El piloto del Toyota Gazoo Racing ganó la final de la quinta fecha del Top Race V6 en el autódromo Juan Y Oscar Gálvez. Mariano Altuna (Cruze) y Humberto Krujoski (Cruze) lo acompañaron en el podio.
Gabriel Ponce de León partía desde la poleposition junto a Lucas Guerra (Cruze), detrás se encontraba Matías Rodríguez (Lancer) quien aprovechó que los vehículos de la primera fila patinaron en la largada para convertirse en el líder de la carrera. Sobre el final de la primera vuelta, Diego Azar (Mercedes) se despista e impacta fuertemente contra los neumáticos de contención provocando el primer ingreso del auto de seguridad.
En el cuarto giro se reanuda la competencia y Ponce de León toma la punta mientras que Rodríguez se retiraba de la carrera con problemas en la caja de cambios. Sin inconvenientes, el juninense comienza a alejarse de su escolta, Mauro Giallombardo (Mondeo), y ambos de distancian de Rossi que se encontraba en el tercer lugar seguido de cerca por Guerra que intentaba superarlo en cada curva.
En la vuelta 19, los pilotos comenzaron a ingresar a boxes a recargar combustible y el primero en hacerlo es Antonino Sganga (Mercedes), posteriormente lo hace Franco Girolami (Lancer) que había recuperado terreno luego de partir en la última posición tras la exclusión en la clasificación de ayer. Giallombardo es el primero en ingresar a boxes de los pilotos de punta y esto le permitió al líder aumentar la ventaja con sus perseguidores.
Ponce de León realiza la recarga de combustible en el giro 33 y vuelve a pista en el primer lugar, delante del piloto de Bernal que se encontraba a mas de 6 segundos del líder. La lluvia se hace presente en el trazado capitalino, Giallombardo se defendía de Girolami, por el segundo lugar y se tocan en el ingreso a la recta producto de la rotura de un neumático en el auto del Lincoln Sport Group, esto le permite a Altuna, que se encontraba quinto, superar al de Isla Verde y a Rossi, tercero, y convertirse en el nuevo escolta.
Oscar Conta (Mercedes) se despista en la horquilla ocacionando la neutralización de carrera en el giro 43 y se relanza en la 46 con muchos rezagados entre el líder y su escolta, situación que permitió que Ponce de León se distancie de Altuna que tuvo problemas con aquellos que tenían vueltas menos. Al cumplirse el paso número 48 por la recta principal, la carrera recibe una vez mas al auto de seguridad luego del abandono de Giallombardo y en la vuelta 50 se agitó la bandera verde y esta vez, el relanzamiento fue más prolijo ya que Juan Bautista De Benedictis (Fiat) le dejó el camino libre a los lideres rápidamente.
La pista estaba cada vez más complicada y el líder tuvo que cuidarse en las curvas y esto permitió que el resto de los competidores se acercaran pero no lo suficiente para evitar que Ponce de León lograra su primer triunfo en la temporada que continua el 18 de junio en el Zonda de San Juan.
Top Race V6, Final, Fecha 5, Buenos Aires:
1- Gabriel Ponce de León, Toyota, 59 vueltas en 1h00m30s245 a 152.53km/h
2- Mariano Altuna, Cruze a 2s805
3- Humberto Krujoski, Cruze a 4s163
4- Matías Rossi, Toyota a 5s301
5- Ricardo Risatti, Mercedes a 6s888
6- Agustín Canapino, Mercedes a 7s286
7- Lucas Guerra, Cruze a 7s654
8- José Manuel Urcera, Mercedes a 9s636
9- Gustavo Tadei, Mercedes a 10s099
10- Franco Girolami, Lancer a 14s537
11- Maximiliano Juan, Mercedes a 15s928
12- Lucas Valle, Mercedes a 38s667
13- Guillermo Ortelli, Cruze a 1 vuelta
14- Maximiliano Valle, Mercedes a 1 vuelta
15- Julia Ballario, Cruze a 2 vueltas
16- Valentín Aguirre, Cruze a 4 vueltas
17- Juan Bautista de Benedictis, Fiat a 8 vueltas
18- Mauro Giallombardo, Mondeo a 12 vueltas No clasificados:
– Oscar Conta, Mercedes a 17 vueltas
– Fabián Flaqué, Fiat a 26 vueltas
– Matías Rodríguez, Lancer a 54 vueltas
– Diego Azar, Mercedes a 58 vueltas
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.