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Dakar

Carlos Sainz pasó al frente de la general

Carlos Sainz Peugeot Belén

El español triunfó en Belén y la novena etapa de Autos en el Dakar Argentina-Bolivia 2016 determinó un nuevo puntero por un retraso de Stéphane Peterhansel.

Peugeot volvió a liderar tras la jornada esquiva de ayer, y es turno de Carlos Sainz con el 2008 DKR, para estar en el tope del clasificador. La jornada fue recortada al CP2 por las altas temperaturas en el desierto catamarqueño y el triunfo fue apretado. Por apenas 10 segundos, el bicampeón mundial de Rally derrotó al holandés Erik Van Loon (Mini), por 17 a Mikko Hirvonen (Mini) y por 38 a Giniel De Villiers (Toyota).

Stéphane Peterhansel (Peugeot) había heredado la cima de la general en parte por el fuerte accidente de Sébastien Loeb (Peugeot), quien ya está fuera de pelea, pero ‘Monsieur Dakar’ tenía la presión de Sainz, y con más de nueve minutos de retardo, Sainz ahora puntea con siete minutos y tres segundos. Nasser Al Attiyah (Mini), ganador de ayer, se mantiene tercero a poco más de 14 minutos y medio.

El argentino Orlando Terranova (Mini) lideró durante varios kilómetros la etapa pero luego se retrasó más de diez minutos y quedó noveno. Emiliano Spataro (Renault) sufrió problemas en las dunas y ahora el mejor argentino es el mendocino Terranova, 14º en el global. Spataro ahora es 16º.

Mañana será oportunidad de unir Belén con La Rioja, con 278 kilómetros de prueba especial y 485 de enlace.

Dakar, Autos, Etapa 9, Belén:
1- Carlos Sainz (ESP) / L. Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR, 2h35m31
2- Erik Van Loon (NLD) / W. Rosegaar (NLD), Mini All4 Racing a 0m10
3- Mikko Hirvonen (FIN) / M. Perin (FRA), Mini All4 Racing a 0m17
4- Giniel De Villiers (ZAF) / D. von Zitzewitz (DEU), Toyota Hilux a 0m38
5- Nasser Al Attiyah (QAT) / M. Baumel (FRA), Mini All4 Racing a 2m04
6- Cyril Despres (FRA) / D. Castera (FRA), Peugeot 2008 DKR a 6m46
7- Stéphane Peterhansel (FRA) / J. Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR a 9m12
8- Yazeed Al Rajhi (SAU) / T. Gottschalk (DEU), Toyota Hilux a 9m38
9- Orlando Terranova (ARG) / B. Graue (ARG), Mini All4 Racing a 10m53
10- Mark Corbett (ZAF) / J. Mohr (ZAF), Century CR5 a 16m02
16- Xavier Pons (ESP) / R. Torlaschi (ARG), Ford Ranger a 35m51
20- Marco Bulacia (BOL) / R. García (ARG), Toyota Hilux a 52m30
27- Emiliano Spataro (ARG) / B. Lozada (ARG), Renault Duster a 1h53m30
35- Xavier Foj (ESP) / I. Santamaría (ARG), Toyota Land Cruiser 150 a 2h37m47
38- Juan Manuel Silva (ARG) / T. Gravic (HRV), Mercedes Prototipo a 2h45m51
41- Nazareno López (ARG) / S. Lafuente (URY), Mini All4 Racing a 2h47m35
61- Hernán Roberti (ARG) / F. Acosta (ARG), Nissan Frontier a 5h50m45
64- Ariel Jatón (ARG) / G. Scasuzzo (ARG), Acciona Eco Powered a 5h56m01
73- Alicia Reina (ARG) / D. Pelayo (ARG), Toyota Hilux a 6h50m35
Resultados completos etapa 9: aquí

