La actividad internacional del fin de semana, no sólo incluyó Fórmula 1 y Fórmula E: Rally y Rallycross Mundial más NASCAR e IndyCar también tuvieron lo suyo.
WRC: Ott Tänak por primera vez
El Rally de Cerdeña quedó para el estonio en su estreno triunfal en la máxima divisional del Rally Mundial.
Con un gran ritmo, Ott Tänak (Ford Fiesta) venció con el M-Sport y el equipo de Malcolm Wilson sigue dominando la temporada, con Sébastien Ogier (Ford Fiesta) en lo alto del certamen.
Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris) y Thierry Neuville (Hyundai i20) completaron el podio y le descontaron algunas unidades a Ogier. La próxima fecha será el fin de semana del 2 de julio en Polonia.
WRC Rally Italia, Final, Fecha 7, Cerdeña:
1- Ott Tänak, Ford Fiesta RS WRC, 3h25m15s1
2- Jari-Matti Latvala, Toyota Yaris WRC a 12s3
3- Thierry Neuville, Hyundai i20 WRC a 1m07s7
4- Esapekka Lappi, Toyota Yaris WRC a 2m12s9
5- Sébastien Ogier, Ford Fiesta RS WRC a 3m25s3
6- Juho Hänninen, Toyota Yaris WRC a 3m38s5
7- Mads Østberg, Ford Fiesta RS WRC a 6m31s8
8- Andreas Mikkelsen, Citroën C3 WRC a 8m07s8
9- Eric Camilli, Ford Fiesta RS WRC a 1mm15s8
10- Jan Kopecký, Škoda Fabia R5 WRC2 a 11m21s4
Power Stage:
1- Esapekka Lappi, Toyota Yaris WRC, 5m10s5
2- Daniel Sordo, Hyundai i20 WRC a 0s4
3- Sébastien Ogier, Ford Fiesta RS WRC a 1s3
NASCAR: Ryan Blaney por primera vez
Con el Wood Brothers Racing, se llevó lo mejor de Pocono, por la 14ª fecha.
Ryan Blaney (Ford) logró su primera victoria en la máxima divisional de NASCAR, la Cup Series, con sólo puntear las diez vueltas finales en el trióvalo de Pocono. Kevin Harvick (Ford) intentó arrebatarle la gloria en el final pero no pudo.
Para llegar a la punta, Blaney superó a Kyle Busch (Toyota), quien era dominador claro en la mayor parte de la competencia. Para el Ford número 21 y el Wood Brothers Racing, no se ganaba desde las 500 Millas de Daytona de 2011, con Trevor Bayne.
El próximo compromiso de NASCAR será el próximo domingo en Michigan.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 14, Pocono:
1- Ryan Blaney, Ford, 160 vueltas
2- Kevin Harvick, Ford a 0s139
3- Erik Jones, Toyota a 1s822
4- Kurt Busch, Ford a 3s112
5- Brad Keselowski, Ford a 3s328
6- Martin Truex Jr., Toyota a 4s557
7- Kyle Larson, Chevrolet a 4s764
8- Chase Elliott, Chevrolet a 5s889
9- Kyle Busch, Toyota a 7s265
10- Matt Kenseth, Toyota a 7s625
11- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 8s608
12- Denny Hamlin, Toyota a 8s996
13- Austin Dillon, Chevrolet a 9s824
14- Ryan Newman, Chevrolet a 10s579
15- Daniel Suarez, Toyota a 11s766
16- Danica Patrick, Ford a 12s955
17- Clint Bowyer, Ford a 13s879
18- Ty Dillon, Chevrolet a 15s593
19- Chris Buescher, Chevrolet a 15s651
20- Paul Menard, Chevrolet a 15s702
21- Trevor Bayne, Ford a 17s382
22- AsJs Allmendinger, Chevrolet a 18s046
23- Joey Logano, Ford a 27s534
24- Michael McDowell, Chevrolet a 42s497
25- David Ragan, Ford a 1 vuelta
26- Darrell Wallace Jr., Ford a 1 vuelta
27- Landon Cassill, Ford a 2 vueltas
28- Corey LaJoie, Toyota a 3 vueltas
29- Gray Gaulding, Toyota a 4 vueltas
30- Cole Whitt, Chevrolet a 5 vueltas
31- Reed Sorenson, Toyota a 6 vueltas
32- Matt DiBenedetto, Ford a 7 vueltas
33- Derrike Cope, Chevrolet a 7 vueltas
34- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 14 vueltas
35- Kasey Kahne, Chevrolet a 20 vueltas
36- Jimmie Johnson, Chevrolet a 65 vueltas
37- Jamie McMurray, Chevrolet a 65 vueltas
38- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a 102 vueltas
39- Cody Ware, Chevrolet a 125 vueltas
IndyCar: Will Power fue una bala en Texas
En una carrera accidentada y con ocho autos al final de la carrera, la novena fecha fue un caos.
