El piloto de Lewisville se adjudicó las 500 Millas de Daytona, abriendo la temporada 2018 de NASCAR Cup Series.
Conduciendo un Chevrolet del Richard Childress Racing, Austin Dillon llevó al mítico número 3 a la victoria en Daytona, donde falleció quien hizo rico ese dígito: Dale Earnhardt. La competencia fue muy accidentada y el final trajo polémica, aunque más para afuera que hacia adentro.
Diferentes incidentes múltiples generaron interrupciones lógicas para una apertura de año en la competencia que todos quieren ganar. Denny Hamlin (Toyota) era líder antes de la última neutralización, y en ‘Tiempo Extra’ las cosas cambiaron.
Al reanudar, la punta la tomó Aric Almirola (Ford) y a falta de menos de medio giro, Dillon se acercó a empujar al líder, pero éste levantó para cortarle el envión y se produjo un toque que terminó con Almirola rompiendo su auto contra la pared, y con apenas diez coches llegando a ver la meta en la vuelta del líder.
Dillon salió indemne del accidente y se llevó la victoria, seguido por Darrell Wallace (Chevrolet) y Hamlin. La tremenda definición parecía despertar polémica, porque hasta ese momento no se sabía de la levantada de Aric.
Pero el mismo frustrado piloto del Stewart-Haas Racing, fue quien puso paños fríos y declaró que tuvo responsabilidad en la generación del accidente, y que él hubiese hecho lo mismo que su verdugo.
Austin Dillon le dedicó el triunfo a Earnhardt y toda su familia, a 20 años del último triunfo de Dale en Daytona.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 1, Daytona:
1- Austin Dillon, Chevrolet, 207 vueltas en 3h26m15
2- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 0s260
3- Denny Hamlin, Toyota a 0s262
4- Joey Logano, Ford a 0s411
5- Chris Buescher, Chevrolet a 0s419
6- Paul Menard, Ford a 0s524
7- Ryan Blaney, Ford a 0s558
8- Ryan Newman, Chevrolet a 1s243
9- Michael McDowell, Ford a 1s247
10- AJ Allmendinger, Chevrolet a 1s476
11- Aric Almirola, Ford a 1 vuelta
12- Justin Marks, Chevrolet a 1 vuelta
13- Trevor Bayne, Ford a 1 vuelta
14- David Gilliland, Ford a 1 vuelta
15- Clint Bowyer, Ford a 1 vuelta
16- Jamie McMurray, Chevrolet a 2 vueltas
17- Alex Bowman, Chevrolet a 2 vueltas
18- Martin Truex Jr., Toyota a 2 vueltas
19- Kyle Larson, Chevrolet a 3 vueltas
20- Gray Gaulding, Toyota a 3 vueltas
21- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 3 vueltas
22- Mark Thompson, Ford a 4 vueltas
23- William Byron, Chevrolet a 4 vueltas
24- DJ Kennington, Toyota a 6 vueltas
25- Kyle Busch, Toyota a 7 vueltas
26- Kurt Busch, Ford a 9 vueltas
27- Matt DiBenedetto, Ford a 9 vueltas
28- Brendan Gaughan, Chevrolet a 9 vueltas
29- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 10 vueltas
30- David Ragan, Ford a 100 vueltas
31- Kevin Harvick, Ford a 102 vueltas
32- Brad Keselowski, Ford a 105 vueltas
33- Chase Elliott, Chevrolet a 106 vueltas
34- Kasey Kahne, Chevrolet a 106 vueltas
35- Danica Patrick, Chevrolet a 106 vueltas
36- Erik Jones, Toyota a 148 vueltas
37- Daniel Suárez, Toyota a 148 vueltas
38- Jimmie Johnson, Chevrolet a 148 vueltas
39- Ty Dillon, Chevrolet a 148 vueltas
40- Corey Lajoie, Chevrolet a 199 vueltas
El británico de 24 ganó el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, tras una situación que cambió su suerte. Lando Norris y McLaren pudieron cumplir el sueño de ganar en la máxima categoría mundial.
La largada estuvo a nada de ser caótica, pero sí tuvo cambios. Charles Leclerc (Ferrari) largó mal, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo y casi choca a Max Verstappen (Red Bull), pasándose de largo. La reubicación tuvo al tricampeón seguido por Leclerc y Oscar Piastri (McLaren), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari) y a ‘Checo’ Pérez. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren) era sexto.
