Con un clima muy propicio, la Clase 2 del Turismo Nacional tuvo su primera clasificación en San Luis.
Alejandro Bucci (Ford Fiesta Kinetic) y Marcos Fernández (Renault Clio) lideraron los entrenamientos, pero a la hora de clasificar fue Julián Lepphaille (Renault Clio) quien se llevó los honores. Maximiliano Bestani (Renault Clio) se metió segundo, y Matías Menvielle (Chevrolet Corsa), tercero.
El mejor santafesino fue Amadís Farina (Renault Clio) con el Giacone Competición, en el sexto lugar. Séptimo quedó Bucci, el puntero del campeonato, y detrás suyo Mariano Morini (Renault Clio).
Fuera de los diez mejores, otros santafesinos dejaron la primera referencia. Ever Franetovich (Renault Clio) quedó 13º, Joel Borgobello (Renault Clio) 22º, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) 26º, José Manuel Yannantuoni (Citroën DS3) 36º y Alejandro Valderrey (Fiat Palio) sin tiempos.
Mañana habrá una segunda y definitoria clasificación, para ordenar las grillas de las series que serán por la tarde, también mañana.
Turismo Nacional Clase 2, Primera Clasificación, Fecha 6, San Luis:
1- Julián Lepphaille, Renault Clio, 1m41s485 a 159,630 km/h
2- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s150
3- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 0s301
4- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s306
5- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s307
6- Amadís Farina, Renault Clio a 0s364
7- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 0s416
8- Mariano Morini, Renault Clio a 0s428
9- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s487
10- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 0s520
11- Gastón Grasso, Toyota Etios a 0s535
12- Fernandez Marcos, Renault Clio a 0s613
13- Ever Franetovich, Renault Clio a 0s682
14- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 0s712
15- Jorge Vitar, Renault Clio a 0s898
16- Sergio Fernández, Renault Clio a 1s046
17- Tomás Bergallo, Renault Clio a 1s053
18- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 1s072
19- Pablo Ortega, Fiat Palio a 1s080
20- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1s135
21- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 1s257
22- Joel Borgobello, Renault Clio a 1s292
23- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s343
24- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 1s360
25- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 1s452
26- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 1s476
27- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 1s504
28- Marcelo Guevara, Chevrolet Corsa a 1s678
29- Juan Ortega, Renault Clio a 1s933
30- Matías Cravero, Ford Fiesta a 1s972
31- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 1s992
32- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 2s292
33- Juan Pablo Pastori, Chevrolet Corsa a 2s827
34- Pablo Melillo, Fiat Palio a 2s916
35- Nicolás Dominici, Ford Fiesta a 3s262
36- José Manuel Yannantuoni, Citroën DS3 a 3s276
37- Mariano Rumie, Ford Fiesta a 3s887
38- José Torrent, Peugeot 208 a 4s842 Sin tiempos:
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio
– Agustín López Donzelli, Renault Clio
Esta en la cima y no deja de subir. Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró su cuarto triunfo del 2025 en el Gran Premio de Indianápolis de IndyCar, y a un par de semanas de las 500 Millas en el trazado oval del mismo autódromo, quiere ir por ese gran sueño.
El español largó desde la pole position, pero quien más estuvo al frente fue Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing), 49 contra 29. Pero para Palou, no es algo ajeno a sus estrategias, que por ahora son invencibles. Sin ser el que más domina, termina ganando y con buen margen, sea en tiempo o sea en la moral.
Patricio O’Ward (Arrow McLaren) estuvo en buena sintonía nuevamente, y el mexicano logró ser segundo, sin dejar que Will Power (Team Penske) le modifique el panorama. Power completó el podio. El equipo del argentino Ricardo Juncos, tuvo a Conor Daly 15º y Sting Ray Robb 21º.
Ferrari hizo 1-2 mientras los argentinos no pudieron ni subirse
Ferrari AF Corse no deja de arrasar en el WEC, y ahora el auto número 51 se llevó las 6 Horas de Spa-Francorchamps, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi al volante, seguidos por la Ferrari 50, de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Alpine volvió a completar el podio con Frédéric Makowiecki, Jules Gounon y Mick Schumacher, como en Imola.
Dominando de principio a fin, Ferrari tuvo como rival principal a Alpine, equipo que está en franco ascenso y ahora con dos podios seguidos con la tripulación del auto 36. Pero con Ferrari, no hubo que hacer. Solo los problemas técnicos detuvieron al auto 83 de AF Corse, y la 499P amarilla quedó a pie. Alpine llegó a estar en punta transitoriamente, pero al final, no por gran diferencia, la marca de Maranello se quedó con el premio mayor.
