
10- Grégoire Demoustier, Chevrolet Cruze a 18s163
11- John Filippi, Chevrolet Cruze a 21s684
12- Norbert Michelisz, Honda Civic a 33s000
Sin vueltas:
– Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 10 vueltas
No largaron:
– Hugo Valente, Chevrolet Cruze
– Nicky Catsburg, Lada Vesta
– Nicolas Lapierre, Lada Vesta
– Tom Coronel, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Gabriele Tarquini en el giro 3, 1m39s275 a 165,1 km/h
Excluido: Tiago Monteiro por técnica

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=cISfc8OGq24″]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=HhZhUB4fi10″]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

José María Pechito López festejando

José María ‘Pechito’ López festejando en Tailandia con la bandera argentina durante la vuelta de honor.

López 2 WTCC 2015 Tailandia

José María López (#37) definió el título ante Yvan Muller (#68) luego de una mala maniobra iniciada por Hugo Valente (#7).

Mauro Calandria / Fotos: Citroën Racing y WTCC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

Continuar leyendo

Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

Continuar leyendo

Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas