Cristian Garbiglia junto a Maximiliano Andreis se llevaron la competencia especial de Turismo Fiat Santafesino en Paraná, por la quinta fecha.
Con Sebastián Chincarini (Fiat Uno) largando adelante, en el primer giro fue superado por Martín Criado (Fiat Uno), aunque el chaqueño tuvo un despiste y entonces Marcelo Dalmazzo (Fiat Uno) tomó la punta.
Un leve despiste retrasó al campeón 2011, y Joaquín Telo (Fiat Uno Way) pasó al frente con el auto de Matías Cravero. Largando 13º, Ignacio Haroián (Fiat 128) apareció notablemente segundo en un momento en el cual se neutralizó la prueba, en la segunda vuelta.
Al volver la bandera verde, Luigi Melli (Fiat Uno) trepó al tercer lugar y Chincarini, con el auto de Lucas Salvatierra, pasó a ser actor secundario. Cristian Garbiglia (Fiat Uno) con el auto de Maximiliano Andreis tomó la posta y se fue acercando al podio.
En el octavo giro, Garbiglia quedó segundo, pasando a Melli y Haroián, y fue a la caza de Telo, dentro del mismo equipo, el Juárez Competición. Las últimas dos vueltas fueron un todo o nada entre ellos dos.
En la penúltima vuelta, ‘Kuky’ Garbiglia aprovechó todo el potencial de su máquina y se adjudicó superó a Telo, quien no bajó los brazos hasta la última curva, pero fue 1-2 para Juárez Competición, y los puntos para Maximiliano Andreis y Matías Cravero. El mejor titular fue Ignacio Haroián, en su primer podio principal en el Turismo Fiat.
La próxima fecha será en Concordia, el fin de semana del 2 de julio.
Turismo Fiat Santafesino, Segunda Final, Fecha 5, Paraná:
1- Maximiliano Andreis / Cristian Garbiglia, Fiat Uno, 12 vueltas en 22m36s107 a 134,400 km/h
2- Matías Cravero / Rodrigo Juárez, Fiat Uno Way a 0s240
3- Ignacio Haroián / Mauro D’Abate, Fiat 128 a 0s895
4- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 3s348
5- Santiago Robledo / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 13s492
6- José Ignacio Paduán / Carlos Longhi, Fiat Uno a 13s929
7- Franco Lutri / Juan Pablo Alisio, Fiat Uno a 14s690
8- Abel Sánchez / Tomás Bergallo, Fiat 128 a 17s037
9- Juan Carlos Iglesias / Yamil Apud, Fiat 128 a 17s786
10- Federico Domínguez / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 19s173
11- Samuel Haroián / , Fiat 128 a 20s023
12- Sebastián González / Ezequiel González, Fiat Uno a 20s645
13- Marcelo Dalmazzo / Gastón Giordano, Fiat Uno a 23s033
14- José Luis Costamagna / Damián Romero, Fiat Duna a 23s238
15- Máximo Gauchat / Nicolás González, Fiat Uno a 23s675
16- Hernán Fenoglio / Fabricio Fernández, Fiat 128 a 31s507
17- Ignacio Irigoyen / Luciano Minochio, Fiat Uno a 34s729
18- José Torrent / Rogelio Mitri, Fiat 128 a 39s542
19- Juan Pablo Demonte / Humberto Krujoski, Fiat Uno a 41s403
20- Ricardo Saracco / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno Way a 45s595
21- Matías Chansard / Jesús Tazzioli, Fiat Uno a 46s329
22- Darío Martino / Adelqui Orazi, Fiat 128 a 51s364
23- Matías Franco / Claudio Saccone, Fiat Uno a 1m01s226
24- Marcelo Romero / Fernando Ayala, Fiat Palio a 2 vueltas
25- Lucas Salvatierra / Sebastián Chincarini, Fiat Uno a 3 vueltas
26- Sergio Martínez / Alfonso Domenech, Fiat 128 a 3 vueltas No clasificados:
– Luis Vega / Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 4 vueltas
– Rodrigo Juárez / , Fiat Uno Way a 4 vueltas
– Martín Criado / Lucas Carabajal, Fiat Uno a 5 vueltas
– Rocío Migliore / Joel Borgobello, Fiat Uno a 5 vueltas
– Luciano González / Ezequiel Bosio, Fiat Uno a 7 vueltas
– Gabriel Carignano / , Fiat Uno a 7 vueltas
– Franco Melli / Luciano Bucci, Fiat Uno a 10 vueltas
– Nicolás Valentini / Germán Borgnino, Fiat Uno a 11 vueltas No largó:
– Andrés Vanrell / Juan Manuel Rodríguez, Fiat Uno Récord de vuelta: Cristian Garbiglia en el giro 9, 1m45s070 a 144,555 km/h Recargado: Santiago Robledo con 10 segundos por maniobra peligrosa contra Juan Pablo Demonte
El británico de 24 ganó el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, tras una situación que cambió su suerte. Lando Norris y McLaren pudieron cumplir el sueño de ganar en la máxima categoría mundial.
