Arrancó la Cup Series de la NASCAR en Daytona, el Rally Mundial pasó por la nieve sueca y la Fórmula E compitió en México.
NASCAR: Denny Hamlin dominó un 1-2-3
El equipo Joe Gibbs Racing ganó por segunda vez las 500 Millas de Daytona con Hamlin al volante, en una carrera de varios accidentes múltiples.
Los Toyota fueron vencedores y se quedaron con lo mejor a pesar de que tuvieron al campeón Joey Logano (Ford) muy cerca en el final. Fue una típica competencia de Daytona, con buenas emociones pero con algunos accidentes que alejaron del protagonismo a varios pilotos de primera línea.
La temporada 2019 abrió de la mejor forma para Denny Hamlin y el Toyota número 11, con el cual buscará este año su primer título en la Cup Series.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 1, Daytona: 1- Denny Hamlin, Toyota, 207 vueltas 2- Kyle Busch, Toyota a 207 vueltas 3- Erik Jones, Toyota a 207 vueltas 4- Joey Logano, Ford a 207 vueltas 5- Michael McDowell, Ford a 207 vueltas 6- Ty Dillon, Chevrolet a 207 vueltas 7- Kyle Larson, Chevrolet a 207 vueltas 8- Ryan Preece, Chevrolet a 207 vueltas 9- Jimmie Johnson, Chevrolet a 207 vueltas 10- Ross Chastain, Chevrolet a 207 vueltas 11- Alex Bowman, Chevrolet a 207 vueltas 12- Brad Keselowski, Ford a 207 vueltas 13- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 207 vueltas 14- Ryan Newman, Ford a 207 vueltas 15- Parker Kligerman, Toyota a 2 vueltas 16- Austin Dillon, Chevrolet a 2 vueltas 17- Chase Elliott, Chevrolet a 7 vueltas 18- Corey LaJoie, Ford a 7 vueltas 19- B.J. McLeod, Chevrolet a 7 vueltas 20- Clint Bowyer, Ford a 8 vueltas 21- William Byron, Chevrolet a 9 vueltas 22- Jamie McMurray, Chevrolet a 9 vueltas 23- Brendan Gaughan, Chevrolet a 10 vueltas 24- Landon Cassill, Chevrolet a 11 vueltas 25- Kurt Busch, Chevrolet a 11 vueltas 26- Kevin Harvick, Ford a 13 vueltas 27- Tyler Reddick, Chevrolet a 16 vueltas 28- Matt DiBenedetto, Toyota a 17 vueltas 29- Paul Menard, Ford a 17 vueltas 30- David Ragan, Ford a 17 vueltas 31- Ryan Blaney, Ford a 17 vueltas 32- Aric Almirola, Ford a 17 vueltas 33- Daniel Suárez, Ford a 17 vueltas 34- Daniel Hemric, Chevrolet a 17 vueltas 35- Martin Truex Jr., Toyota a 17 vueltas 36- Matt Tifft, Ford a 17 vueltas 37- Chris Buescher, Chevrolet a 17 vueltas 38- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 38 vueltas 39- Cody Ware, Chevrolet a 52 vueltas 40- Casey Mears, Chevrolet a 103 vueltas
Fórmula E: Lucas di Grassi en final épico En un final inesperado y fantástico, el brasileño superó a metros del final a Pascal Wehrlein, aunque éste luego fue penalizado.
México vio como varios pilotos de punta se quedaron con poca batería en la última vuelta, como Oliver Rowland (Nissan) y Sébastien Buemi (Nissan), quienes eran tercero y cuarto respectivamente, y así avanzaba Antonio Félix da Costa (BMW Andretti).
Pero adelante, Pascal Wehrlein (Mahindra) también estaba quedándose a pie, y se acercó di Grassi con el Audi Sport Team ABT. En la chicana previa al Foro Sol, Lucas se metió por dentro pero Pascal cortó la chicana y se mantuvo al frente.
Llegando a la meta, el alemán se quedó sin batería y di Grassi lo esquivó en una maniobra épica a muy pocos metros del banderazo que ya caía sobre Wehrlein.
El ex-campeón se quedó con la victoria y fue un final memorable. Da Costa y Edoardo Mortara (Venturi) completaron el podio porque Wehrlein fue penalizado por cortar la chicana y cayó al sexto puesto.
Fórmula E, Final, Fecha 4, México: 1- Lucas di Grassi, Audi Sport Team ABT, 45 vueltas en 1h13m15s422 2- Antonio Félix da Costa, BMW Andretti a 0s436 3- Edoardo Mortara, Venturi a 0s745 4- Jérôme d’Ambrosio, Mahindra Racing a 1s159 5- Andre Lotterer, DS Techeetah a 1s785 6- Pascal Wehrlein, Mahindra Racing a 5s210 7- Mitch Evans, Jaguar Racing a 5s800 8- Felipe Massa, Venturi a 8s084 9- Sam Bird, Virgin Audi a 8s356 10- Daniel Abt, Audi Sport Team ABT a 8s438 11- Robin Frijns, Virgin Audi a 9s044 12- Oliver Turvey, Nextev NIO a 11s252 13- Jean-Éric Vergne, DS Techeetah a 19s153 14- Alexander Sims, BMW Andretti a 20s471 15- Tom Dillmann, Nextev NIO a 20s871 16- Gary Paffett, HWA Venturi a 23s272 17- José María López, Dragon Racing a 41s542 18- Stoffel Vandoorne, HWA Venturi a 43s425 19- Felipe Nasr, Dragon Racing a 1m56s160 No clasificados:
WRC: Ött Tänak aplastó en la nieve El estonio se quedó con el Rally de Suecia, y saltó al frente en el campeonato.
