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Peligra el zonal por falta de circuitos

Las categorías de Santa Fe se encuentran haciendo malabares para poder armar los calendarios ya que hay muy pocos autódromos de la provincia disponibles.

La crisis en materia de circuitos se tornó importante. Muchas pistas de tierra ya no se pueden mantener producto de los graves problemas hidráulicos y el costo de mantenimiento. Eso influye a las divisionales de autos que compiten en tierra, y por supuesto también a las categorías de Karting, donde el asfalto es casi nulo. Así y todo, hay diversos escenarios y medianamente están compitiendo con normalidad.

Pero pasando a comentar la situación del asfalto, todo empeoró. A comparación con el año pasado por ejemplo, Rosario se encuentra con una absurda restricción municipal de la cual sólo se pueden realizar cinco (sí, ¡nada más que cinco!) competencias al año. San Jorge está en una remodelación a pulmón, que se tardará más de lo pensado teniendo en cuenta la faz presupuestaria y climática. Sólo apto para zonales, están Avellaneda y Reconquista, y en abandono o desaparecidos, Las Parejas y Maggiolo. En pie, como para recibir categorías nacionales, zonales y pruebas, únicamente existe Rafaela.

Las divisionales más importantes de la provincia se encuentran armando calendarios en circuitos de vecinas provincias, tal es el caso del Car Show Santafesino, que si bien visita habitualmente Paraná al ser muy práctico por la cercanía, este año se volverá a Concordia, se repetirá Alta Gracia, estará Las Termas de Río Hondo y posiblemente algún otro trazado no santafesino. No es positivo competir solamente en Rafaela, y Rosario no tiene cupos disponibles ya, porque siempre se le dio prioridad a eventos nacionales antes de los regionales, que son los que verdareramente alquilan los predios y dejan dinero a los autódromos.

Con las Categorías Agrupadas Federadas, se pudo utilizar Rosario para abrir la temporada y tienen confirmado el cierre allí. Pero el ‘Juan Manuel Fangio’ es el valuarte de las CAF y necesitan tener más carreras. San Jorge, utilizado desde hace poco, en este momento no se puede usar, y Rafaela no es opción por el momento. La segunda cita fue en Junín, un trazado muy venido a menos, a pesar de ser cercano para todo el sur santafesino. Marcos Juárez es la salvación para las Agrupadas, pero es un trazado cordobés.

A su vez, las Categorías del Sur, con epicentro en Venado Tuerto, están compitiendo totalmente fuera de Santa Fe, yendo a Colón, otro escenario precario, y Marcos Juárez, desde este año. No tienen otro trazado asfaltado disponible en 200 kilómetros a la redonda, y volver a la tierra, por los motivos anteriormente comentados, también es delicado.

Viajando al otro extremo, las Categorías de Reconquista aún no compitieron en lo que va del 2017, a pesar de tener dos pequeños y mejorables escenarios como son Avellaneda y Reconquista. Sus dos divisionales, que suelen ser muy fuertes, hoy están paradas esperando a que se inicien los calendarios.

Definitivamente es un momento muy complicado para desarrollar el automovilismo zonal, desde absolutamente todos los puntos de vista. Para los pilotos y equipos, viajar más kilómetros hace encarecer la situación y reunir el presupuesto es una tarea ardua y que no se facilita con un espectro tan amplio de categorías y participantes que están en necesidad.

Mauro Calandria – Nicolás Riccardi

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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