Con el Team Penske, Power logró su segundo triunfo del año, primero en óvalo esta temporada y quinto en su historial, que es mucho más rico en circuitos mixtos. En total, tiene 31 conquistas, al igual que Paul Tracy y Dario Franchitti nada más ni nada menos.
El australiano fue acompañado en el podio por Tony Kanaan (Chip Ganassi Racing) y Simon Pagenaud (Team Penske). Por el campeonato, sigue liderando la tabla Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), quien no ganó en el año aún.
La cita venidera será en Road América, el fin de semana del 25 de junio.
IndyCar, Final, Fecha 9, Texas:
1- Will Power, Team Penske-Chevrolet, 248 vueltas en 2h32m31s0118
2- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Honda a 0s1978
3- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 0s3740
4- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 0s8112
5- Gabby Chaves, Harding Racing-Chevrolet a 1s8984
6- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 4s1632
7- Conor Daly, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 1 vuelta
8- Max Chilton, Chip Ganassi Racing-Honda a 3 vueltas
9- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a
10- Takuma Sato, Andretti Autosport-Honda a
11- Ed Carpenter, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a
12- J.R. Hildebrand, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 33 vueltas
13- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a
14- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a
15- Mikhail Aleshin, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a
16- Tristan Vautier, Dale Coyne Racing-Honda a
17- Ed Jones, Dale Coyne Racing-Honda a
18- Carlos Munoz, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a
19- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a
20- Helio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a
21- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Honda a
22- Alexander Rossi, Andretti Herta-Honda a
WRX: Johan Kristoffersson escapa
El sueco ganó por segunda vez en la temporada y es más líder que nunca del campeonato tras la sexta fecha, en Hell.
La cita noruega le quedó bien a los nórdicos, pero el piloto local Andreas Bakkerud (Ford Focus RS) no pudo vencer. Fue segundo detrás de Kristoffersson, puntero del certamen con un Volkswagen Polo GTi.
El podio lo completó Sébastien Loeb (Peugeot 208), mientras que el escolta de la tabla anual, Mattias Ekström (Audi S1) quedó cuarto. La próxima fecha será el fin de semana del 2 de julio en Höljes, Suecia.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 6, Hell:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo GTi, 6 vueltas e 3m57s461
2- Andreas Bakkerud, Ford Focus RS a 1s947
3- Sébastien Loeb, Peugeot 208 a 3s815
4- Mattias Ekström, Audi S1 a 4s267
5- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 4s436
6- Timur Timerzyanov, Ford Fiesta a 6s414
El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.
Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.
IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):
RANK
DRIVER
CAR NO.
