El piloto chaqueño se quedó con la pole position provisional del Turismo Carretera en Rafaela, por la novena fecha, que pone en juego la ‘Carrera del Millón’.
Luego de que Matías Rossi (Chevrolet) dominara la primera práctica, la clasificación se veía con los autos de la marca del moño con merjores perspectivas. Gastón Mazzacane (Chevrolet), segundo en el entrenamiento de hoy, fue el primero en mandar seriamente en la clasificación, aunque luego se fueron metiendo Rossi, Mariano Werner (Ford) y finalmente como poleman del viernes Juan Manuel Silva (Ford).
Hubo un muy buen desempeño del chaqueño del Catalán Magni Motorsport, en lo que sería la última competencia del ‘Pato’ al mando de ese chasis Ford, ya que se están terminando labores en una nueva unidad para estrenar en la cita siguiente.
Los tres pilotos santafesinos obtuvieron puestos discretos, pero ninguno pudo cerrar su mejor vuelta. Juan Marcos Angelini (Dodge), quien estaba Top 5 en entrenamientos, apenas pudo ser 15º, adelante de Facundo Ardusso (Dodge) quien no aprovechó ninguna succión, al igual que el ‘Tati’ de Carreras. El local Nicolás González (Torino), fue 23º.
Mañana se volverá a entrenar y luego a clasificar a partir de las 14.05, para ordenar las grillas de las series en la ‘Perla del Oeste’ santafesino.
Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 9, Rafaela:
1- Juan Manuel Silva, Ford, 1m27s157 a 195,785 km/h
2- Matías Rossi, Chevrolet a 0s113
3- Mariano Werner, Ford a 0s355
4- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s565
5- Emanuel Moriatis, Ford a 0s597
6- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s612
7- Pedro Gentile, Chevrolet a 0s621
8- Omar Martínez, Ford a 0s727
9- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s805
10- Camilo Echevarría, Chevrolet a 0s818
11- Nicolás Bonelli, Ford a 0s920
12- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s962
13- Mauro Giallombardo, Ford a 0s977
14- Mariano Altuna, Chevrolet a 1s009
15- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1s015
16- Facundo Ardusso, Dodge a 1s095
17- Gabriel Ponce De León, Ford a 1s109
18- Lionel Ugalde, Ford a 1s119
19- Matías Jalaf, Torino a 1s125
20- Emiliano Spataro, Dodge a 1s167
21- Esteban Gini, Torino a 1s309
22- Juan José Ebarlín, Torino a 1s332
23- Nicolás González, Torino a 1s343
24- Martín Ponte, Dodge a 1s525
25- Juan Martín Trucco, Dodge a 1s630
26- José Savino, Ford a 1s644
27- Leonel Sotro, Ford a 1s682
28- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s702
29- Norberto Fontana, Torino a 1s949
30- Jonatan Castellano, Dodge a 2s099
31- Luis José Di Palma, Torino a 2s172
32- Santiago Mangoni, Torino a 2s304
33- Diego De Carlo, Chevrolet a 2s334
34- José Manuel Urcera, Chevrolet a 2s475
35- Laureano Campanera, Chevrolet a 2s501
36- Próspero Bonelli, Ford a 2s656
37- Mathías Nolesi, Ford a 4s025
38- Martín Serrano, Dodge a 5s947 Sin tiempos:
– Guillermo Ortelli, Chevrolet
– Christian Dose, Chevrolet
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.