Cuando comenzaron las primeras paradas en boxes, Pérez fue el primero en detenerse, y poco después, Verstappen se llevó puesto un cono, evidenciando de que no estaba cómodo a pesar de liderar. Hubo auto de seguridad virtual y Max aprovechó a parar, lo mismo que Leclerc. Piastri, Sainz y Norris seguían en pista. Y llegaría el gran incidente de la competencia: Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) se encontraron y el local quedó impactado contr las defensas, provocando la entrada del auto de seguridad, justo cuando solo quedaba por para Norris, eventual líder.
Eso fue lo que aprovechó Lando y McLaren para detenerse y no perder la vanguardia de la prueba, y el reordenamiento dejó a Norris delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez. Lewis Hamilton (Mercedes) crecería, y Piastri caería tras dos toques con Sainz.
Cuando parecía que Verstappen tenía todo para atacar a Norris, el ritmo del McLaren con goma más nueva fue invencible, y se alejó lo suficiente para poder saborear su primera victoria en la Fórmula 1. Max y Charles completaron un podio de tres escuderías distintas.
Sainz, Pérez, Hamilton, en el Top 6, y Yuki Tsunoda (RB) festejó una gran carrera, en séptimo puesto. George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin) de gran final y Esteban Ocon (Alpine) logrando la primera unidad de su equipo en 2024, llegaron en zona puntuable.
“Ya era hora, ¿eh? ¡Qué carrera! Tardó mucho en llegar, pero finalmente he podido hacerlo. Estoy muy feliz por todo mi equipo, finalmente lo logré”, expresó Lando Norris.
McLaren no ganaba desde la temporada 2021, cuando Daniel Ricciardo dominó el Gran Premio de Italia, en Monza.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h30m49s876 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 7s612 3- Charles Leclerc, Ferrari a 9s920 4- Carlos Sainz, Ferrari a 11s407 5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 14s650 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 16s585 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 26s185 8- George Russell, Mercedes a 34s789 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 37s107 10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 39s746 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 40s789 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 44s958 13- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 49s756 14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 49s756 15- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 49s979 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s956 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 52s356 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 55s173 19- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m04s683 NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 27 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 43, 1m30s634
NASCAR Cup Series no solamente tuvo un final de ‘photo-finish’ en Kansas, sino que Kyle Larson (Chevrolet) le ganó a Chris Buescher (Ford) por apenas una milésima de segundo, en la definición más apretada de la historia de la máxima divisional de autos con techo de los Estados Unidos.
Larson, líder de la fase regular, logró con el Hendrick Motorsports su segunda conquista de la temporada, derrotando al auto 17 del RFK Racing, con un Buescher que retomó la buena senda de rendimiento, al menos este fin de semana. Chase Elliott (Chevrolet) fue tercero en otro puesto definido por centímetros, sobre Martin Truex (Toyota).
La competencia comenzó más tarde de lo previsto por cuestiones climáticas, y teniendo 27 cambios de puntero, Denny Hamlin (Toyota) era líder a falta de tres giros, pero luego fue superado por Buescher, y otros más, y en los últimos metros aprovechó Larson para que de Toyota, pase a Ford y finalmente a Chevrolet, una carrera muy cambiante.
La segunda fecha del TCR World Tour tuvo a Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) y Ma Qing Hua (Lynk & Co 03) como vencedores en Marrakech, en un sábado de acción positiva para los argentinos, porque Esteban Guerrieri (Honda Civic) se ubicó segundo en la carrera dos.
Ambas finales, disputadas el sábado, tuvieron a los autos del equipo sueco Cyan Racing (ex Volvo oficial en WTCC) dominando con los Lynk & Co. El francés Ehrlacher prevaleció en 1-2 junto al uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 02) y Norbert Michelisz (Hyundai Elantra) completó el podio. Néstor Girolami (Hyundai Elantra) fue cuarto y Guerrieri noveno.
En la segunda, Ma Qing Hua no tuvo rivales, y desde la pole escapó al triunfo en el callejero marroquí. Guerrieri, de excelente andar, avanzó para ser segundo y liderar un 2-3 del Goat Racing, con Dusan Borkovic (Honda Civic) subiendo al tercer lugar del podio. ‘Bebu’ Girolami llegó en quinto lugar.
Ahora el campeonato tiene a Michelisz como líder mientras que Girolami es cuarto a 15 puntos y Guerrieri quinto a 20 unidades. La próxima fecha será el fin de semana del 7 y 8 de junio en Mid-Ohio, Estados Unidos.