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Victoria que se hizo esperar

Juárez Competición cerró un gran fin de semana en San Jorge, ganando la octava fecha del Turismo Fiat Santafesino con Sebastián González al volante, y subiendo al podio a otro de sus pilotos: Matías Cravero.

El fin de semana comenzó de gran manera para sus cuatro autos, con Sebas González segundo, Gerónimo Orcola tercero, Cravero cuarto y Juan Marcelo Lecce undécimo. En clasificación, González y Orcola se mantuvieron, Lecce mejoró para ser noveno y Cravero quedó duodécimo.

En las series hubo acción y buenas peleas. Orcola peleó por el triunfo pero un toque lo dejó en el puesto doce. En tanto que Lecce corrió suerte similar, terminando sexto. La segunda fue totalmente diferente, porque González la ganó de punta a punta, y Matías se recuperó hasta concluir segundo.

La prueba final tenía al de Santa Fe capital como gran candidato, y luego de estar peleando todo este año por vencer, se le pudo dar con enorme nivel a Sebastián González. Entreverado en un lote muy competitivo, Cravero terminó tercero y pudo redondear su mejor actuación en la categoría hasta ahora.

Orcola desde el lugar 23 fue superando contrincantes y concluyó noveno al banderazo final. La faz negativa está en la lucha por el campeonato con Lecce, porque cayó del segundo al tercer lugar tras abandonar.

Al bajarse del podio Sebas González relató: “La verdad es que tuve un muy buen fin de semana. Desde la primera tanda de entrenamientos no nos caímos nunca del segundo puesto en ninguna salida a pista. A la mañana hicimos una muy buena serie, y luego se complicó un poco en la final”.

Y continuó: “El auto de seguridad nos recortó una diferencia que no permitía succión. Yo no venía perdonando nada, estaba clasificando pero me manejaban por radio para mantenerme concentrado en buenos tiempos. Cuando se fue el auto de seguridad hice un buen relanzamiento y después Tomás Bergallo en la recta intentó pero pudimos mantenernos y llevarnos el triunfo. Corrimos al límite pero muy limpio entre nosotros dos”.

Finalmente, el santafesino remarcó: “Estoy contento y voy a disfrutar mucho este triunfo, hace tres años que no ganaba a pesar de estar siempre cerquita. Agradezco a toda mi familia por el apoyo y al equipo de Marcelo Juárez por el excelente auto”.

Mauro Calandria – Prensa Juárez Competición / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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