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Quiere volver a ganar

TC series 2016 CDU v2

Luis José Di Palma con el Torino del equipo venadense Maquin Parts ganó la serie más veloz del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay, pista donde ganó con el Sprint Racing en junio.

La primera serie fue un gran duelo entre el puntero y el escolta del campeonato. Mariano Werner (Ford) le ganó la pulseada por afuera a Matías Rossi (Chevrolet) y luego hizo su carrera para vencer y descontar en el certamen. Tercero quedó Juan Pablo Gianini (Ford), el restante que pudo seguir medianamente el ritmo de punta.

El segundo parcial fue impresionante porque Luis José Di Palma (Torino) consiguió hacer diferencias desde el comienzo y con un ritmo demoledor venció a Juan Marcos Angelini (Dodge) por más de dos segundos y medio, y así obtuvo la batería más veloz. Tercero fue Juan Manuel Silva (Ford). Además del ‘Tati’ Angelini, corrió otro santafesino, el rafaelino Nicolás González (Torino), culminando noveno.

Finalmente, la tercera batería quedó en manos de Guillermo Ortelli (Chevrolet) con mayor autoridad que en las otras dos, con más de cuatro segundos sobre Juan Martín Trucco (Dodge). En su regreso, Christian Ledesma (Chevrolet) quedó tercero. Aquí estuvo Facundo Ardusso (Dodge), uno de los aspirantes al título, en el séptimo puesto.

La final será a partir de las 13, a 25 giros o un máximo de 50 minutos en el trazado entrerriano de 4.279 metros de extensión.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 12, Concepción del Uruguay:
1- Mariano Werner, Ford, 5 vueltas en 7m12s040 a 178,275 km/h
2- Matías Rossi, Chevrolet a 0s996
3- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s654
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 6s082
5- Agustín Canapino, Chevrolet a 7s296
6- Lionel Ugalde, Ford a 7s886
7- Emanuel Moriatis, Ford a 8s104
8- Norberto Fontana, Torino a 8s433
9- Juan José Ebarlín, Torino a 8s777
10- Mauro Giallombardo, Ford a 10s538
11- Diego De Carlo, Chevrolet a 10s999
12- Mariano Altuna, Chevrolet a 11s535
13- Mathías Nolesi, Ford a 14s306
14- Próspero Bonelli, Ford a 15s418
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 2, 1m26s147 a 178,815 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 12, Concepción del Uruguay:
1- Luis José Di Palma, Torino, 5 vueltas en 7m10s549 a 178,892 km/h
2- Juan Marcos Angelini, Dodge a 2s640
3- Juan Manuel Silva, Ford a 3s586
4- Matías Jalaf, Torino a 6s320
5- Jonatan Castellano, Dodge a 6s723
6- José Manuel Urcera, Chevrolet a 7s176
7- Martín Ponte, Dodge a 9s192
8- Omar Martínez, Ford a 11s353
9- Nicolás González, Torino a 11s732
10- Laureano Campanera, Chevrolet a 11s996
11- Nicolás Bonelli, Ford a 14s505
12- Christian Dose, Chevrolet a 18s134
13- Pedro Gentile, Chevrolet a 20s253
Récord de vuelta: Luis José Di Palma en el giro 1, 1m25s719 a 179,708 km/h

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 12, Concepción del Uruguay:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 5 vueltas en 7m12s014 a 178,285 km/h
2- Juan Martín Trucco, Dodge a 4s112
3- Christian Ledesma, Chevrolet a 5s001
4- Emiliano Spataro, Dodge a 5s255
5- Santiago Mangoni, Torino a 5s928
6- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 7s756
7- Facundo Ardusso, Dodge a 8s225
8- Mauricio Lambiris, Torino a 8s761
9- Camilo Echevarría, Chevrolet a 9s873
10- Esteban Gini, Torino a 11s011
11- José Savino, Ford a 11s216
12- Gabriel Ponce de León, Ford a 14s081
13- Leandro Mulet, Dodge a 19s019
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli, 1m25s993 a 179,135 km/h

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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