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Andrés Cief obtuvo la ansiada gloria

De punta a punta, el de Las Petacas prevaleció en la undécima fecha del TS1800, con un Renault Clio del Bravo Racing.

La partida fue favorable a Andrés Cief (Renault Clio), ganador de la serie más rápida en la mañana. Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) se meitó segundo, pasando a Juan Ignacio Canela (Renault Clio), para mantener chances de ser campeón en la última.

Por su lado, Canela no arriesgó demasiado porque la ventaja en el torneo es amplia, pero sabía que quedando tercero el daño era bastante escaso frente a su escolta Bucci.

El primer problema mecánico lo tuvo Agustín Bonomo (Volkswagen Gol), parando en boxes con una falla en el motor. Santiago Trípodi (Ford Fiesta One), tenía inconvenientes y se retrasaba. El pelotón, por su parte era muy entretenido, aunque Marcos Bobbio (Renault Clio) saldría perdiendo en un toque con Eugenio Mautino (Ford Fiesta Kinetic).

En la quinta vuelta, Juani Canela no pudo mantener el tercer lugar y fue superado por Ezequiel Bosio (Renault Clio) y Lucas Tedeschi (Volkswagen Gol Trend). Adelante, todo era a favor de Cief porque Bucci no podía seguir el ritmo y empezaba a defenderse.

Cief estaba cada vez más escapado en la vanguardia de la competencia, y el otro incidente era un retraso de Tedeschi, quien luego tuvo un toque con Mautino y el rafaelino se retrasó bastante.

Rezagando algunos rivales, Cief se encaminó junto al Clio de Cristian Bravo hacia una victoria muy esperada, y que sin dudas era muy merecida, porque se le escapó la chance varias veces durante este 2017.

El podio lo completaron Bucci y Bosio, mientras que José Ignacio Bailone (Renault Clio), tercero en algunos pasajes, llegó cuarto delante de Canela y Danilo D’Angelo (Volkswagen Gol Trend). En el torneo, Canela le lleva 35 unidades a Bucci, y la definición entregará 55,5 puntos.

La fecha final será en Rafaela, el fin de semana del 10 de diciembre.

TS1800, Final, Fecha 11, Rafaela:
1- Andrés Cief, Renault Clio, 14 vueltas en 18m09s927 a 141,037 km/h
2- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 10s055
3- Ezequiel Bosio, Renault Clio-Audi a 10s235
4- José Ignacio Bailone, Renault Clio a 10s364
5- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 11s113
6- Danilo D’Angelo, Volkswagen Gol Trend a 11s896
7- Germán Idáñez, Fiat Palio a 15s090
8- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 23s141
9- Andrés Maugeri, Renault Clio-Audi a 23s338
10- Agustín Rivera, Volkswagen Gol a 27s620
11- Gustavo Vidal, Renault Clio a 28s660
12- Lucas Tedeschi, Volkswagen Gol Trend a 28s885
13- Eugenio Mautino, Ford Fiesta Kinetic a 1 vuelta
14- Marcos Bobbio, Renault Clio a 1 vuelta
15- Emiliano Urquiza, Renault Clio a 3 vueltas
16- Sebastián Sábolo, Ford Fiesta Kinetic a 4 vueltas
17- Damián Romero, Ford Fiesta Kinetic a 4 vueltas
No clasificados:
– Alfredo Lestard, Renault Clio a 11 vueltas
– Santiago Trípodi, Ford Fiesta a 12 vueltas
– Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 12 vueltas
Récord de vuelta: Andrés Cief en el giro 3, 1m17s501 a 141,676 km/h
Ganadores de las series: Andrés Cief (más rápida) y Juan Ignacio Canela

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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