Redes Sociales

Fórmula 1

Victoria con largada perfecta

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, marcando diferencia en el comienzo, pero aguantando con lo justo sobre el final.

Con una amenaza de lluvia latente que no llegó a cumplirse, en el Red Bull-Ring se puso en marcha una carrera que prometía mucho. Pero Bottas no quiso hacerla entretenida. Acelerando en dos décimas de segundo, se escapó de un Sebastian Vettel (Ferrari) que no comenzó bien y se notó.

Daniel Ricciardo (Red Bull) aprovechó para meterse tercero delante de Kimi Räikkönen (Ferrari), quien tuvo incluso ver como Romain Grosjean (Haas) le sacaba el lugar. En medio del pelotón, Daniil Kvyat (Toro Rosso) tocó a Fernando Alonso (McLaren) y se llevaron puesto a Max Verstappen (Red Bull), y fue abandono para los dos perjudicados por el ruso.

En el tercer giro, Räikkönen recuperó el cuarto lugar, y las especulaciones recayeron en Lewis Hamilton (Mercedes), quien largó octavo y le costó ocho giros meterse quinto, para pelear con Kimi.

Durante 26 giros se investigó la largada de Valtteri, pero no se pudo comprobar adelantamiento alguno, sino más bien un oportunismo que le valió una largada ideal. También, se supo que Vettel tardó más de tres décimas y media en acelerar tras el apagón de las luces rojas, y eso dio una imagen incorrecta y una falsa acusación para Bottas.

Tanto con neumáticos ultrablandos, como Hamilton con súperblandos, hicieron estrategias de estiramiento de detenciones, y Lewis fue el primero en parar, en el giro 32 de 71, poniendo ultrablandas. El resto, fue parando poco después para poner las súperblandas, y Bottas, que lo hizo en la 42, le dio vida a Ferrari.

Räikkönen se quedó en pista delante de su compatriota de Mercedes, aunque no pudo frenarlo para que Vettel se acerque más. Pero una defectuosa colocación de una goma en el auto del poleman hizo que el alemán se ponga a menos de cuatro segundos, y las ilusiones aumentaron, aunque la distancia se estabilizó.

Con una pésima clasificación, en zona de puntos se metió Williams con sus dos autos, intentando dar caza a los Force India, incapaces de superar a Grosjean, quien se quedó con el sexto puesto. Felipe Massa (Williams), noveno , buscó a Esteban Ocon (Force India) pero no pudo.

Faltando cinco giros, se vivieron dos impresionantes batallas, pero que no terminaron en superaciones. Hamilton fue con todo ante Ricciardo, pero no le alcanzó a pesar de que a una vuelta estuvieron a la par.

Pero sin dudas, lo que todos querían ver se dio en las últimas tres vueltas, entre un Vettel mucho más rápido que Bottas, quien sufría con la degradación de las gomas. El alemán tenía el cálculo hecho para doblegar al Mercedes, pero Sergio Pérez (Force India) lo estorbó y un rezagado lo complicó, antes de un último giro que fue intenso, pero sin cambios.

Bottas ganó por segunda vez un GP de F1, el segundo en nueve competencias este año en el cual se sumó a Mercedes, equipo líder en los constructores. Vettel, por su lado estiró a veinte unidades su distancia con Hamilton.

El próximo compromiso será el fin de semana que viene en Silverstone, por el Gran Premio de Gran Bretaña.

F1, Final, Fecha 9, Red Bull-Ring:
1- Valtteri Bottas, Mercedes, 71 vueltas en 1s21m48s527 a 224,757 km/h
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 0s658
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 6s012
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s430
5- Kimi Räikkönen, Ferrari a 20s370
6- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1m06s281
7– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
8- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1 vuelta
9– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1 vuelta
10- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11– Jolyon Palmer, Renault a 1 vuelta
12- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Nico Hülkenberg, Renault a 1 vuelta
14- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
16– Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 3 vueltas
No clasificados:
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 27 vueltas
– Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 42 vueltas
– Fernando Alonso, McLaren-Honda a 70 vueltas
– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 71 vueltas
Pase y siga: Daniil Kvyat por toque a Fernando Alonso y Max Verstappen; Stoffel Vandoorne por ignorar banderas azules

Ver campeonatos: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas