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Rossi y Guerrieri para una victoria duradera

TC Olavarría 2016 Rossi Guerrieri 500 km

El subcampeón del Turismo Carretera se quedó con los 500 Kilómetros de Olavarría, con un invitado que cumplió a la perfección.

La carrera fue espectacular desde el inicio, con Omar Martínez (Ford) y Matías Rossi (Chevrolet) peleando palmo a palmo, hasta que Guillermo Ortelli (Chevrolet) dejó atrás a Rossi. Martínez peleó la victoria hasta que en la primera detención se complicó, y adelante Rossi dejó a Esteban Guerrieri con un Chevrolet en muy buen ritmo. Luis José Di Palma (Torino), quien compartió auto con su padre José Luis, llegó a puntear más tarde, y hasta los cambios de piloto fueron las grandes figuras.

Doce líderes distintos tuvo la prueba, con paradas en boxes de todo tipo y muchas roturas de motores, incluyendo la de Agustín Canapino (Chevrolet) cuando dominaba las acciones, y eso dejó al arrecifeño decepcionado junto a su compañero Federico Alonso.

Pasó de todo, y pocas neutralizaciones para ser una competencia tan extensa y repleta de problemas con los vehículos. El podio lo completaron Mauricio Lambiris y Julián Santero (Torino) y Martín Serrano con Martín Basso (Dodge).

El mejor santafesino fue el ‘Negro’ Basso como invitado, pero también se destacaron Juan Marcos Angelini y Sebastián Diruscio (Dodge), siendo quintos y pudiendo liderar parte de la prueba. El rafaelino Nicolás González (Torino) junto a Cristian Iván Ramos estuvieron punteando en dos segmentos diferentes, y finalizaron octavos, siendo lo mejor para González en el TC.

Marcos Muchiut, debutando como invitado de Mariano Werner (Ford), finalizó 14º. El parejense Facundo Ardusso junto al arrecifeño Valentín Aguirre (Ford), partían 3º pero no salieron bien las cosas y con muchas detenciones, terminaron 30º.

Sobre el final hubo una última entrada del auto de seguridad, por despiste de Laureano Campanera (Chevrolet), quien corrió con Marcos Di Palma y llegaron a estar quintos. Como compañeros de Rossi y Guerrieri, le dieron mayor tensión a la definición, donde Lambiris no pudo con Rossi, y Basso tampoco con el uruguayo. En los últimos metros, Próspero Bonelli y Adrián Oubiña (Ford) sellaron el cuarto lugar delante de ‘Tati’ Angelini y el ‘Colo’ Diruscio.

Ahora Rossi pasó de 13º a puntero del certamen, seguido por Lambiris y Ortelli. La fecha con puntaje doble dio enormes modificaciones en la tabla de posiciones, donde Angelini está octavo, Ardusso 13º y González 30º.

La próxima fecha será el fin de semana del 15 de mayo en Las Termas de Río Hondo.

