El Piloto del ABH Sport (MercedesSeries) ganó la final de la novena fecha del Top Race Series en General Roca. Segundo quedó el ganador en pista Gastón Crusitta (Cruze Series) y tercero Sergio Guarnaccia (Mondeo Series)
El piloto de Necochea tomo la punta luego de la largada, pero un toque con Gianfranco Collino (Cruze Series) lo hizo perder varias posiciones dejando la punta en manos de Bruno Boccanera (Fiat Series) que lideró la competencia durante gran parte de la final hasta que un problema en la caja lo relegó hasta el puesto 11. Crusitta heredó la punta luego de un gran avance tras haber partido en el cajón número 13.
Crusitta aguanto en la punta y cruzó primero la línea de meta, pero un recargo por un toque con Fabricio Persia (Fiat Series) lo relegó un puesto, dejando la victoria en manos de De Benedictis que logra su segundo triunfo en la temporada.
El campeonato, que continuará en Obera el fin de semana del 15 de Octubre es liderado por Crusitta, seguido por los pilotos del Octanos Competición, Boccanera y Persia, mientras que el ganador de la fecha se acomoda en el quinto lugar.
Top Race Series, Final, Fecha 9, General Roca:
1- Franco De Benedictis, Mercedes Series, 16 vueltas
2- Gastón Crusitta, Cruze Series a 0s037
3- Sergio Guarnaccia, Mondeo Series a 1s009
4- Marcos Urtubey, Mercedes Series a 1s475
5- Mauricio Chiaverano, Fiat Series a 1s717
6- Maximiliano Valle, Mercedes Series a 2s052
7- Peter Olaz, Mercedes Series a 2s980
8- Gastón Pacioni, Cruze Series a 3s574
9- Fabricio Persia, Fiat Series a 4s624
10- Gabriel Da Rold, Fiat Octanos a 8s026
11- Bruno Boccanera, Fiat Series a 11s943
12- Matías Capurro, Toyota Series a 14s115
13- Gonzalo Fernandez, Passat Series a 18s031
14- Gianfranco Collino, Fiat Series a 19s711
15-Diego Segovia, Honda Series a 21s957
16- Jaun Cruz Acosta, Toyota Series a 1m10s236
17- Leandro Palotini, Mercedes Series a 1 vuelta
18-Stefano Di Palma, Mondeo Series a 2 vueltas No clasificados:
– Facundo Aldrighetti, Toyota Series a 5 vueltas
– Nicolás Yema, Peugeot Series a 7 vueltas
– Facundo Santos, Citroën Series a 11 vueltas
– Benjamín Hites, Fiat Series a 11 vueltas
– Josefina Vigo, Mercedes Series a 12 vueltas
Récord de vuelta: Gianfranco Collino, 1m40s128 a 130,333 km/h
Recargados: Gianfranco Collino con 10 segundos por maniobra peligrosa. Gastón Crusitta con un puesto por maniobra peligrosa a Fabricio Persia. Gonzalo Fernández por incumplir en reitaradas veces la posición de largada. Apercibidos: Gianfranco Collino, Sergio Guarnaccia, Stefano DI Palma, Mauricio Chiaverano y Marcos Urtubey por no cumplir posición de largada.
De punta a punta, Max Verstappen (Red Bull) ganó el Sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).
Los grandes espectáculos estuvieron desde largada con un toque múltiple generado por Lewis Hamilton (Mercedes), llevándose a los Aston Martin y Lando Norris (McLaren) para afuera. Tanto Norris como Lance Stroll (Aston Martin) abandonaron y Fernando Alonso (Aston Martin) quedó relegado, mientras Nico Hülkenberg (Haas) y Kevin Magnussen (Haas) pasaron a la zona de puntos, delante de Hamilton. Hubo auto de seguridad que reavivó chances, pero nada movió a Max.
Daniel Ricciardo (RB) quedó tercero pero luego ‘Checo’ Pérez lo superó y se le escapó, dando un gran duelo entre el australiano y Carlos Sainz (Ferrari), que duró hasta el final, con el australiano sumando sus primeros puntos en la temporada.
