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Cristian Garbiglia, consagrado bicampeón

Rafaela lo vio quinto en los resultados finales, y el certamen de Turismo Fiat Santafesino quedó retenido. La competencia fue dominada por Abel Sánchez.

En el inicio, Tomás Bergallo (Fiat 128) tomó el liderazgo seguido de Cristian Garbiglia (Fiat Uno) y soñó con poder alcanzar el título en un año atípico para alguien que quiere optar por la corona. ‘Kuky’ quiso ir por el triunfo pero no se le dio, y luego Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno) lo doblegó, al igual que Abel Sánchez.

Dentro del pelotón de medio hacia atrás hubo varios toques, uno que provocó la neutralización de la prueba, donde quedaron involucrados Luigi Melli (Fiat Uno), Martín Ferrero (Fiat Uno), Gerónimo Orcola (Fiat Uno), luego también se despistaron Alexis Sangoy (Fiat Uno), Darío Martino (Fiat 128), Nicolás Valentini (Fiat Uno). Una carambola pura en la curva uno.

Sin necesidad de arriesgar, Garbiglia siguió el ritmo de los punteros y no porfió cuando Santiago Robledo (Fiat Uno) lo pasó. Adelante, Lecce fue superado por Sánchez y la carrera se tornó en un duelo interno del CDS Motor Sport, con Bergallo y Sánchez. En los últimos giros, tanto Abel como ‘Tomy’ se pasaron varias veces y sobre el final, el 128 tricolor superó al azul de Bergallo.

La temporada fue fenomenal para Garbiglia pero también para Bergallo. El bicampeón obtuvo un solo triunfo pero múltiples podios que lo catapultaron al título. En cambio, Bergallo ganó cuatro finales (tres consecutivas) pero no alcanzó porque de la tercera a la quinta no anduvo en punta, y luego pasó del Juárez Competición al CDS Motor Sport. Allí recobró protagonismo y peleó hasta el final, pero Garbiglia con Juárez se volvieron a llevar la gloria para Córdoba.

Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 10, Rafaela:
1- Abel Sánchez, Fiat 128, 14 vueltas en 22m06s883 a 115,850 km/h
2- Tomás Bergallo, Fiat 128 a 0s112
3- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno a 3s798
4- Santiago Robledo, Fiat Uno a 5s468
5- Cristian Garbiglia, Fiat Uno a 5s983
6- Santiago Migliore, Fiat Uno a 6s537
7- Nicolás González, Fiat 128 a 7s773
8- Marcos Urtubey, Fiat 128 a 7s868
9- Matías Depetris, Fiat Uno a 7s878
10- Mariano Sala, Fiat Uno a 9s206
11- Juan Pablo Demonte, Fiat 128 a 11s055
12- Sebastián Gallo, Fiat Uno a 11s155
13- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 15s462
14- Sebastián González, Fiat Uno a 15s812
15- Javier Zabica, Fiat 128 a 16s738
16- Mauricio Herrero, Fiat Uno a 18s746
17- Alexis Sangoy, Fiat Uno a 19s175
18- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 23s659
19- Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 25s080
20- Gerónimo Orcola, Fiat Uno a 25s106
21- Nicolás Valentini, Fiat Uno a 28s340
22- Sergio Martínez, Fiat 128 a 35s351
23- Humberto Wasinger, Fiat 128 a 1 vuelta
No clasificados:
– Franco Lutri, Fiat Uno a 6 vueltas
– Martín Ferrero, Fiat Uno a 12 vueltas
– Luigi Melli, Fiat Uno a 12 vueltas
– Juan José Funn, Fiat 128 a 12 vueltas
– Mauricio Centinaro, Fiat Uno a 12 vueltas
– Luis Vega, Fiat Uno a 12 vueltas
– Bruno Reinero, Fiat Uno a 12 vueltas
– Darío Martino, Fiat 128 a 13 vueltas
No largaron:
– Hernán Fenoglio, Fiat Uno
– Fernando Saldaquí, Fiat Uno
– Franco Nazzi, Fiat Uno
Récord de vuelta: Abel Sánchez en el giro 8, 1m20s949 a 135,641 km/h
Recargados: Marcos Urtubey con un puesto por maniobra peligrosa contra Matías Depetris; Mauricio Centinaro con 30 segundos por maniobra peligrosa contra Alexis Sangoy
Excluidos: Germán Borgnino por maniobra peligrosa contra Luigi Melli; Hugo Salem por maniobra peligrosa contra Bruno Reinero

Ver campeonato: aquí 

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Dominio de Verstappen, show por el último punto

De punta a punta, Max Verstappen (Red Bull) ganó el Sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).