Turismo Carretera, Final, Fecha 5, Olavarría:
1- Rossi / Guerrieri, Chevrolet, 123 vueltas en 3h01m28s3
2- Lambiris / Santero, Torino a 1s206
3- Serrano / Basso, Dodge a 1s981
4- Bonelli P. / Oubiña, Ford a 2s112
5- Angelini / Diruscio, Dodge a 2s316
6- Silva / Ruggiero, Ford a 2s653
7- Giallombardo / Reynoso, Ford a 5s986
8- González / Ramos, Torino a 6s124
9- Mazzacane / Nefa, Chevrolet a 6s567
10- Ponte / Paoloni, Dodge a 7s163
11- Ponce de León / Pérez, Ford a 7s231
12- Gianini / Agrelo, Ford a 7s441
13- Ugalde / Bessone, Ford a 8s611
14- Werner / Muchiut, Ford a 13s970
15- Ortelli / Kholer, Chevrolet a 1 vuelta
16- Fontana / Trosset, Torino a 1 vuelta
17- Trucco / Craparo, Dodge a 1 vuelta
18- Ebarlín / Barrucca, Torino a 1 vuelta
19- Urcera / Vázquez, Chevrolet a 1 vuelta
20- De Carlo / Alifraco, Chevrolet a 1 vuelta
21- Bonelli N. / Gassman, Ford a 2 vueltas
22- Gentile / Di Scala, Chevrolet a 2 vueltas
23- Jalaf / Di Noto Rama, Torino a 3 vueltas
24- Spataro / Bruno, Dodge a 3 vueltas
25- Nolesi / Juan, Ford a 3 vueltas
26- Altuna / Trappa, Chevrolet a 3 vueltas
27- Campanera / Di Palma M., Chevrolet a 7 vueltas
28- Di Palma L. / Di Palma J., Torino a 13 vueltas
29- Dose / Videle, Chevrolet a 14 vueltas
30- Ardusso / Aguirre, Dodge a 16 vueltas
31- Gini / López N., Torino a 26 vueltas
No clasificados:
– Pernía / Okulovich, Chevrolet a 38 vueltas
– Echevarría / Rossi, Chevrolet a 44 vueltas
– Canapino / Alonso, Chevrolet a 61 vueltas
– Martínez / Pezzucchi, Ford a 61 vueltas
– Alaux / Costanzo, Chevrolet a 80 vueltas
– Mangoni / Dianda, Torino a 90 vueltas
– Castellano / Verriello, Dodge a 96 vueltas
– Moriatis / Ortega, Ford a 101 vueltas
– Sotro / Jack, Ford a 118 vueltas
– Savino / López M., Ford a 118 vueltas
Apercibido: Diego De Carlo por toque a Juan José Ebarlín
Recargados: Luis José Di Palma con 20 segundos por velocidad en boxes en entrada y salida; Christian Dose con 10 segundos por velocidad en boxes en salida; Matías Jalaf, Omar Martínez, Juan José Ebarlín, José Manuel Urcera, Diego De Carlo, Laureano Campanera, Leonel Pernía, Esteban Gini, Agustín Canapino y Mariano Altuna 10 segundos por derrame de combustible en calle de boxes; Facundo Ardusso y Mariano Altuna con 10 segundos por cargar combustible dentro del box; José Manuel Urcera con 10 segundos por toque a Juan José Ebarlín.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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Fórmula 1

Adrian Newey dejará Red Bull Racing

El británico y la escudería de Milton Keynes concluirán su vínculo en el primer trimestre de 2025. Adrian Newey desarrollará el primer hypercar de Red Bull Racing, el RB17, y luego se verá si se unirá a otra escudería (Ferrari y Aston Martin ya negocian) o si concluirá su magistral trayectoria como proyectista de monoplazas en la Fórmula 1.

Comunicado oficial de Red Bull Racing:

“El equipo anuncia que el director técnico Adrian Newey dejará Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025.

El jefe de la ingeniería se alejará de la Fórmula 1
Las tareas de diseño se centrarán en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el tan esperado RB17.

Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización. Nos gustaría agradecer a Adrian por nuestros logros durante el tiempo que hemos trabajado juntos hasta ahora. Ha sido fundamental para nosotros a la hora de lograr siete notables títulos de campeonato de pilotos y seis de constructores de Fórmula Uno, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de STR 2007″.

Con Williams, McLaren y Red Bull Racing, logró 25 campeonatos mundiales entre los de constructores y los de pilotos, y ha trabajado con muchas leyendas de la F1, pero nunca lo ha hecho con Lewis Hamilton, Charles Leclerc ni Fernando Alonso, y tampoco ha estado en ese rol en la Scuderia Ferrari, y mucho menos en Aston Martin. Las tentaciones podrán ir uniendo lazos, pero hay tiempo para que Newey siga haciendo de las suyas en RBR.

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IndyCar

Agustín Canapino, enojado por la sanción recibida

El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.

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