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Panorama del exterior

Este fin de semana abrió la temporada de IndyCar mientras que NASCAR Cup Series y Rally Mundial disputaron sus respectivas terceras citas.

WRC: Kris Meeke con suspenso
El británico le dio una gran conquista a Citroën en el Rally de México, siendo la tercera marca diferente en prevalecer en tres fechas diferentes.

Meeke fue gran dominador de una carrera complicada, con tramos cancelados, pero con mucha tensión. En el Power Stage, donde podía cuidarse un poco Kris, tuvo un fuera de pista y se perdió en medio del público. Cuando retornó debió seguir acelerando y llegó a ganar por menos de catorce segundos ante Sébastien Ogier (Ford), el escolta. El podio lo completo Thierry Neuville (Hyundai), ganando el Power Stage.

Con otra competencia tremenda, el WRC parece que va encaminado a un gran año. El certamen lo lidera

Rally Mundial, Final, Fecha 3, México:
1- Kris Meeke / P.Nagle, Citroën C3 WRC, 3h22m04s6
2- Sébastien Ogier / J. Ingrassia, Ford Fiesta WRC a 13s8
3- Thierry Neuville / N. Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 59s7
4- Ott Tänak / M. Jarveoja, Ford Fiesta WRC a 2m18s3
5- Hayden Paddon / J. Kennard, Hyundai i20 WRC a 3m32s9
6- Jari-Matti Latvala / M. Anttila, Toyota Yaris WRC a 4m40s3
7- Juho Hänninen / K.Lindrtröm, Toyota Yaris WRC a 5m06s2
8- Daniel Sordo / M. Martí, Hyundai i20 WRC a 5m22s7
9- Elfyn Evans / D.Barritt, Ford Fiesta WRC a 8m41s8
10- Pontus Tidemand / J. Andersson, Škoda Fabia R5 a 10m51s9

Power Stage:
1- Thierry Neuville / N. Gilsoul, Hyundai i20 WRC, 12m13s3
2- Sébastien Ogier / J. Ingrassia, Ford Fiesta WRC a 0s3
3- Ott Tänak / M. Jarveoja, Ford Fiesta WRC a 3s8

Ver campeonato: aquí

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IndyCar: Sébastien Bourdais ganó la primera
La temporada arrancó en San Petersburgo, y el famoso callejero fue para el francés ex Fórmula 1.

La competencia tuvo pocos anotados, apenas 21 en un año que comenzó con el parque automotor deslucido. De todas maneras, los grandes espectáculos de la IndyCar esperan aumentar su cantidad de autos, más allá de las 500 Millas de Indianápolis.

En esta oportunidad, Bourdais volvió al equipo Dale Coyne Racing tras seis temporadas y se llevó una gran conquista. Fue su 36ª victoria en 164 presentaciones. Largando último, Bourdais fue vivo al parar en boxes antes de una bandera amarilla provocada por un accidente entre Tony Kanaan (Ganassi) y Mikhail Aleshin (Schmidt Peterson) para colocarse al frente.

De allí hasta el final fue imbatible, siendo su compatriota y campeón vigente Simon Pagenaud (Penske) el escolta, mientras que Scott Dixon (Ganassi) concluyó tercero.

IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo:
1- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda, 110 vueltas
2- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 10s351
3- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 27s499
4- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 36s115
5- Takuma Sato, Andretti Autosport-Honda a 36s168
6- Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 42s029
7- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 49s522
8- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 50s044
9- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 58s863
10- Ed Jones, Dale Coyne Racing -Honda a 1m01s861
11- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 1 vuelta
12- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Honda a 1 vuelta
13- John Hildebrand, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1 vuelta
14- Mikhail Aleshin, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 1 vuelta
15- Conor Daly, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 1 vuelta
16- Max Chilton, Chip Ganassi Racing-Honda a 1 vuelta
17- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a 2 vueltas
18- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Honda a 5 vueltas
No clasificados:
– Will Power, Team Penske-Chevrolet
– Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet
– Carlos Muñoz, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet

Ver campeonato: aquí
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NASCAR: Martin Truex ganó todo en Las Vegas
Por primera vez en la Cup Series y su nuevo formato, un piloto se llevó las tres etapas y por supuesto la victoria en competencia oficial.

Truex tenía como gran rival al poleman Brad Keselowski (Ford) en las vueltas finales, y con gran ritmo lo superó a falta de dos giros con una maniobra sensacional, mientras que Keselowski perdió terreno sobre el final y quedó quinto, siendo su lugar ocupado por Kyle Larson (Chevrolet).

