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IndyCar tuvo fecha doble en Detroit, NASCAR corrió en Pocono y el Mundial de Rally pasó por


NASCAR: Kyle Busch metió cuarta
El piloto del Toyota número 18 prevaleció en Pocono, por la 14ª fecha de la Cup Series.

Con el auto pintado de celeste como color principal, no perdió la competitividad que tenía con el amarillo y el verde. Brad Keselowski (Ford) fue su escolta con el Team Penske, pero no le alcanzó para vencer al del Joe Gibbs Racing.

La próxima fecha será este domingo en Michigan, otro escenario veloz para la categoría.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 14, Pocono:
1- Kyle Busch, Toyota, 160 vueltas
2- Brad Keselowski, Ford a 2s224
3- Erik Jones, Toyota a 3s967
4- Chase Elliott, Chevrolet a 4s563
5- Clint Bowyer, Ford a 6s717
6- Denny Hamlin, Toyota a 7s115
7- Joey Logano, Ford a 7s593
8- Daniel Suarez, Ford a 8s360
9- William Byron, Chevrolet a 8s638
10- Aric Almirola, Ford a 9s058
11- Kurt Busch, Chevrolet a 10s725
12- Ryan Blaney, Ford a 11s219
13- Daniel Hemric, Chevrolet a 11s877
14- Chris Buescher, Chevrolet a 12s045
15- Alex Bowman, Chevrolet a 12s477
16- Ryan Newman, Ford a 14s102
17- Matt DiBenedetto, Toyota a 16s509
18- Paul Menard, Ford a 17s278
19- Jimmie Johnson, Chevrolet a 17s508
20- Michael McDowell, Ford a 19s412
21- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 20s356
22- Kevin Harvick, Ford a 1 vuelta
23- Ryan Preece, Chevrolet a 1 vuelta
24- Ross Chastain, Chevrolet a 1 vuelta
25- Bayley Currey, Ford a 1 vuelta
26- Kyle Larson, Chevrolet a 1 vuelta
27- Ty Dillon, Chevrolet a 2 vueltas
28- Reed Sorenson, Chevrolet a 3 vueltas
29- Quin Houff, Chevrolet a 3 vueltas
30- David Ragan, Ford a 4 vueltas
31- Landon Cassill, Chevrolet a 6 vueltas
32- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 14 vueltas
33- Matt Tifft, Ford a 32 vueltas
34- JsJs Yeley, Chevrolet a 50 vueltas
35- Martin Truex Jr., Toyota a 69 vueltas
36- Corey Lajoie, Ford a 92 vueltas
37- Austin Dillon, Chevrolet a 132 vueltas

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IndyCar: Penske y Ganassi en Detroit
La fecha doble en el circuito callejero, le quitó la punta del certamen al ganador de la Indy 500, Simon Pagenaud (Team Penske), en manos de su compañero Josef Newgarden (Team Penske).

La carrera sabatina fue para Newgarden, quien derrotó a Alexander Rossi (Andretti Autosport), otro gran protagonista del 2019, quien ahora está segundo en el certamen. Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing) completó el podio.

El domingo, en otra historia, fue Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) el dominador de la prueba, llevando adelante una diferencia enorme con el escolta Marcus Ericsson (Schmidt Peterson Motorsports), y a Wil Power (Team Penske), quien subió al último escalón del podio dominical.

La próxima cita será el fin de semana venidero en Texas.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:
1- Josef Newgarden, Team Penske, 43 vueltas en 1h15m30s5932
2- Alexander Rossi, Andretti Autosport a 0s8237
3- Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Racing a 114s760
4- Felix Rosenqvist, Chip Ganassi Racing a 118s833
5- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport a 122s263
6- Simon Pagenaud, Team Penske a 125s127
7- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing a 131s515
8- Zach Veach, Andretti Autosport a 140s022
9- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports a 152s409
10- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing a 161s462
11- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing a 169s309
12- Colton Herta, Harding Racing a 172s807
13- Marcus Ericsson, Schmidt Peterson Motorsports a 179s085
14- Patricio O’Ward, Carlin a 240s822
15- Tony Kanaan, AsJs Foyt Enterprises a 256s122
16- Marco Andretti, Andretti Autosport a 260s652
17- Max Chilton, Carlin a 264s759
18- Will Power, Team Penske a 330s561
19- Santino Ferrucci, Dale Coyne Racing a 431s639
20- Ed Jones, Ed Carpenter Racing a 1 vuelta
21- Matheus Leist, AsJs Foyt Enterprises a 13 vueltas
22- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing a 20 vueltas

