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Histórico triunfo de Silva y Catalán Magni

Fueron 1000 Kilómetros repletos de acción, pero el Ford número 111 se erigió como el vencedor en Buenos Aires, por los festejos de los 80 años de la Asociación Corredores Turismo Carretera.

La competencia, iniciada por ránking y grilla ‘3 x 2’, tuvo varios cambios de líderes en los primeros metros. Juan Manuel Silva (Ford) alcanzó la vanguardia largando mejor que Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Matías Rossi (Ford), pero poco después, Rossi pasó al frente. En el segundo giro, Ortelli era quien empezó a mandar, hasta que Rossi volvió a doblegarlo.

Fue un neto juego de ajedrez, de estudio, sin presiones y muchas superaciones limpias ya que arriesgar era lo peor para una competencia de 178 vueltas, más de siete veces el recorrido normal de una final de TC. Desde el tercer giro, Ortelli pasó adelante y manteniendo un ritmo, hizo muy bien las cosas. Silva, tocado por Gastón Mazzacane (Chevrolet), quedó 44º y cambió de estrategia, a una más conservadora para detenerse una vez menos a repostar combustible.

Juan Martín Trucco (Dodge), fue avanzando en gran manera en las primeras vueltas para llegar al tercer lugar, mientras que Facundo Ardusso (Torino) subió al cuarto peldaño y las cuatro marcas peleaban por la victoria. Pasadas las primeras cinco vueltas las estrategias fueron las que dominaron el evento. Ardusso dejó pasar a varios para mantener su velocidad, al igual que otros como Esteban Gini (Chevrolet) y el mismo Silva desde atrás.

El primer abandono fue fuerte, porque José Savino (Ford) se quedó sin frenos y volcó en el lado externo de la horquilla del autódromo Oscar y Juan Gálvez. Y así llegó la primera neutralización. El reinicio tuvo a Ortelli, Trucco y Mazzacane adelante, y Trucco poco después pasó a Ortelli. El primer motor roto lo tuvo Gabriel Ponce de León (Ford), quien se detuvo a cambiarlo.

Entre el giro 26 y el 30 se dieron muchas detenciones, las primeras, y Mazzacane pasaba a la vanguardia, hasta que se detuvo y volvió Ortelli al mando. Cambiando de piloto, se complicó el campeón porque Diego Martínez tuvo un despiste, y luego inconvenientes de comunicación que lo hicieron detenerse nuevamente. En la ronda 35, Juan Martín Trucco volvía a liderar. El ‘Pato’ Silva, ya era quinto después de cuarenta vueltas, recién deteniéndose en la 47ª.

Varios participantes tuvieron problemas mecánicos, pero en el eje trasero los tres autos del Gurí Martínez Competición fallaron y tanto Omar Martínez (Ford), como Emanuel Moriatis (Ford) y Mauricio Lambiris (Ford) quedarían en el camino. Mariano Werner (Ford), largando en el puesto 41, progresó notablemente y llegó a la punta en el giro 55, con un gran ritmo de conducción y cuidado del auto. Es más, el de Paraná hizo diferencia y cuando paró por segunda vez, continuó adelante.

Los ingresos del auto de seguridad favorecieron y perjudicaron a varios pilotos. A Silva, lo mantuvo con vida, a Facundo Ardusso, lo perjudicó varias veces y no pudo optar por el podio. Trucco y Werner se intercambiaban la vanguardia con pocas maniobras en pista pero sí con distintas estrategias, y ambos sin cambiar de piloto como sí hicieron otros. Mariano, a diferencia de Juan Martín, cambió dos gomas con antelación.

Pasado el giro 100 hubo nuevas detenciones y Emiliano Spataro (Torino) al dejarle el auto a Juan Bautista De Benedictis, vio a su máquina llegando al segundo lugar provisional. Pero tuvo problemas de combustible y entonces Werner y Trucco tenía un nuevo rival por la victoria: Juan Tomás Catalán Magni con el Ford de Silva, quien ya había dado espacio a su butaca al joven piloto de TC Pista, debutando en esta ocasión. José Manuel Urcera (Chevrolet) con Mariano Altuna cumplieron una gran labor, pero no alcanzaron a mantenerse en zona de podio.

Catalán Magni y Altuna eran grandes invitados, bien protagonistas, pero Marcos Muchiut al subirse al auto de Werner no fue menos. Walter Hernández, campeón 1993, se subió al auto de Christian Ledesma (Chevrolet) y marchaba séptimo hasta que un toque le rompió el auto. En ese toque, Mazzacane tocó a Juan Marcos Angelini (Dodge) de gran remontada, y luego perjudicando a Christian Dose (Chevrolet), Martín Serrano (Dodge) y Jerónimo Teti con el auto de Jonatan Castellano (Dodge).