Peleando por el tercer puesto, Joey Logano (Chevrolet) tocó a Kyle Busch (Toyota) de manera grosera a metros del final, dejando a este último en el puesto 22, y con mucha bronca. Hubo pelea entre ambos e involucrando a miembros del equipo de Logano. Busch se retiró con un corte en su frente, en otro papelón post carrera de NASCAR, que vende, pero que no colabora con los buenos modales.

En fin, el verdadero protagonista del fin de semana fue Truex, llevándose puntos para el Play Off y para la fase regular con una gran sonrisa

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 3, Las Vegas:
1- Martin Truex Jr., Toyota, 267 vueltas en 2h56m39s
2- Kyle Larson, Chevrolet a 1s495
3- Chase Elliott, Chevrolet a 2s346
4- Joey Logano, Ford a 3s501
5- Brad Keselowski, Ford a 3s504
6- Denny Hamlin, Toyota a 3s802
7- Ryan Blaney, Ford a 3s926
8- Jamie Mcmurray, Chevrolet a 5s014
9- Matt Kenseth, Toyota a 5s126
10- Clint Bowyer, Ford a 5s290
11- Jimmie Johnson, Chevrolet a 5s740
12- Kasey Kahne, Chevrolet a 6s130
13- Trevor Bayne, Ford a 6s681
14- Aric Almirola, Ford a 6s947
15- Erik Jones, Toyota a 7s098
16- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a 8s069
17- Ryan Newman, Chevrolet a 10s425
18- Michael Mcdowell, Chevrolet a 11s660
19- Paul Menard, Chevrolet a 14s634
20- Daniel Suarez, Toyota a 15s428
21- Ty Dillon, Chevrolet a 16s040
22- Kyle Busch, Toyota a 17s837
23- Chris Buescher, Chevrolet a 1 vuelta
24- AsJs Allmendinger, Chevrolet a 1 vuelta
25- Austin Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
26- Matt Dibenedetto, Ford a 2 vueltas
27- Landon Cassill, Ford a 3 vueltas
28- Cole Whitt, Ford a 3 vueltas
29- David Ragan, Ford a 3 vueltas
30- Kurt Busch, Ford a 3 vueltas
31- Reed Sorenson, Chevrolet a 5 vueltas
32- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 6 vueltas
33- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 6 vueltas
34- Gray Gaulding, Toyota a 7 vueltas
35- Derrike Cope, Chevrolet a 13 vueltas
36- Danica Patrick, Ford a 21 vueltas
37- Timmy Hill, Chevrolet a 132 vueltas
38- Kevin Harvick, Ford a 199 vueltas
39- Lajoie Corey, Toyota a 251 vueltas

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=5e7vT192Ivc”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

Mauro Calandria

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IndyCar

Agustín Canapino, enojado por la sanción recibida

El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.

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IndyCar

McLaughlin fue invencible; Canapino 20º

La tercera fecha de IndyCar vio al Team Penske lograr un fuerte 1-2 tras el papelón de exclusión de la primera cita del año. Scott McLaughlin (Team Penske) dominó casi a placer seguido de Will Power (Team Penske), luego de las sanciones por manipular el software del ‘push to pass’ en San Petersburgo.

Para el neozelandés ex Supercars de Australia, fue una carrera donde fue el más rápido en todos los momentos de la prueba, pero con diversas estrategias y los ingresos del auto de seguridad, hicieron que no sea lineal y las expectativas se mantuvieron hasta la parte final de la carrera, cuando su ritmo infernal le permitió hacer una última detención sin problemas para cargar un resto de combustible suficiente para seguir al mando. Power fue su escolta y el podio lo completó el novato Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), en una fenomenal producción personal.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 20º, avanzó rápidamente hasta el puesto 14, pero tras una mala primera parada en boxes, debió esperar a pura estrategia para volver a pelear por terminar Top 10. A pesar de una segunda detención aún peor, porque al salir hizo un semitrompo, Canapino progresó en el clasificador y se guardó una última parte con gomas blandas, donde era un claro candidato a estar entre los diez mejores (incluso llegó a ser 4º antes de su tercera parada), pero en su última salida a pista, en un intento por superar a Christian Rasmussen (Ed Carpenter Racing), lo tocó y al retrasarlo hasta el puesto 22, el arrecifeño fue sancionado con reubicarse detrás del danés.

