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Mauricio Lambiris ganó la más rápida

El uruguayo se quedó con la segunda serie, que fue la más rápida de las tres en Paraná, por la séptima fecha del Turismo Carretera.

La primera serie fue bastante monótona adelante, porque Jonatan Castellano (Dodge) ganó sin mayores contemplaciones. Facundo Ardusso (Torino) intentó encontrar el espacio de sobrepaso pero no hubo caso. Omar Martínez (Ford) también quiso avanzar al tercer lugar, pero no pudo con Juan Manuel Silva (Ford). Desde el fondo el más rápido en clasificación, Mariano Werner (Ford), apenas pudo ganar tres puestos.

El segundo parcial fue una escapada tremenda de Mauricio Lambiris (Ford) y detrás, hubo una interesante lucha con varios sobrepasos entre Matías Rossi (Ford) y José Manuel Urcera (Chevrolet). En la última vuelta, Rossi tocó a Urcera y allí se mezclaron todos. Luis José Di Palma (Torino) era quinto y aprovechó para quedar segundo, mientras que Gabriel Ponce de León (Ford) era tercero pero se despistó y Rossi al menos recuperó el tercer lugar con el auto dañado. Urcera, el perjudicado, llegó octavo.

Completando la mañana, Agustín Canapino (Chevrolet) ganó de inicio a fin pero fue la batería más lenta, confirmando la pole position de la final a Lambiris. Gastón Mazzacane (Chevrolet) llegó a la cola del arrecifeño, pero no pudo pasarlo, mientras que Mauro Giallombardo (Ford) contuvo el tercer lugar ante los embates de Guillermo Ortelli (Chevrolet).

La final tendrá inicio a las 13.30, a 25 vueltas con el uruguayo al frente.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 7, Paraná:
1- Jonatan Castellano, Dodge, 5 vueltas en 7m13s508 a 175,180 km/h
2- Facundo Ardusso, Torino a 0s529
3- Juan Manuel Silva, Ford a 1s668
4- Omar Martínez, Ford a 2s070
5- Sergio Alaux, Chevrolet a 3s393
6- Emanuel Moriatis, Ford a 3s840
7- Nicolás Bonelli, Ford a 5s526
8- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 6s361
9- Norberto Fontana, Chevrolet a 8s796
10- Martín Ponte, Dodge a 12s450
11- Mariano Werner, Ford a 12s892
12- Nicolás González, Torino a 13s318
13- Matías Jalaf, Torino a 14s910
14- Próspero Bonelli, Ford a 15s537
15- Martín Serrano, Chevrolet a 15s538
Récord de vuelta: Omar Martínez en el giro 3, 1m26s293 a 176,010 km/h
Recargado: 4 puestos para Martín Serrano por exceso de velocidad en largada

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 7, Paraná:
1- Mauricio Lambiris, Ford, 5 vueltas en 7m12s513 a 175,583 km/h
2- Luis José Di Palma, Torino a 12s097
3- Alan Ruggiero, Torino a 14s426
4- Juan Martín Trucco, Dodge a 15s102
5- Emiliano Spataro, Torino a 16s060
6- José Manuel Urcera, Chevrolet a 17s070
7- Matías Rossi, Ford a 14s348
8- Christian Dose, Chevrolet a 17s967
9- José Savino, Ford a 19s935
10- Gabriel Ponce de León, Ford a 21s749
11- Lionel Ugalde, Ford a 30s294
12- Esteban Gini, Chevrolet a 1 vuelta
Sin vueltas:
– Diego De Carlo, Chevrolet
Récord de vuelta: Mauricio Lambiris en el giro 1, 1m26s211 a 176,177 km/h
Apercibido: Lionel Ugalde por toque a Gabriel Ponce de León
Recargado: Matías Rossi por toque a José Manuel Urcera
Excluido parcial: Camilo Echevarría por toque a Esteban Gini

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 7, Paraná:
1- Agustín Canapino, Chevrolet, 5 vueltas en 7m16s101 a 174,138 km/h
2- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s545
3- Mauro Giallombardo, Ford a 1s637
4- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s924
5- Christian Ledesma, Chevrolet a 2s340
6- Juan Pablo Gianini, Ford a 3s406
7- Carlos Okulovich, Torino a 3s867
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 5s541
9- Julián Santero, Torino a 6s227
10- Leonel Pernía, Chevrolet a 7s477
11- Sebastián Diruscio, Dodge a 8s519
12- Juan Martín Bruno, Dodge a 10s589
13- Facundo Gil Bicella, Dodge a 24s866
14- Pedro Gentile, Chevrolet a 1 vuelta
Récord de vuelta: Agustín Canapino en el giro 1, 1m26s764 a 175,054 km/h

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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