IndyCar, Final, Fecha 8, Detroit:
1- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing, 70 vueltas en 1h52m18s9365
2- Marcus Ericsson, Schmidt Peterson Motorsports a 19s419
3- Will Power, Team Penske a 36s570
4- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport a 45s238
5- Alexander Rossi, Andretti Autosport a 51s877
6- Marco Andretti, Andretti Autosport a 66s330
7- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing a 71s404
8- Zach Veach, Andretti Autosport a 80s411
9- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing a 87s886
10- Santino Ferrucci, Dale Coyne Racing a 94s809
11- Patricio O’Ward, Carlin a 98s997
12- Colton Herta, Harding Racing a 118s528
13- Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Racing a 135s500
14- Ed Jones, Ed Carpenter Racing a 146s489
15- Max Chilton, Carlin a 147s810
16- Felix Rosenqvist, Chip Ganassi Racing a 6 vueltas
17- Simon Pagenaud, Team Penske a 12 vueltas
18- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports a 18 vueltas
19- Josef Newgarden, Team Penske a 21 vueltas
20- Matheus Leist, AsJs Foyt Enterprises a 47 vueltas
21- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing a 57 vueltas
22- Tony Kanaan, AsJs Foyt Enterprises a 70 vueltas

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WRC: Tablero movido
Ött Tänak (Toyota Yaris) ganó el Rally de Portugal y la pelea por el título sigue muy cerrada entre tres marcas.

El estonio le ganó a Thierry Neuville (Hyundai i20) por más de quince segundos y a Sébastien Ogier (Citroën C3) por casi un minuto. Ahora es Neuville el puntero del campeonato, seguido por Tänak y Ogier.

La próxima cita será en Cerdeña, Italia, el fin de semana del 16 de junio.

WRC Portugal, Final, Fecha 7:
1- Ött Tänak / Ms Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 3h20m22s8
2- Thierry Neuville / Ns Gilsoul, Hyundai i20 Coupe WRC a 15s9
3- Sébastien Ogier / Js Ingrassia, Citroën C3 WRC a 57s1
4- Teemu Suninen / Ms Salminen, Ford Fiesta WRC a 2m41s5
5- Elfyn Evans / Ss Martin, Ford Fiesta WRC a 7m08s3
6- Kalle Rovanperä / Js Halttunen, Škoda Fabia R5 Evo a 10m34s2
7- Jari-Matti Latvala / Ms Anttila, Toyota Yaris WRC a 11m28s2
8- Jan Kopecký / Ps Dresler, Škoda Fabia R5 Evo a 11m41s9
9- Pierre-Louis Loubet / Vs Landais, Škoda Fabia R5 a 12m46s3
10- Emil Bergkvist / Ps Barth, Ford Fiesta R5 a 14m28s4

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Mauro Calandria

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Agustín Canapino, enojado por la sanción recibida

El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.

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IndyCar

McLaughlin fue invencible; Canapino 20º

La tercera fecha de IndyCar vio al Team Penske lograr un fuerte 1-2 tras el papelón de exclusión de la primera cita del año. Scott McLaughlin (Team Penske) dominó casi a placer seguido de Will Power (Team Penske), luego de las sanciones por manipular el software del ‘push to pass’ en San Petersburgo.