Para los pilotos argentinos no hubo nada de fortuna, porque el Proton Competition número 99 tuvo problemas en la primera parte, con el chileno Nicolás Pino al mando y si bien en primer término pudo volver a pista, luego abandonó. El auto tenía ritmo como para intentar soñar con el Top 10, pero no fue posible. Nicolás Varrone, el piloto albiceleste de la tripulación, no pudo competir siquiera.
Tampoco pudo ser para José María López con el Lexus RC F GT3, porque el cordobés no se subió, como pasó en Catar, y si bien en el inicio de la prueba hubo un muy buen andar, con Petru Umbrarescu avanzando del décimo al quinto puesto, luego se paró y no hubo más que hacer.
El próximo evento son las 24 Horas de Le Mans, y se necesita confiabilidad, porque velocidad para hacer buenos papeles, los argentinos saben que tienen. En tanto, Ferrari dominó tanto la Hypercar, como en las dos fechas anteriores, pero ahora también lo hicieron en GT3 con el auto 21.
WEC, Final, Fecha 3, 6 Horas de Spa-Francorchamps:
Ferrari en pole y la palabra de los argentinos desde Spa
Las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia ya tienen grilla de partida definida y Ferrari con la 499P oficial de AF Corse número 50, comenzará al frente gracias a la vuelta de Hyperpole marcada Antonio Fuoco. En Hypercar, Nicolás Varrone quedó 14º con el Proton Competition #99 mientras que José María López en GT3, aspiraba a la pole, pero un problema los dejó sin luchar al final, ubicándose 10º con el Lexus RC F GT3 #87.
En primer lugar, clasificaron los GT3 del WEC, donde el Akkodis ASP Team celebró el mejor tiempo, pero de la mano del Lexus RC F GT3 #78, manejado por Finn Gehrsitz, compartiendo con Arnold Robin y Yuichi Nakayama. A pesar de haber estado siempre luchando entre los de adelante, el Lexus que maneja el cordobés tuvo problemas de dirección y quedó sin poder rodar en la tanda definitoria.
Luego fue el momento de los Hypercar, con Varrone ilusionado con pasar a la Hyperpole. Lamentablemente para él, como para todos los Porsche, no han estado veloces a comparación de otros equipos, y junto a los Toyota y los Aston Martin, se quedaron fuera del Top 10. El Proton partirá 14º, estando muy cerca del funcionamiento de los Porsche Penske oficiales.
Cuando llegó la hora de buscar la Hyperpole, otra vez Ferrari arrasó, con 1-2-3: la #50 con Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, iniciarán desde el frente con la #83 de AF Corse en segundo lugar, manejada por Robert Kubica, Yifei Ye y Philip Hanson. Los líderes del certamen, la Ferrari AF Corse #51, comenzará desde el tercer puesto, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, y desde el cuarto, Peugeot alcanzó un gran resultado con el 9X8 de Loïc Duval, Malthe Jakobsen y Stoffel Vandoorne.
‘Pechito’ López, analizó la situación, con sabor agridulce: “Fue una clasificación buena para el equipo, porque es la primera pole para el Akkodis, con el auto 78. La verdad es que nos pone contentos como equipo, por todo lo que hemos pasado el año pasado y por lo que hemos podido progresar carrera a carrera. Por otro lado tengo sentimientos encontrados porque nosotros también estábamos para pelear la pole, y venimos de no obtener suerte en las últimas carreras. Hemos trabajado muy bien pero un problema en la columna de dirección nos dejó tirados en la tanda de la Hyperpole. Nos quedamos con las manos vacías, sin dar ni una vuelta”.
Y añadió: “Si bien no es lo importante la pole, porque serán seis horas y no es que define demasiado el puesto. Con el auto que tenemos creo que es realista pensar en el podio mañana, así que vamos a tratar de hacer una carrera sin errores y pelear con el objetivo principal de no tenerlos, no sumar penalidades como en carreras pasadas y si ponemos todo eso en pista mañana vamos a poder hacer una buena carrera”.
Por su parte, Nico Varrone realizó una tarea notable otra vez, con probablemente el equipo más humilde de toda la categoría: “Fue una muy buena clasificación, la verdad es que nosotros mejoramos muchos de FP1 a FP2 y hoy en FP3 y clasificación pegamos un salto y sin dudas nos falta mejorar un poco todavía, para estar en los detalles porque no podemos probar fuera de las carreras y las prácticas libres son nuestros únicos ensayos. Vamos progresando sobre la marcha y quedamos a solo dos décimas de los Penske, que nos pone contentos. Ahora nos focalizamos en la carrera de mañana que va a ser muy dura porque son seis horas en un circuito que demanda mucho, para el auto y para la goma. Pensamos en una buena carrera”.