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Maniobrón para vencer en Rosario

Matías Rossi se quedó con la quinta fecha del Turismo Carretera, y aprovechó el momento ideal para doblegar a Gabriel Ponce de León.

La largada se realizó con procedimiento de pista húmeda y eso favoreció al poleman Gabriel Ponce de León (Ford). Al llegar todos lanzados a los primeros frenajes, Matías Rossi (Ford) se pasó un poco de largo y Valentín Aguirre (Dodge) se quiso meter segundo, pero piso una parte sucia y terminó cediendo dos lugares, con Christian Ledesma (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge). Un toque que dejó a Leandro Mulet (Dodge) en un sector peligroso obligó a una neutralización, y se reagruparon todos.

Al volver la bandera verde, Diego De Carlo (Chevrolet) ya estaba despistado antes de pasar por la línea de sentencia y nuevamente la carrera tuvo auto de seguridad, algo muy contraproducente con el espectáculo. Luego se vivieron cinco giros muy intensos, con Ponce de León resistiendo ante los insaciables ataques de Rossi. Pero otra vez se detuvo la velocidad plena, con Federico Pérez (Dodge) despistado tras un roce con Martín Ponte (Dodge), y eso generó que todos bajen la velocidad otra vez.

Llegando a la mitad del recorrido, varios perdieron la paciencia y atacaron. Primero Ledesma tuvo un leve despiste, lo pasó Castellano y Aguirre tratando de pasar a ambos generó un toque a Jonatan, y Ledesma recuperó el tercer puesto.

Segundos más tarde, Rossi sin nadie detrás se la jugó a todo o nada con Ponce de León aprovechando la succión en el sector más veloz y llegando al primer frenaje, por el lado interno pasó a la punta de la competencia. Inmediatamente después hubo otra neutralización, por golpe del rafealino Nicolás González (Torino) en la última curva. Mal fin de semana para los santafesinos, porque Facundo Ardusso (Torino) tuvo inconvenientes de transmisión y perdió puntos valiosos.

Por todas las interrupciones la carrera terminó por tiempo, ya con un Rossi que se fue escapando sistemáticamente de un Ponce de León que perdió su carta ganadora, la única, que era la defensa. Ledesma pudo contener a Aguirre y completó el podio, en una buena carrera en Rosario, más allá del dibujo del circuito, el clima y los ingresos del auto de seguridad.

Rossi mereció ganarla en cada salida a pista, y terminó llevándose el mayor premio en el regreso del TC a Rosario.

Turismo Carretera, Final, Fecha 5, Rosario:
1- Matías Rossi, Ford, 25 vueltas en 50m30s521 a 118,791 km/h
2- Gabriel Ponce de León, Ford a 3s493
3- Christian Ledesma, Chevrolet a 4s668
4- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 6s674
5- Santiago Mangoni, Chevrolet a 7s139
6- Juan Martín Trucco, Dodge a 7s546
7- Agustín Canapino, Chevrolet a 7s776
8- Leonel Pernía, Torino a 9s260
9- Norberto Fontana, Chevrolet a 9s771
10- José Manuel Urcera, Chevrolet a 10s323
11- Juan Cruz Benvenuti, TOrino a 10s874
12- Mauricio Lambiris, Ford a 11s212
13- Juan Tomás Catalán Magni, Ford a 11s688
14- Mariano Altuna, Dodge a 12s148
15- Mariano Werner, Ford a 12s716
16- Nicolás Bonelli, Ford a 13s085
17- Juan Manuel Silva, Ford a 14s899
18- José Ignacio Savino, Ford a 18s597
19- Facundo Della Motta, Torino a 19s334
20- Esteban Gini, Chevrolet a 19s732
21- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 20s133
22- Sergio Alaux, Chevrolet a 23s750
23- Luis José Di Palma, Dodge a 25s040
24- Emanuel Moriatis, Ford a 25s207
25- Jonatan Castellano, Dodge a 26s052
26- Valentín Aguirre, Dodge a 5s403
27- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 26s407
28- Próspero Bonelli, Chevrolet a 33s280
29- Nicolás González, Torino a 39s411
30- Matías Jalaf, Ford a 1m04s138
31- Camilo Echevarría, Chevrolet a 1m04s555
32- Juan Pablo Gianini, Ford a 3 vueltas
33- Juan Martín Bruno, Dodge a 7 vueltas
34- Facundo Ardusso, Torino a 12 vueltas
35- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 13 vueltas
36- Alan Ruggiero, Torino a 14 vueltas
37- Federico Pérez, Dodge a 18 vueltas
38- Gastón Ferrante, Torino a 21 vueltas
39- Emiliano Spataro, Torino a 23 vueltas
40- Diego De Carlo, Chevrolet a 23 vueltas
41- Leandro Mulet, Dodge a 24 vueltas
Récord de vuelta: Juan Manuel Silva en el giro 21, 1m39s175 a 145,198 km/h
Recargado: Valentín Aguirre por toque a Jonatan Castellano
Excluido: Martín Ponte por toque a Federico Pérez

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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