El piloto de Las Parejas (Renault Fluence) ganó la primera final del Súper TC2000 que disputa su segunda fecha en el Juan Manuel Fangio. Matías Rossi (Toyota Corolla) fue segundo y Mariano Werner (Peugeot 408) tercero.
Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) largaba desde la polepositión, delante de Facundo Ardusso, el arrecifeño se mantuvo adelante cuando se agitó la bandera verde, pero en la segunda vuelta el campeón logró capturar la punta y alejarse rápidamente de su escolta. Rossi ocupaba el tercer lugar, pero debía defenderse de los pilotos de Peugeot Fabián Yannantuoni que era cuarto y Werner, quinto.
Desde el fondo, Facundo Chapur (Citroën C4 Lounge) avanzaba luego de partir en el puesto 17, por otra parte en el sexto giro, Rossi comenzó a atacar a Canapino y Werner superaba a Yannantuoni y se unía a la pelea por el segundo lugar que no pudo aguantar el arrecifeño que debió ceder ante sus rivales. En la octava vuelta, Matías Muñoz Marchesi (Peugeot 408) con problemas en un neumático impactó contra el muro del curvón.
En el giro 13, en el ingreso a la recta y se engancharon los autos de Chapur y Bernardo Llaver (Chevrolet Cruze) que terminó con el vehículo del mendocino en el pasto haciendo abandono de la compeencia. Leonel Pernia (Renault Fluence) fue penalizado con un pase y siga por un toque que provocó un trompo a Damián Fineschi (Toyota Corolla) mientras que Rossi acortaba distancia con Ardusso.
En la lucha por el cuarto lugar que ocupaba Yannantuoni y pretendía Emiliano Spataro (Renault Fluence) el de Lanús se pasa en el ingreso a la recta e impacta contra el paredón ocasionando, en el giro 15, la única intervención del auto de seguridad que se retiró en la vuelta 19 y Ardusso volvió a marcar la diferencia sobre Rossi.
Sobre el final, el de Del Viso se acercó al líder, pero no pudo impedir que Ardusso vuelva a festejar en la tarde sabatina en el trazado rosarino. La actividad continuará mañana cuando los vehículos salgan a pista para clasificar, a partir de las 9, para la segunda final.
STC2000, Final 1, Fecha 2, Rosario
1- Facundo Ardusso, Renault Fluence, 31 vueltas en 38m37s255
2- Matías Rossi, Toyota Corolla a 0s285
3- Mariano Werner, Peugeot 400 a 4s733
4- Facundo Chapur, Citroën C4 Lounge a 4s902 38;42.157
5- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a 5s168
6- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 12s337
7- Néstor Girolami, Peugeot 408 a 13s638
8- Julián Santero, Toyota Corolla a 13s935
9- José Manuel Urcera, Citroën C4 Lounge a 14s359
10- Federico Iribarne, Citroën C4 Lounge a 24s873
11- Leonel Pernia, Renault Fluence a 23s354
12- Martín Moggia, Citroën C4 Lounge a 26s113
13- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 27s802
14- Bruno Armellini, Peugeot 408 a 28s827
15- Manuel Luque, Toyota Corolla, a 30s884
16- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 34s317
17- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 35s042
18- Javier Merlo, Renault FLuence a 36s176 No clasificados:
– Damián Fineschi, Toyota Corolla a 11 vueltas
– Emiliano Spataro, Renault Fluence a 16 vueltas
– Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 17 vueltas
– Matías Milla, Renault Fluence a 20 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 22 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi 1m06a219 en el giro 27
Penalización Box: Leonel Pernia por toque a Damián Fineschi.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.