General Etapa 9:
1- Carlos Sainz (ESP) / L. Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR, 28h39m24
2- Stéphane Peterhansel (FRA) / J. Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR a 7m03
3- Nasser Al Attiyah (QAT) / M. Baumel (FRA), Mini All4 Racing a 14m38
4- Mikko Hirvonen (FIN) / M. Perin (FRA), Mini All4 Racing a 34m50
5- Giniel De Villiers (ZAF) / D. von Zitzewitz (DEU), Toyota Hilux a 53m18
6- Yazeed Al Rajhi (SAU) / T. Gottschalk (DEU), Toyota Hilux a 1h01m48
7- Leroy Poulter (ZAF) / R. Howie (ZAF), Toyota Hilux a 1h03m25
8- Erik Van Loon (NLD) / W. Rosegaar (NLD), Mini All4 Racing a 1h28m05
9- Joan Roma (ESP) / Haro Bravo (ESP), Mini All4 Racing a 1h42m55
10- Cyril Despres (FRA) / D. Castera (FRA), Peugeot 2008 DKR a 1h51m30
14- Orlando Terranova (ARG) / B. Graue (ARG), Mini All4 Racing a 2h18m16
16- Emiliano Spataro (ARG) / B. Lozada (ARG), Renault Duster a 3h22m12
21-
Marco Bulacia (BOL) / R. García (ARG), Toyota Hilux a 5h19m05
36-
Xavier Pons (ESP) / R. Torlaschi (ARG), Ford Ranger a 11h04m11
37-
Xavier Foj (ESP) / I. Santamaría (ARG), Toyota Land Cruiser 150 a 11h22m56
48- Juan Manuel Silva (ARG) /
T. Gravic (HRV), Mercedes Prototipo a 14h35m46
54- Nazareno López (ARG) /
S. Lafuente (URY), Mini All4 Racing a 17h39m05
63- Hernán Roberti (ARG) / F. Acosta (ARG), Nissan Frontier a 23h57m33
68- Alicia Reina (ARG) / D. Pelayo (ARG), Toyota Hilux a 26h31m50
73- Ariel Jatón (ARG) / G. Scasuzzo (ARG), Acciona Eco Powered a 36h30m43

General completa: aquí

 

Mauro Calandria / Foto: Red Bull Content Pool

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Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

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Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

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Dakar

Ford se suma con una Raptor Ranger T1+

En una presentación oficial al púbico, Ford anunció sus planes para estar en el Dakar 2024 con una Raptor Ranger, producida entre el Neil Woolridge Motorsport de Sudáfrica y M-Sport en Gran Bretaña.

La primera Ranger, hecha por NWM, tiene un motor Ecoboost de 3,5 litros, basado en el modelo anterior y que será el que competirá en el Dakar 2024, a modo de ensayo y obtención de información para luego sumar a M-Sport, con toda su experiencia en el Mundial de Rally, para obtener una nueva versión de cara a 2025, con pretensiones más altas, o sea, enfrentarse a Toyota, Audi, BRX y a todo aquel que se interponga con sus planes de ganar el rally raid más famoso del mundo.

Malcolm Wilson, director de M-Sport, aseguró que esta idea rondaba desde hace tiempo y ahora se pudo concretar. Para el próximo Dakar, aseguró: “Es una prueba real del coche, para que podamos entender lo que se necesita en el vehículo para tener éxito. Pero también el 50% de la batalla, tal vez más, es la logística del equipo y la ejecución, y allí en 2024 tenemos que aprender acerca de la logística, el vivac, recogiendo y moviendo casi todos los días, lo que los camiones y lo que el apoyo necesita para tener éxito ahí”.

Pero añadió: “Paralelamente a las pruebas y los preparativos de los últimos nueve meses, hemos empezado a diseñar un coche totalmente nuevo. Nuestro plan es tener un T1+ de pruebas totalmente nuevo a principios de 2024, que luego seguiremos probando y desarrollando con la intención de volver en enero de 2025 con el lema de ‘compitamos y ganemos”.

“El Rally Dakar se encuentra realmente en la cúspide de los eventos mundiales de carreras de rallies todoterreno. Hemos logrado un gran éxito a lo largo de los años con Ford en las carreras de rally FIA WRC y estamos deseando aplicar ese mismo nivel de enfoque, energía y esfuerzo para competir con el Ranger en el Dakar”, cerró.

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