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El juego de neumáticos lo arruinó

Luis Vega llegó a Paraná muy motivado para ser protagonista en la segunda fecha del Turismo Fiat Santafesino. El piloto de San Francisco empezó a demostrar gran rendimiento en los entrenamientos con piso seco, y estando entre los punteros todo parecía bien encaminado para revertir lo malo de San Jorge.

Lamentablemente, comenzó a llover durante la jornada sabatina, y si bien esa condición era igual para todos, el peor problema lo vivió en la proveeduría de gomas, porque no había más cuando fue a comprar y tuvo que usar un juego muy viejo y gastado, que lo dejó en serias desventajas. Con ese panorama, Vega se vio relegado para seguir estando entre los de vanguardia, y tanto en la serie como en la final, fue perdiendo ritmo vuelta a vuelta, porque la lluvia no cesó. A duras penas llegó 18º y sumó tres puntos en la final.

“Trabajamos muchísimo durante todo el fin de semana pero lamentablemente la categoría no trajo suficiente cantidad de gomas de lluvia para cubrir la demanda que hubo y nosotros como otros tantos equipos no tuvimos chances de comprar cubiertas y debimos utilizar juegos viejos, penando muchísimo y atentando contra la seguridad nuestra y del auto”, manifestó Vega, decepcionado por no tener oportunidades de seguir siendo un conjunto de punta.

Sabiendo que el inconveniente fue ajeno, Luis añadió: “Realmente fue una pena porque el fin de semana en los entrenamientos estábamos muy bien perfilados y en clasificación, serie y la final no se pudo capitalizar nada ya que no teníamos grip. No pudimos tener una puesta a punto que nos hiciera tener el auto pegado al piso”.

Pensando en la cita venidera, el sanfrancisqueño no pierde la motivación: “Ojalá que Rafaela sea la revancha de una vez por todas, porque el auto es competitivo y estamos trabajando para pelear ahí adelante y creo que en algún momento se va a dar. No hay que desesperarse, aunque es una pena que no podamos sumar puntos gordos. Agradezco al grupo de colaboradores que tengo, con Juan Bogetto, Nicolás Fernández, a toda mi familia y los sponsors que nos siguen apoyando fuertemente para estar carrera a carrera”.

Mauro Calandria – Prensa Luis Vega / Foto: Alejandro Gómez

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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