STARTS
LAPS
TOTAL TIME
LAPS LED
STATUS
POINTS
AVG.SPEED
PIT STOP
1
Pato O’Ward
5
3
100
01:51:37.5075
–
Running
50
96.752
2
2
Will Power
12
8
100
01:51:38.6513
–
Running
30
96.736
2
3
Colton Herta
26
4
100
01:51:39.8532
1
Running
36
96.719
2
4
Alex Palou
10
13
100
01:51:41.3990
–
Running
32
96.696
2
5
Felix Rosenqvist
60
2
100
01:51:43.9998
–
Running
30
96.659
2
6
Alexander Rossi
7
15
100
01:51:45.3807
–
Running
28
96.639
2
7
Scott Dixon
9
11
100
01:51:45.8918
–
Running
26
96.631
2
8
Rinus VeeKay
21
7
100
01:51:48.4300
–
Running
24
96.595
2
9
Santino Ferrucci
14
14
100
01:51:52.6391
–
Running
22
96.534
2
10
Kyle Kirkwood
27
18
100
01:51:54.1830
–
Running
20
96.512
2
11
Callum Ilott
6
16
100
01:51:58.3067
–
Running
19
96.453
2
12
Kyffin Simpson
4
23
100
01:51:59.1616
–
Running
18
96.441
2
13
Pietro Fittipaldi
30
26
100
01:52:02.4129
–
Running
17
96.394
2
14
Graham Rahal
15
22
100
01:52:04.2909
–
Running
16
96.367
3
15
Tom Blomqvist
66
17
100
01:52:10.0680
–
Running
15
96.284
2
16
Agustin Canapino
78
20
100
01:52:11.7201
–
Running
14
96.261
2
17
Jack Harvey
18
27
100
01:52:18.9407
–
Running
13
96.158
2
18
Christian Lundgaard
45
12
100
01:52:28.3301
7
Running
13
96.024
3
19
Christian Rasmussen
20
21
99
01:52:21.5301
–
Running
11
95.159
2
20
Colin Braun
51
25
99
01:52:27.0026
–
Running
10
95.082
2
21
Linus Lundqvist
8
19
97
01:52:27.7687
–
Running
9
93.151
2
22
Romain Grosjean
77
5
82
01:33:29.4950
–
Mechanical
8
94.725
2
23
Marcus Ericsson
28
6
52
00:59:35.2774
–
Mechanical
7
94.247
1
24
Sting Ray Robb
41
24
33
00:37:17.3009
–
Off course
6
95.579
1
25
Marcus Armstrong
11
10
25
00:26:07.8934
–
Contact
5
103.323
0
26
Josef Newgarden
2
1
0
00:00:00.0000
–
DSQ
1
0.000
0
27
Scott McLaughlin
3
9
0
00:00:00.7207
–
DSQ
0
0.000
0
IndyCar comunicó: “INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.
El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:
Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle. Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta. Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.
Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.
Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.
Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.
Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.
“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.
Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.
Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .
Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.
“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.
En una carrera de pocas emociones fuertes, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) se llevó la victoria en el marco de la segunda fecha de la IndyCar. Con estrategias en boxes y algunas superaciones, Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) logró un buen 15º lugar.
Partiendo 20º, Canapino esperó banderas amarillas para jugar con las estrategias de boxes, pero en ningún momento o en casi ninguno se presentó una gran ganancia, a excepción de una donde salió medianamente bien. Llegó a estar 9º, pero terminó 15º tras la última parada. En su misma jugada estuvo Patricio O’Ward (McLaren), a quien venció en pista, con gran ritmo.
Long Beach no dejó mucho más que lo que se vio, con más fases lineales que de emociones.
Sin puntos en juego, Álex Palou juntó dinero; Canapino 10º
El español dominó una cita especial en The Thermal Club, con una IndyCar que repartió un millón de dólares entre todos los participantes, pero con Álex Palou llevándose medio millón.
Primeramente, dos series clasificaron a doce contendientes que fueron por la victoria final. En la primera, Felix Rosenqvist se quedó con la victoria seguido por Scott McLaughlin y Josef Newgarden, mientras que el argentino Agustín Canapino finalizó 5º con el Juncos Hollinger Racing.
En la segunda, Álex Palou venció sobre Marcus Armstrong y Graham Rahal, y los seis primeros de esta carrera con los mejores seis de la anterior, fueron por todo. De comienzo a fin, Palou punteó a carrera y Chip Ganassi Racing se quedó con el primer puesto, superando a Scott McLaughlin del Team Penske por más de cinco segundos. El español fue claramente el dominador, tras una primera parte donde casi todos ahorraron neumáticos.
En la segunda parte, donde se esperaba ver cómo todos iban a arriesgarse a todo o nada, Palou volvió a tomar ventajas y venció. McLaughlin y Rosenqvist completaron el podio, mientras que Agustín Canapino llegó 10º, padeciendo vibraciones en su auto pero firmando su actuación más destacada en IndyCar, en su primer Top 10, aunque en un evento no puntuable y con características particulares.
La segunda fecha de la temporada será el fin de semana del 21 de abril en Long Beach.
IndyCar, 1 Million Challenge, Serie 1, The Thermal Club:
IndyCar, 1 Million Challenge, Serie 2, The Thermal Club:
IndyCar, 1 Million Challenge, Final, The Thermal Club: