Luchando hasta la última curva con Mariano Sala, se llevó la octava fecha del Turismo Fiat Santafesino, en Las Termas de Río Hondo.
De movida, los 128 del CDS Motorsport se escaparon, Abel Sánchez (Fiat 128) y Hernán Fenoglio (Fiat 128) parecían imbatibles, pero luego Fenoglio se retrasó un poco y Mariano Sala (Fiat Uno) junto a Luciano González (Fiat Uno), Ignacio Haroián (Fiat 128) y José Luis Costamagna (Fiat Duna) se colaron a pelear.
Sala pudo superar a Sánchez, y por un accidente donde golpeó fuertemente Luciano Menocchio (Fiat Uno) en la recta más larga, ingresó el auto de seguridad. No hubo consecuencias físicas.
Al reanudarse la prueba, Haroián pasó a Sánchez y posteriormente se detuvo el auto de Luciano González, y quien progresaba en las posiciones era Maximiliano Andreis (Fiat Uno Way), pensando en el campeonato, aunque estuvo involucrado con Menocchio en el incidente.
En la novena vuelta, ‘Nacho’ Haroián doblegó al de Fray Luis Beltrán, y el jujeño saltó a la vanguardia con su 128. De ahí en más, Sala y Haroián se pasaron mutuamente varias veces y en la última vuelta, parecía que era para el jujeño, pero en la última curva, con roce incluido, Sala le sacó la victoria.
Pero en la deportiva, y con Sala asumiendo la responsabilidad del toque, Haroián se adjudicó su primer triunfo en el Turismo Fiat. La próxima fecha será el fin de semana del 4 de noviembre en Paraná, Entre Ríos.
Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Ignacio Haroián, Fiat 128, 12 vueltas en 28m14s262
2- Mariano Sala, Fiat Uno a 0s001
3- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 3s421
4- Martín Ferrero, Fiat Uno a 4s922
5- Maximiliano Andreis, Fiat Uno Way a 5s716
6- José Luis Costamagna, Fiat Duna a 5s827
7- Federico Domínguez, Fiat Uno a 7s498
8- Andrés Calderón, Fiat Uno a 8s077
9- Ricardo Saracco, Fiat Uno Way a 8s577
10- Martín Criado, Fiat Uno a 11s934
11- Sergio Martínez, Fiat 128 a 13s462
12- Matías Clapier, Fiat Uno a 14s848
13- José Ignacio Paduán, Fiat Uno a 17s601
14- Abel Sánchez, Fiat 128 a 26s341
15- Maximiliano Mele, Fiat 128 a 26s537
16- Andrés Pérez, Fiat Uno a 35s294
17- Diego Belmonte, Fiat Uno a 38s782
18- Claudio Gómez, Fiat Uno a 42s122
19- Hugo Salem, Fiat Uno a 1 vuelta
20- Alejandro Minen, Fiat Uno a 1 vuelta
21- Lucas Salvatierra, Fiat Uno a 1 vuelta
22- Enzo Zanel, Fiat 128 a 1 vuelta
23- Matías Franco, Fiat Uno a 2 vueltas
24- Federico Benvenutti, Fiat Uno a 2 vueltas
25- Sebastián Luque, Fiat Uno a 3 vueltas
26- Marcos Biolatto, Fiat Palio a 3 vueltas
27- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 3 vueltas No clasificados:
– Luciano González, Fiat Uno a 5 vueltas
– Agustín Guarnieri, Fiat 128 a 5 vueltas
– Joaquín Azancot, Fiat 128 a 5 vueltas
– Matías Cravero, Fiat Uno a 6 vueltas
– Matías Baudo, Fiat Uno a 6 vueltas
– Luciano Menocchio, Fiat Uno a 7 vueltas
– Cristian Vaira, Fiat Uno a 7 vueltas
– Gastón Prieto, Fiat Uno a 9 vueltas
– Bruno Nardelli, Fiat Uno a 12 vueltas
– Juan José Fun, Fiat Uno a 12 vueltas
– Martín Simeoni, Fiat 128 a 12 vueltas Recargado: Mariano Sala con un puesto por toque a Ignacio Haroián
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.