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Dakar

Brian Baragwanath venció a Ignacio Casale

El sudafricano obtuvo su primera victoria de etapa en la tercera del Dakar Argentina-Bolivia 2016 en Cuatriciclos.

Encerrados en menos de veinte segundos entre sí a lo largo de los 190 kilómetros cronometrados (se acortó la etapa por cuestiones climáticas), Baragwanath y Casale tuvieron una gran batalla donde el ganar o perder fue un pestañeo con sus Yamaha. Sobre el final, cuando Casale parecía poder definir a su favor, el sudafricano lo venció y si bien fue por pocos segundos, bien vale para empezar a soñar con pelear la general, que lo tiene como escolta del vencedor 2014 a menos de cuatro minutos.

El brasileño Marceo Medeiros (Yamaha) fue tercero y está en ese puesto en la general, delante de Marcos Patronelli (Yamaha), quien tuvo una penalización a cuestas y perdió tiempo otra vez. En tanto que su hermano Alejandro anduvo más aleado y cayó séptimo en el global, detrás de Rafal Sonik (Yamaha) y Jeremías González Ferioli (Yamaha). El boliviano Walter Nosiglia es el mejor Honda, octavo hoy detrás de Lucas Bonetto pero en la general es el único Top 10, cerrando el privilegiado grupo.

Mañana se hará un bucle en San Salvador de Jujuy, pasando por la provincia de Salta y regresando a la capital jujeña luego de pasar por las Salinas Grandes. Serán 429 kilómetros de prueba especial, sumando 200 kilómetros de tramo de enlace.

Dakar, Cuatriciclos, Etapa 3, Las Termas de Río Hondo-San Salvador de Jujuy:
1- Brian Baragwanath (ZAF), Yamaha Raptor 700, 2h42m35
2- Ignacio Casale (CHL), Yamaha Raptor 700 a 0m04
3- Marcelo Medeiros (BRA), Yamaha YFM 700 R a 2m39
4- Rafal Sonik (POL), Yamaha Raptor 700 a 3m39
5- Marcos Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 3m42
6- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 4m24
7- Lucas Bonetto (ARG), Honda TRX 700 a 4m37
8- Walter Nosiglia (BOL), Honda TRX 700 a 5m01
9- Nelson Sanabria (PRY), Yamaha Raptor 700 a 5m40
10- Sergei Karyakin (RUS), Yamaha Raptor 700 a 5m41
12- Alejandro Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 6m26
15- Santiago Hansen (ARG), Honda TRX 700 a 6m52
16- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha Raptor 700 a 7m33
17- Daniel Domaszewski (ARG), Honda TRX 700 a 9m06
21- Pablo Copetti (ARG), Yamaha Raptor 700 a 14m41
27- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am Renegade 800 a 18m58
28- Carlos Bayer (ARG), Yamaha Raptor 700 a 19m15
29- Carlos Verza (ARG), Yamaha Raptor 700 a 20m08
32- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am Renegade 800 a 23m28
35- Lucas Innocente (ARG), Can-Am Renegade 800 a 24m24
36- Lucas Zaffi (ARG), Can-Am Renegade 800 a 25m39
42- Leandro Creatore (ARG), Yamaha Raptor 700 a 42m09

Resultados completos etapa 3: aquí

General Etapa 3:
1- Ignacio Casale (CHL), Yamaha Raptor 700, 7h00m50
2- Brian Baragwanath (ZAF), Yamaha Raptor 700 a 3m56
3- Marcelo Medeiros (BRA), Yamaha YFM 700 R a 6m58
4- Marcos Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 11m28
5- Rafal Sonik (POL), Yamaha Raptor 700 a 11m33
6- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 11m58
7- Alejandro Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 12m15
8- Alexis Hernández (PER), Yamaha Raptor 700 a 16m54
9- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha Raptor 700 a 17m15
10- Walter Nosiglia (BOL), Honda TRX 700 a 17m54
13- Santiago Hansen (ARG), Honda TRX 700 a 20m58
15- Pablo Copetti (ARG), Yamaha Raptor 700 a 24m59
17- Lucas Bonetto (ARG), Honda TRX 700 a 26m08
19- Daniel Domaszewski (ARG), Honda TRX 700 a 29m52
23- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am Renegade 800 a 40m02
29- Carlos Bayer (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h00m46
31- Carlos Verza (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h05m12
33- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am Renegade 800 a 1h08m22
34- Lucas Innocente (ARG), Can-Am Renegade 800 a 1h08m22
35- Lucas Zaffi (ARG), Can-Am Renegade 800 a 1h13m35
39- Leandro Creatore (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h30m39

General completa: aquí
Mauro Calandria / Foto: Brian Baragwanath Facebook

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Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

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Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

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Dakar

Ford se suma con una Raptor Ranger T1+

En una presentación oficial al púbico, Ford anunció sus planes para estar en el Dakar 2024 con una Raptor Ranger, producida entre el Neil Woolridge Motorsport de Sudáfrica y M-Sport en Gran Bretaña.

La primera Ranger, hecha por NWM, tiene un motor Ecoboost de 3,5 litros, basado en el modelo anterior y que será el que competirá en el Dakar 2024, a modo de ensayo y obtención de información para luego sumar a M-Sport, con toda su experiencia en el Mundial de Rally, para obtener una nueva versión de cara a 2025, con pretensiones más altas, o sea, enfrentarse a Toyota, Audi, BRX y a todo aquel que se interponga con sus planes de ganar el rally raid más famoso del mundo.

Malcolm Wilson, director de M-Sport, aseguró que esta idea rondaba desde hace tiempo y ahora se pudo concretar. Para el próximo Dakar, aseguró: “Es una prueba real del coche, para que podamos entender lo que se necesita en el vehículo para tener éxito. Pero también el 50% de la batalla, tal vez más, es la logística del equipo y la ejecución, y allí en 2024 tenemos que aprender acerca de la logística, el vivac, recogiendo y moviendo casi todos los días, lo que los camiones y lo que el apoyo necesita para tener éxito ahí”.

Pero añadió: “Paralelamente a las pruebas y los preparativos de los últimos nueve meses, hemos empezado a diseñar un coche totalmente nuevo. Nuestro plan es tener un T1+ de pruebas totalmente nuevo a principios de 2024, que luego seguiremos probando y desarrollando con la intención de volver en enero de 2025 con el lema de ‘compitamos y ganemos”.

“El Rally Dakar se encuentra realmente en la cúspide de los eventos mundiales de carreras de rallies todoterreno. Hemos logrado un gran éxito a lo largo de los años con Ford en las carreras de rally FIA WRC y estamos deseando aplicar ese mismo nivel de enfoque, energía y esfuerzo para competir con el Ranger en el Dakar”, cerró.

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