Sobre el final, entre algunas superaciones y otros incidentes, Agustín llegó 20º, volvió a sumar puntos pero se quedó con las ganas de más. Su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing) quedó 12º.

Con tres competencias disputadas, la tabla de posiciones está muy ajustada y tiene a Colton Herta (Andretti Autosport) al mando.

IndyCar, Final, Fecha 3, Barber:

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Scott McLaughlin319001:56:45.777358Running54106.3693
2Will Power1229001:56:47.09671Running41106.3493
3Linus Lundqvist8199001:56:48.21944Running36106.3323
4Felix Rosenqvist6059001:56:50.28821Running33106.3012
5Alex Palou10109001:56:51.146512Running31106.2882
6Christian Lundgaard4539001:56:51.8282Running28106.2783
7Santino Ferrucci14179001:56:52.382814Running27106.2693
8Colton Herta26159001:56:53.2897Running24106.2552
9Marcus Armstrong1169001:56:53.8148Running22106.2472
10Kyle Kirkwood2799001:56:54.3346Running20106.2402
11Graham Rahal1579001:56:54.8061Running19106.2322
12Romain Grosjean77119001:56:55.2268Running18106.2262
13Jack Harvey18229001:56:55.9042Running17106.2164
14Kyffin Simpson4239001:56:56.2188Running16106.2113
15Scott Dixon9139001:56:57.1401Running15106.1972
16Josef Newgarden289001:56:58.0128Running14106.1842
17Rinus VeeKay21279001:56:59.2865Running13106.1653
18Marcus Ericsson28189001:56:59.6210Running12106.1602
19Tom Blomqvist66129001:57:00.3524Running11106.1493
20Agustin Canapino78209001:57:00.4580Running10106.1473
21Luca Ghiotto51219001:57:01.4582Running9106.1324
22Theo Pourchaire6248901:55:47.6985Running8106.0673
23Pato O’Ward549001:57:02.2234Running7106.1203
24Christian Rasmussen20148901:57:03.5045Running6104.9223
25Alexander Rossi7166001:40:38.7103Mechanical582.2692
26Sting Ray Robb41255401:09:59.8639Contact5106.4612
27Pietro Fittipaldi30264201:42:21.7871Contact556.6222

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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IndyCar

Pato O’Ward y un extraño triunfo tardío

El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.

Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.

IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Pato O’Ward5310001:51:37.5075Running5096.7522
2Will Power12810001:51:38.6513Running3096.7362
3Colton Herta26410001:51:39.85321Running3696.7192
4Alex Palou101310001:51:41.3990Running3296.6962
5Felix Rosenqvist60210001:51:43.9998Running3096.6592
6Alexander Rossi71510001:51:45.3807Running2896.6392
7Scott Dixon91110001:51:45.8918Running2696.6312
8Rinus VeeKay21710001:51:48.4300Running2496.5952
9Santino Ferrucci141410001:51:52.6391Running2296.5342
10Kyle Kirkwood271810001:51:54.1830Running2096.5122
11Callum Ilott61610001:51:58.3067Running1996.4532
12Kyffin Simpson42310001:51:59.1616Running1896.4412
13Pietro Fittipaldi302610001:52:02.4129Running1796.3942
14Graham Rahal152210001:52:04.2909Running1696.3673
15Tom Blomqvist661710001:52:10.0680Running1596.2842
16Agustin Canapino782010001:52:11.7201Running1496.2612
17Jack Harvey182710001:52:18.9407Running1396.1582
18Christian Lundgaard451210001:52:28.33017Running1396.0243
19Christian Rasmussen20219901:52:21.5301Running1195.1592
20Colin Braun51259901:52:27.0026Running1095.0822
21Linus Lundqvist8199701:52:27.7687Running993.1512
22Romain Grosjean7758201:33:29.4950Mechanical894.7252
23Marcus Ericsson2865200:59:35.2774Mechanical794.2471
24Sting Ray Robb41243300:37:17.3009Off course695.5791
25Marcus Armstrong11102500:26:07.8934Contact5103.3230
26Josef Newgarden21000:00:00.0000DSQ10.0000
27Scott McLaughlin39000:00:00.7207DSQ00.0000

IndyCar comunicó:
“INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.

El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:

Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle.
Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta.
Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.

Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.

Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.

Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.

Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.

“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.

Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.

Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .

Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.

“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.

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