La largada estuvo a nada de ser caótica, pero sí tuvo cambios. Charles Leclerc (Ferrari) largó mal, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo y casi choca a Max Verstappen (Red Bull), pasándose de largo. La reubicación tuvo al tricampeón seguido por Leclerc y Oscar Piastri (McLaren), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari) y a ‘Checo’ Pérez. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren) era sexto.
Cuando comenzaron las primeras paradas en boxes, Pérez fue el primero en detenerse, y poco después, Verstappen se llevó puesto un cono, evidenciando de que no estaba cómodo a pesar de liderar. Hubo auto de seguridad virtual y Max aprovechó a parar, lo mismo que Leclerc. Piastri, Sainz y Norris seguían en pista. Y llegaría el gran incidente de la competencia: Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) se encontraron y el local quedó impactado contr las defensas, provocando la entrada del auto de seguridad, justo cuando solo quedaba por para Norris, eventual líder.
Eso fue lo que aprovechó Lando y McLaren para detenerse y no perder la vanguardia de la prueba, y el reordenamiento dejó a Norris delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez. Lewis Hamilton (Mercedes) crecería, y Piastri caería tras dos toques con Sainz.
Cuando parecía que Verstappen tenía todo para atacar a Norris, el ritmo del McLaren con goma más nueva fue invencible, y se alejó lo suficiente para poder saborear su primera victoria en la Fórmula 1. Max y Charles completaron un podio de tres escuderías distintas.
Sainz, Pérez, Hamilton, en el Top 6, y Yuki Tsunoda (RB) festejó una gran carrera, en séptimo puesto. George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin) de gran final y Esteban Ocon (Alpine) logrando la primera unidad de su equipo en 2024, llegaron en zona puntuable.
“Ya era hora, ¿eh? ¡Qué carrera! Tardó mucho en llegar, pero finalmente he podido hacerlo. Estoy muy feliz por todo mi equipo, finalmente lo logré”, expresó Lando Norris.
McLaren no ganaba desde la temporada 2021, cuando Daniel Ricciardo dominó el Gran Premio de Italia, en Monza.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h30m49s876 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 7s612 3- Charles Leclerc, Ferrari a 9s920 4- Carlos Sainz, Ferrari a 11s407 5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 14s650 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 16s585 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 26s185 8- George Russell, Mercedes a 34s789 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 37s107 10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 39s746 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 40s789 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 44s958 13- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 49s756 14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 49s756 15- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 49s979 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s956 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 52s356 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 55s173 19- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m04s683 NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 27 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 43, 1m30s634
NASCAR Cup Series no solamente tuvo un final de ‘photo-finish’ en Kansas, sino que Kyle Larson (Chevrolet) le ganó a Chris Buescher (Ford) por apenas una milésima de segundo, en la definición más apretada de la historia de la máxima divisional de autos con techo de los Estados Unidos.
Larson, líder de la fase regular, logró con el Hendrick Motorsports su segunda conquista de la temporada, derrotando al auto 17 del RFK Racing, con un Buescher que retomó la buena senda de rendimiento, al menos este fin de semana. Chase Elliott (Chevrolet) fue tercero en otro puesto definido por centímetros, sobre Martin Truex (Toyota).
La competencia comenzó más tarde de lo previsto por cuestiones climáticas, y teniendo 27 cambios de puntero, Denny Hamlin (Toyota) era líder a falta de tres giros, pero luego fue superado por Buescher, y otros más, y en los últimos metros aprovechó Larson para que de Toyota, pase a Ford y finalmente a Chevrolet, una carrera muy cambiante.
La segunda fecha del TCR World Tour tuvo a Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) y Ma Qing Hua (Lynk & Co 03) como vencedores en Marrakech, en un sábado de acción positiva para los argentinos, porque Esteban Guerrieri (Honda Civic) se ubicó segundo en la carrera dos.
Ambas finales, disputadas el sábado, tuvieron a los autos del equipo sueco Cyan Racing (ex Volvo oficial en WTCC) dominando con los Lynk & Co. El francés Ehrlacher prevaleció en 1-2 junto al uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 02) y Norbert Michelisz (Hyundai Elantra) completó el podio. Néstor Girolami (Hyundai Elantra) fue cuarto y Guerrieri noveno.
En la segunda, Ma Qing Hua no tuvo rivales, y desde la pole escapó al triunfo en el callejero marroquí. Guerrieri, de excelente andar, avanzó para ser segundo y liderar un 2-3 del Goat Racing, con Dusan Borkovic (Honda Civic) subiendo al tercer lugar del podio. ‘Bebu’ Girolami llegó en quinto lugar.
Ahora el campeonato tiene a Michelisz como líder mientras que Girolami es cuarto a 15 puntos y Guerrieri quinto a 20 unidades. La próxima fecha será el fin de semana del 7 y 8 de junio en Mid-Ohio, Estados Unidos.