Al frente, Juan Martín Trucco bajó como héroe de su auto en el giro 137, tras más de cuatro horas y cuarto de manejo, para darle el pase a Elio Craparo. Ahí, la estrategia de Silva, volviendo al mando del auto, funcionó porque quedó adelante del volante de Tres Algarrobos y también del auto de Werner, ahora con Juan Augusto Ronconi en la butaca.

Un octavo ingreso del auto de seguridad ayudó a varios pero sacó de pelea totalmente a un Ardusso que estaba líder luego de que pararan los protagonistas principales del evento. Progresando desde atrás, ya asomaba Guillermo Ortelli, recuperando terreno.

En los últimos ocho giros, aparecieron las catástrofes: Ronconi rompió motor, Craparo se quedó sin nafta y Johnatan Vázquez con el auto de Gini se quedó. Todo, increíblemente favoreció a Ortelli, quien se colocó segundo y rebanando muchos segundos, se puso muy cerca de Silva para el último giro. Parecía que el de Salto podría vencer al chaqueño, pero la experiencia del campeón 2008 pudo más.

La vuelta final fue tremenda, a todo o nada, pero Juan Manuel Silva pudo mantener la vanguardia para ganar la histórica carrera de los 1000 Kilómetros de Buenos Aires por los 80 años del Turismo Carretera. Con una cantidad de abandonos no muy elevada a pesar de la osada experiencia, de los cuales sólo cinco autos llegaron en la vuelta del ganador.

La participación de los pilotos santafesinos fue más amplia con algunos invitados, pero el mejor fue Ardusso llegando cuarto, aunque conductivamente, Juan Marcos Angelini fue tercero en pista y se manejó todo, aunque el cambio de motor durante el fin de semana los penalizó con dos vueltas y arribaron oficialmente octavos con Luciano Ventricelli y Ricardo Degumois, el joven de Reconquista.

Fuera de los diez primeros, también quedaron Marcos Muchiut en el puesto 12 con Werner, 19º Gastón Rossi con Matías Rossi, 41º Sebastián Diruscio (Dodge) y 42º Nicolás González (Torino). El fin de semana del 27 de agosto será la próxima cita, en Las Termas de Río Hondo. Como dato estadístico, el compañero de Silva, piloto que debutó vencedor en el TC, le pasó la posta a Juan Tomás Catalán Magni, quien además es el vencedor más joven del TC.

Turismo Carretera, Final, Fecha 8, Buenos Aires:
1- Juan Manuel Silva, Ford, 178 vueltas en 5h30m54s0 a 200,206 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 20s524
3- José Manuel Urcera, Chevrolet a 33s894
4- Facundo Ardusso, Torino a 1m14s727
5- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 1 vuelta
6- Carlos Okulovich, Torino a 1 vuelta
7- Juan Marcos Angelini, Dodge a 2 vueltas
8- Jonatan Castellano, Dodge a 2 vueltas
9- Esteban Gini, Chevrolet a 3 vueltas
10- Juan Martín Trucco, Dodge a 4 vueltas
11- Nicolás Bonelli, Ford a 4 vueltas
12- Mariano Werner, Ford a 5 vueltas
13- Emiliano Spataro, Torino a 6 vueltas
14- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 12 vueltas
15- Juan Pablo Gianini, Ford a 13 vueltas
16- Luis José Di Palma, Torino a 14 vueltas
17- Alan Ruggiero, Torino a 15 vueltas
18- Martín Serrano, Chevrolet a 20 vueltas
19- Matías Rossi, Ford a 22 vueltas
20- Mauricio Lambiris, Ford a 26 vueltas
21- Juan Martín Bruno, Dodge a 27 vueltas
22- Norberto Fontana, Chevrolet a 28 vueltas
23- Matías Jalaf, Torino a 33 vueltas
24- Emanuel Moriatis, Ford a 44 vueltas
25- Christian Ledesma, Chevrolet a 46 vueltas
26- Camilo Echevarría, Chevrolet a 46 vueltas
27- Sergio Alaux, Chevrolet a 48 vueltas
28- Facundo Gil Bicella, Dodge a 48 vueltas
29- Christian Dose, Chevrolet a 49 vueltas
30- Julián Santero, Torino a 55 vueltas
31- Gabriel Ponce de León, Ford a 60 vueltas
32- Lionel Ugalde, Ford a 61 vueltas
33- Pedro Gentile, Chevrolet a 79 vueltas
34- Leonel Pernía, Chevrolet a 83 vueltas
35- Omar Martínez, Ford a 84 vueltas
36- Diego De Carlo, Chevrolet a 92 vueltas
37- Mathías Nolesi, Ford a 95 vueltas
38- Santiago Mangoni, Chevrolet a 104 vueltas
39- Agustín Canapino, Chevrolet a 105 vueltas
40- Mauro Giallombardo, Ford a 105 vueltas
41- Sebastián Diruscio, Dodge a 112 vueltas
42- Nicolás González, Torino a 112 vueltas
43- Próspero Bonelli, Ford a 139 vueltas
44- José Savino, Ford a 171 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 104, 1m36s215 a 211,064 km/h
Apercibido: Walter Hernández por toque a Juan Martín Bruno y Christian Dose
Recargados: Matías Rossi (Gastón Rossi) con 30 segundos por toque a Jonatan Castellano; Gastón Mazzacane con 30 segundos por toque a Juan Marcos Angelini; Guillermo Ortelli (Diego Martínez) con 20 segundos por no cambiar luz identificatoria de piloto
Retiro de una vuelta: Juan Martín Bruno por acortar camino para llegar a boxes
Retiro de dos vueltas: Juan Marcos Angelini, Sergio Alaux y Leonel Pernía por cambio de motor
Retiro de tres vueltas: Esteban Gini por no respetar normas de cambios de piloto
Nota: a Emanuel Moriatis se le devolvieron seis vueltas al corroborar un error en su sensor