Los grandes espectáculos estuvieron desde largada con un toque múltiple generado por Lewis Hamilton (Mercedes), llevándose a los Aston Martin y Lando Norris (McLaren) para afuera. Tanto Norris como Lance Stroll (Aston Martin) abandonaron y Fernando Alonso (Aston Martin) quedó relegado, mientras Nico Hülkenberg (Haas) y Kevin Magnussen (Haas) pasaron a la zona de puntos, delante de Hamilton. Hubo auto de seguridad que reavivó chances, pero nada movió a Max.

Daniel Ricciardo (RB) quedó tercero pero luego ‘Checo’ Pérez lo superó y se le escapó, dando un gran duelo entre el australiano y Carlos Sainz (Ferrari), que duró hasta el final, con el australiano sumando sus primeros puntos en la temporada.

Magnussen y Hamilton dieron la nota del día, con superaciones, toques y salidas de pista memorables, que terminaron con 30 segundos de sanción para el danés y el inglés, que parecía sumar el último punto, lo perdió por una sanción de 20 segundos por ese incidente y por exceso de velocidad en calle de boxes cuando estuvo neutralizada la carrera.

Yuki Tsunoda (RB) se llevó el último punto, llegando detrás de Oscar Piastri (McLaren) y Hülkenberg. Hoy resta la clasificación del GP de mañana, desde las 17.30 (hora argentina).

F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 19 vueltas
2- Charles Leclerc, Ferrari a 3s371
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 5s095
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 14s971
5- Carlos Sainz, Ferrari a 15s222
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 15s750
7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 22s054
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 29s816
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 31s880
10- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 34s355
11- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 35s078
12- George Russell, Mercedes a 35s755
13- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 36s086
14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 36s892
15- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 37s740
16- Lewis Hamilton, Mercedes a 49s347
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 59s409
18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m06s303
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 18 vueltas
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19 vueltas
Récord de vuelta:
Recargados: Kevin Magnussen con 30 segundos por múltiples incidentes y cortes de pista; Lewis Hamilton por toque en la largada y exceso de velocidad en calle de boxes; 10 segundos para Esteban Ocon por toque a Charles Leclerc en calle de boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Verstappen y Leclerc, la primera fila para el Sprint

Yendo al límite, Max Verstappen (Red Bull) logró la pole para la carrera sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, por la sexta fecha de la temporada. Charles Leclerc (Ferrari), quien casi no entrenó, se ubicó segundo.

Luego de un compacto entrenamiento donde Verstappen había estado al frente, fue una cambiante prueba de clasificación para la carrera corta en las calles de Miami. En primer término, Williams y Sauber quedaron eliminados junto a Pierre Gasly (Alpine); el mayor episodio se dio en un toque entre Oscar Piastri (McLaren) y Valtteri Bottas (Sauber), cuando este último le cerró el paso involuntariamente al australiano.

En la SQ2, la gran sorpresa fue la eliminación de ambos Mercedes, con Daniel Ricciardo (RB) y Nico Hülkenberg (Haas) aprovechando para pasar a la fase final. Hasta ahí, Lando Norris (McLaren) era el más veloz, siendo favorito junto a Ferrari y Red Bull.

Pero a la hora de la verdad, con las gomas más blandas, el equipo campeón estuvo más firme y con un Max que casi pierde el control del RB20, pudo aventajar al resto en un 1-2-4 para motores Honda, ya que Sergio Pérez (Red Bull) fue tercero y Ricciardo cuarto. Entre ellos, recobró inspiración Charles Leclerc (Ferrari) para quedar a apenas una décima del neerlandés.

En tanto que Carlos Sainz (Ferrari) quedó quinto, delante de Oscar Piastri (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Aston Martin). Recién en novena ubicación quedó Norris, quien era el mejor con la goma media, pero con la blanda no pudo rendir al máximo. Cerró el Top 10 Hülkenberg, quien ya no sorprende con sus muy buenos funcionamientos a la hora de la vuelta rápida.

Mañana a las 13 (hora argentina), se llevará a cabo la competencia en el escenario urbano.

F1 GP de Miami, Clasificación del Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s641
2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s108
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s235
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s403
5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s462
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s520
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 0s734
8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s778
9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s831
10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s835
Eliminados en SQ2:
11- George Russell, Mercedes
12- Lewis Hamilton, Mercedes
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault
14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
15- Yuki Tsunoda, RB-Honda
Eliminados en SQ1:
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
19- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
20- Alexander Albon, Williams-Mercedes

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

Los últimos campeones opinaron sobre Newey

Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.

El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.

“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.

Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.

Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.

Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.

De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.

Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.

Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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