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Formula E

Sam Bird abrió las alas para ganar

Fórmula E Sam Bird Buenos Aires 2016

El inglés del DS Virgin Racing venció de inicio a fin en el ePrix de Buenos Aires de Fórmula E, pero sobre los últimos giros debió contener de todas las formas posibles a Sebastien Buemi (e.Dams Renault), quien largó último y brilló para mantener la cima del certamen tras cuatro fechas.

Desde el inicio, el poleman en Argentina Sam Bird marcó el rumbo y Nicolas Prost (e.Dams Renault), Antonio Félix da Costa (Team Aguri) y Stéphane Sarrazin (Venturi) lo persiguieron. Poco a poco fueron cayendo todos, mientras que Lucas di Grassi (Audi Sport Team ABT) y Sebastien Buemi avanzaban desde mitad y fondo de pelotón respectivamente; estos dos peleando la punta del certamen, tenían un duelo muy tenso.

Buemi fue avanzando notablemente y di Grassi también, quedando cuarto el brasileño y octavo el suizo. Pero todo esto fue antes de las detenciones en boxes, que justo se dieron cuando el ganador del 2015, da Costa, se quedó a pie. De ese modo en el giro 19, entraron a boxes casi todos y Bird siguió al frente, más allá de que Nelson Piquet Junior (NEXTEV China Racing) lideró un giro al parar más tarde. El inglés de Virgin seguía invencible pero ahora con di Grassi, Prost, y Buemi atrás, quienes tuvieron una incidencia en boxes con roces y todo. Prost perdió allí y luego un trompo lo dejó fuera del podio, y Buemi subió al tercer peldaño.

Largando 18º y último, Buemi presionó a más no poder hasta que en la 23ª vuelta doblegó en ajustada acción a di Grassi, para estirar distancia en el certamen. Igualmente, tratando de lograr la proeza de vencer partiendo desde el fondo, el ex Fórmula 1 fue en búsqueda de Bird. Con final abierto con los tres primeros encerrados en pocos metros, la muy buena cantidad de público que llegó sobre la hora de partida vibró a fondo.

En la penúltima ronda hubo dos serios intentos de Buemi a Bird, pero no le alcanzó y luego aflojó en el final porque el negocio numérico del campeonato podía más que la inédita gloria que podría haber sido para el joven historial de la Fórmula E. Sam Bird fue justo triunfador pero Sebastien Buemi brilló en misma sintonía. El podio lo completó Lucas di Grassi, ahora escolta en el certamen del suizo pero a cuatro unidades.

Fórmula E, Final, Fecha 4, Buenos Aires:
1- Sam Bird, DS Virgin Racing, 46m30
2- Sébastien Buemi, e.Dams-Renault a 0s716
3- Lucas di Grassi, Audi Sport ABT-Schaeffler a 7s525
4- Stéphane Sarrazin, Venturi a 9s415
5- Nicolas Prost, e.Dams-Renault a 11s316
6- Loïc Duval, Dragon Racing-Venturi a 15s660
7- Nick Heidfeld, Mahindra Racing a 16s444
8- Robin Frijns, Andretti Autosport-Spark a 16s685
9- Oliver Turvey, China-NEXTEV TCR a 22s007
10– Bruno Senna, Mahindra Racing a 22s456
11- Jean-Éric Vergne, DS Virgin Racing a 24s482
12- Nelson Piquet Jr, China-NEXTEV TCR a 24s641
13- Daniel Abt, Audi Sport ABT-Schaeffler a 27s998
14- Simona de Silvestro, Andretti Autosport-Spark a 36s171
15- Mike Conway, Venturi a 39s581
16- Jérôme d’Ambrosio, Dragon Racing-Venturi a 1 vuelta
No clasificados:
– Antonio Félix da Costa, Aguri-Spark a 18 vueltas
– Salvador Durán, Aguri-Spark a 21 vueltas
Récord de vuelta: Jérôme d’Ambrosio en el giro 29, 1m10s285
Nota: incidente en investigación entre Sebastien Buemi, Nicolas Prost y Lucas di Grassi, será definido en breve

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=wP21WIRqLVw”]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

 

Mauro Calandria / Foto: Nicolás Riccardi

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Formula E

Presentaron el nuevo GEN3 Evo

De 0 a 100 km/h en 1,82 segundos. Con semejante estadística la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula E presentaron el GEN3 Evo, el nuevo monoplaza con el cual siguen avanzando en la competitividad de la serie.

Se viene el ePrix de Mónaco y este GEN3 Evo, será el auto que la categoría tendrá a partir de la temporada 11, con todos los equipos y pilotos disfrutando de mayores prestaciones. La aceleración de esta nueva versión del GEN3 es 36% más rápida que la del auto actual, y un 30% superior a la de un Fórmula 1 actual, convirtiéndolo en el auto de reglamento FIA de mayor aceleración que existe. Cabe recordar que la velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora, y que está cada vez más apto a dar espectáculos de gran calibre en autódromos tradicionales, como se vio en el ePrix de Misano pasado.

Estas mejoras de rendimiento le darán una mejora del 2% respecto del GEN3 actual, lo que equivale a ser dos segundos más rápido por vuelta en el trazado de Mónaco. Estéticamente es más delgado, con una aerodinámica revisada. Lo importante está en la propulsión, erogando mayor potencia y tracción en las cuatro ruedas, lo que cambiará el modo de conducir y la estrategia de clasificación y carrera. A todo esto se le suman neumáticos Hankook iON optimizados para seco y lluvia, con un agarre mayor estimado entre 5 y 10%, fabricados con 35% de materiales reciclados, mejorando en un 9% respecto de las gomas de esta temporada.

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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Formula E

Rowland y Wehrlein, ganadores en Misano

Con doble fecha, la Fórmula E compitió en un autódromo netamente tradicional, y hubo espectáculo.

En la primera carrera, el sábado, Oliver Rowland (Nissan) se quedó con la victoria pese a no haber visto primero la bandera a cuadros. Antonio Félix da Costa (Porsche) derrotó en el asfalto a Rowland a poco de terminar, pero fue desclasificado por un problema con el ajuste del resorte del acelerador. Algo que parece ínfimo, pero que no estaba en regla.

Para la segunda, Rowland iba directo a un doblete para él y para Nissan, pero un error de cálculo en el consumo de energía le dio en el giro final, una gran desazón. Se quedó en los últimos lugares, mientras Pascal Wehrlein (Porsche) se adjudicó la segunda victoria en la cuenta personal en este 2024.

Fórmula E, Final, Fecha 6, Misano:

Fórmula E, Final, Fecha 7, Misano:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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Formula E

Maximilian Günther celebró con Maserati en Tokio

En una carrera que parecía ser para Nissan, terminó siendo para Maserati, en lo que fue el primer ePrix de Tokio, en Japón.

Oliver Rowland (Nissan) fue gran dominador del evento pero la gestión de energía no fue suficiente para mantener a raya al alemán Maximilian Günther (Maserati), y así fue como el representante de la mítica marca italiana se llevó la victoria con récord de vuelta incluido.

Jake Dennis (Andretti) completó el podio en un evento donde el pelotón de frente finalizó muy compacto. El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) estuvo cerca de sumar puntos otra vez, pero concluyó 11º.

Fórmula E, Final, Fecha 5, Tokio:

Ver campeonato: aquí


Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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