La segunda fecha del certamen Mundial de Rally fue para Ött Tänak (Toyota Yaris), sacándole casi un minuto a Esapekka Lappi (Citroën C3). El podio lo completó Thierry Neuville (Hyundai i20).
El Power Stage también fue para Tänak, quien ahora comanda el torneo aunque apenas van dos fechas.
WRC Rally Suecia, Final, Fecha 2: 1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 2h47m30s0 2- Esapekka Lappi / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 53s7 3- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 56s7 4- Andreas Mikkelsen / A.Jager, Hyundai i20 WRC a 1m05s4 5- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 1m08s2 6- Kris Meeke / S.Marshall, Toyota Yaris WRC a 1m38s8 7- Sébastien Loeb / D.Elena, Hyundai i20 WRC a 1m49s7 8- Pontus Tidemand / O.Floene, Ford Fiesta WRC a 3m37s7 9- Ole-Christian Veiby / J.Andersson, Volkswagen Polo a 6m34s0 10- Janne Tuohino, M.Markkula, Ford Fiesta a 8m21s4
Power Stage: 1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 5m15s1 2- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 3s5 3- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 4s4 4- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Citroën C3 WRC a 4s5 5- Esapekka Ogier / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 4s9
En una versión acotada del gran autódromo de Shanghai, la Fórmula E tuvo fecha doble este fin de semana donde ni la lluvia quiso estar ausente, y los espectáculos fueron con desarrollos diversos.
La primera carrera tuvo a un Maximilian Günther (DS Penske) aprovechando cada momento desde la pole position, y luego usando los modos de ataque en una forma precisa para terminar con buena ventaja como ganador. Jean-Éric Vergne (DS Penske) se sacó una gran estrategia para largar décimo y llegar segundo y festejar con su compañero alemán el 1-2. Taylor Barnard (McLaren) completó el podio.
El domingo la lluvia complicó los procedimientos de clasificación, pero Nick Cassidy (Jaguar) quedó en pole y se mantuvo para ganar sobre el piso mojado. Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche) tenían la posibilidad de largar detrás del neozelandés pero no pudieron con él, aunque tampoco los bajaron del festejo.
La doble fecha de Fórmula E en la capital del Japón, tuvo como vencedores a Stoffel Vandoorne (Maserati) y Oliver Rowland (Nissan). Este último, mantiene la punta del campeonato con holgura y deleitó a los fanáticos japoneses, pero más aún a los directivos de la marca.
Bajo una intensa lluvia, la carrera sabatina tuvo a Vandoorne como vencedor a pura estrategia. Entre la cancelación de la clasificación, retrasos, interrupciones y momentos confusos, el belga pudo salir favorecido para que Maserati gane tras un año. Haber hecho la detención obligatoria antes de que haya bandera roja, fue la clave para quedar al frente con una gran ventaja y así consolidó la conquista, en el mismo escenario donde con Maserati había ganado Maximilian Günther.
El domingo, con mejores condiciones climáticas, Rowland volvió a dejar en claro por qué viene ganando tanto y por qué es el gran candidato a la corona. El británico vio como Pascal Wehrlein (Porsche) y Dan Ticktum (Cupra Kiro) se intercambiaban la vanguardia, y Rowland esperó a activar el modo ataque a siete minutos de terminar, como muchos, y se empezaron a ver acciones de relevancia. Rowland udo dar uenta de ambos, pero al alemán lo hizo por el lado externo. Inmediatamente después, una neutralización llevó a que quede un solo giro con bandera verde, y allí Oliver pudo resistir.
En un fin de semana marcado por el clima y lluvias, la doble fecha de Fórmula E en Mónaco fue todo un éxito, donde Oliver Rowland (Nissan) llegó a tres triunfos este año y por otro lado, Sébastien Buemi (Envision) se encontró con su mejor versión y se llevó la prueba dominical.
El sábado la gloria fue para un Rowland que no deja de arrasar en el campeonato, llevando una diferencia que no es imposible pero que no será fácil de recortar, sabiendo lo difícil que es tener continuidad en los puestos de arriba. Quien ha logrado eso fue el británico con Nissan. Nyck De Vries (Mahindra) y Jake Dennis (Andretti) completaron el podio sabatino.
Para el domingo, las cosas parecían tener el mismo tono del día anterior, porque Rowland marcó la pole position, pero en carrera fue derrotado por un Buemi, quien largando octavo, logró tener la estrategia vencedora, dejando a Rowland segundo y a Nick Cassidy (Jaguar) tercero.