Ver campeonato: aquí

TC 1000 KM

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Verstappen y Leclerc, la primera fila para el Sprint

Yendo al límite, Max Verstappen (Red Bull) logró la pole para la carrera sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, por la sexta fecha de la temporada. Charles Leclerc (Ferrari), quien casi no entrenó, se ubicó segundo.

Luego de un compacto entrenamiento donde Verstappen había estado al frente, fue una cambiante prueba de clasificación para la carrera corta en las calles de Miami. En primer término, Williams y Sauber quedaron eliminados junto a Pierre Gasly (Alpine); el mayor episodio se dio en un toque entre Oscar Piastri (McLaren) y Valtteri Bottas (Sauber), cuando este último le cerró el paso involuntariamente al australiano.

En la SQ2, la gran sorpresa fue la eliminación de ambos Mercedes, con Daniel Ricciardo (RB) y Nico Hülkenberg (Haas) aprovechando para pasar a la fase final. Hasta ahí, Lando Norris (McLaren) era el más veloz, siendo favorito junto a Ferrari y Red Bull.

Pero a la hora de la verdad, con las gomas más blandas, el equipo campeón estuvo más firme y con un Max que casi pierde el control del RB20, pudo aventajar al resto en un 1-2-4 para motores Honda, ya que Sergio Pérez (Red Bull) fue tercero y Ricciardo cuarto. Entre ellos, recobró inspiración Charles Leclerc (Ferrari) para quedar a apenas una décima del neerlandés.

En tanto que Carlos Sainz (Ferrari) quedó quinto, delante de Oscar Piastri (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Aston Martin). Recién en novena ubicación quedó Norris, quien era el mejor con la goma media, pero con la blanda no pudo rendir al máximo. Cerró el Top 10 Hülkenberg, quien ya no sorprende con sus muy buenos funcionamientos a la hora de la vuelta rápida.

Mañana a las 13 (hora argentina), se llevará a cabo la competencia en el escenario urbano.

F1 GP de Miami, Clasificación del Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s641
2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s108
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s235
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s403
5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s462
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s520
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 0s734
8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s778
9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s831
10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s835
Eliminados en SQ2:
11- George Russell, Mercedes
12- Lewis Hamilton, Mercedes
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault
14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
15- Yuki Tsunoda, RB-Honda
Eliminados en SQ1:
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
19- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
20- Alexander Albon, Williams-Mercedes

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

Los últimos campeones opinaron sobre Newey

Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.

El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.

“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.

Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.

Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.

Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.

De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.

Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.

Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

Sebastian Vettel manejará un McLaren de Senna en Imola

El tetracampeón mundial de Fórmula 1 hará una exhibición en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en Imola, con el McLaren MP4/8 de Ayrton Senna, con el cual disputó la temporada 1993. Sebastian Vettel, quien ya manejó otros autos históricos como el Williams campeón 1992 de Nigel Mansell, hará un nuevo aporte a la emoción y el recuerdo de los fanáticos durante un GP.

“Ayrton Senna no sólo era un piloto al que valoraba mucho por ser uno de los mejores pilotos que jamás haya visto, sino también un hombre de gran compasión”, declaró Vettel y agregó: “Han pasado 30 años desde su accidente y me gustaría rendir homenaje a Ayrton. Estaré en Imola para el Gran Premio para conducir su coche, el McLaren MP4/8. Espero verte el domingo 19 de mayo”.

Vettel, quien se lo ve cercano a competir para Porsche tras un buen ensayo con el equipo del Mundial de Resistencia, no tiene cerrada totalmente su trayectoria en F1, ya que hubo algunas charlas con Mercedes, que no han tenido formalidad.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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