Magnussen y Hamilton dieron la nota del día, con superaciones, toques y salidas de pista memorables, que terminaron con 30 segundos de sanción para el danés y el inglés, que parecía sumar el último punto, lo perdió por una sanción de 20 segundos por ese incidente y por exceso de velocidad en calle de boxes cuando estuvo neutralizada la carrera.
Yuki Tsunoda (RB) se llevó el último punto, llegando detrás de Oscar Piastri (McLaren) y Hülkenberg. Hoy resta la clasificación del GP de mañana, desde las 17.30 (hora argentina).
F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 19 vueltas 2- Charles Leclerc, Ferrari a 3s371 3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 5s095 4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 14s971 5- Carlos Sainz, Ferrari a 15s222 6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 15s750 7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 22s054 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 29s816 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 31s880 10- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 34s355 11- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 35s078 12- George Russell, Mercedes a 35s755 13- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 36s086 14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 36s892 15- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 37s740 16- Lewis Hamilton, Mercedes a 49s347 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 59s409 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m06s303 NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 18 vueltas NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19 vueltas Récord de vuelta: Recargados: Kevin Magnussen con 30 segundos por múltiples incidentes y cortes de pista; Lewis Hamilton por toque en la largada y exceso de velocidad en calle de boxes; 10 segundos para Esteban Ocon por toque a Charles Leclerc en calle de boxes
Verstappen y Leclerc, la primera fila para el Sprint
Yendo al límite, Max Verstappen (Red Bull) logró la pole para la carrera sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, por la sexta fecha de la temporada. Charles Leclerc (Ferrari), quien casi no entrenó, se ubicó segundo.
Luego de un compacto entrenamiento donde Verstappen había estado al frente, fue una cambiante prueba de clasificación para la carrera corta en las calles de Miami. En primer término, Williams y Sauber quedaron eliminados junto a Pierre Gasly (Alpine); el mayor episodio se dio en un toque entre Oscar Piastri (McLaren) y Valtteri Bottas (Sauber), cuando este último le cerró el paso involuntariamente al australiano.
En la SQ2, la gran sorpresa fue la eliminación de ambos Mercedes, con Daniel Ricciardo (RB) y Nico Hülkenberg (Haas) aprovechando para pasar a la fase final. Hasta ahí, Lando Norris (McLaren) era el más veloz, siendo favorito junto a Ferrari y Red Bull.
Pero a la hora de la verdad, con las gomas más blandas, el equipo campeón estuvo más firme y con un Max que casi pierde el control del RB20, pudo aventajar al resto en un 1-2-4 para motores Honda, ya que Sergio Pérez (Red Bull) fue tercero y Ricciardo cuarto. Entre ellos, recobró inspiración Charles Leclerc (Ferrari) para quedar a apenas una décima del neerlandés.
En tanto que Carlos Sainz (Ferrari) quedó quinto, delante de Oscar Piastri (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Aston Martin). Recién en novena ubicación quedó Norris, quien era el mejor con la goma media, pero con la blanda no pudo rendir al máximo. Cerró el Top 10 Hülkenberg, quien ya no sorprende con sus muy buenos funcionamientos a la hora de la vuelta rápida.
Mañana a las 13 (hora argentina), se llevará a cabo la competencia en el escenario urbano.
F1 GP de Miami, Clasificación del Sprint, Fecha 6, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s641 2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s108 3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s235 4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s403 5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s462 6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s520 7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 0s734 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s778 9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s831 10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s835 Eliminados en SQ2: 11- George Russell, Mercedes 12- Lewis Hamilton, Mercedes 13- Esteban Ocon, Alpine-Renault 14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 15- Yuki Tsunoda, RB-Honda Eliminados en SQ1: 16- Pierre Gasly, Alpine-Renault 17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 19- Logan Sargeant, Williams-Mercedes 20- Alexander Albon, Williams-Mercedes
Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.
El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.
“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.
Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.
Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.
Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.
De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.
Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.
Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.