Para el neozelandés ex Supercars de Australia, fue una carrera donde fue el más rápido en todos los momentos de la prueba, pero con diversas estrategias y los ingresos del auto de seguridad, hicieron que no sea lineal y las expectativas se mantuvieron hasta la parte final de la carrera, cuando su ritmo infernal le permitió hacer una última detención sin problemas para cargar un resto de combustible suficiente para seguir al mando. Power fue su escolta y el podio lo completó el novato Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), en una fenomenal producción personal.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 20º, avanzó rápidamente hasta el puesto 14, pero tras una mala primera parada en boxes, debió esperar a pura estrategia para volver a pelear por terminar Top 10. A pesar de una segunda detención aún peor, porque al salir hizo un semitrompo, Canapino progresó en el clasificador y se guardó una última parte con gomas blandas, donde era un claro candidato a estar entre los diez mejores (incluso llegó a ser 4º antes de su tercera parada), pero en su última salida a pista, en un intento por superar a Christian Rasmussen (Ed Carpenter Racing), lo tocó y al retrasarlo hasta el puesto 22, el arrecifeño fue sancionado con reubicarse detrás del danés.

Sobre el final, entre algunas superaciones y otros incidentes, Agustín llegó 20º, volvió a sumar puntos pero se quedó con las ganas de más. Su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing) quedó 12º.

Con tres competencias disputadas, la tabla de posiciones está muy ajustada y tiene a Colton Herta (Andretti Autosport) al mando.

IndyCar, Final, Fecha 3, Barber:

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Scott McLaughlin319001:56:45.777358Running54106.3693
2Will Power1229001:56:47.09671Running41106.3493
3Linus Lundqvist8199001:56:48.21944Running36106.3323
4Felix Rosenqvist6059001:56:50.28821Running33106.3012
5Alex Palou10109001:56:51.146512Running31106.2882
6Christian Lundgaard4539001:56:51.8282Running28106.2783
7Santino Ferrucci14179001:56:52.382814Running27106.2693
8Colton Herta26159001:56:53.2897Running24106.2552
9Marcus Armstrong1169001:56:53.8148Running22106.2472
10Kyle Kirkwood2799001:56:54.3346Running20106.2402
11Graham Rahal1579001:56:54.8061Running19106.2322
12Romain Grosjean77119001:56:55.2268Running18106.2262
13Jack Harvey18229001:56:55.9042Running17106.2164
14Kyffin Simpson4239001:56:56.2188Running16106.2113
15Scott Dixon9139001:56:57.1401Running15106.1972
16Josef Newgarden289001:56:58.0128Running14106.1842
17Rinus VeeKay21279001:56:59.2865Running13106.1653
18Marcus Ericsson28189001:56:59.6210Running12106.1602
19Tom Blomqvist66129001:57:00.3524Running11106.1493
20Agustin Canapino78209001:57:00.4580Running10106.1473
21Luca Ghiotto51219001:57:01.4582Running9106.1324
22Theo Pourchaire6248901:55:47.6985Running8106.0673
23Pato O’Ward549001:57:02.2234Running7106.1203
24Christian Rasmussen20148901:57:03.5045Running6104.9223
25Alexander Rossi7166001:40:38.7103Mechanical582.2692
26Sting Ray Robb41255401:09:59.8639Contact5106.4612
27Pietro Fittipaldi30264201:42:21.7871Contact556.6222

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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IndyCar

Pato O’Ward y un extraño triunfo tardío

El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.

Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.

IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Pato O’Ward5310001:51:37.5075Running5096.7522
2Will Power12810001:51:38.6513Running3096.7362
3Colton Herta26410001:51:39.85321Running3696.7192
4Alex Palou101310001:51:41.3990Running3296.6962
5Felix Rosenqvist60210001:51:43.9998Running3096.6592
6Alexander Rossi71510001:51:45.3807Running2896.6392
7Scott Dixon91110001:51:45.8918Running2696.6312
8Rinus VeeKay21710001:51:48.4300Running2496.5952
9Santino Ferrucci141410001:51:52.6391Running2296.5342
10Kyle Kirkwood271810001:51:54.1830Running2096.5122
11Callum Ilott61610001:51:58.3067Running1996.4532
12Kyffin Simpson42310001:51:59.1616Running1896.4412
13Pietro Fittipaldi302610001:52:02.4129Running1796.3942
14Graham Rahal152210001:52:04.2909Running1696.3673
15Tom Blomqvist661710001:52:10.0680Running1596.2842
16Agustin Canapino782010001:52:11.7201Running1496.2612
17Jack Harvey182710001:52:18.9407Running1396.1582
18Christian Lundgaard451210001:52:28.33017Running1396.0243
19Christian Rasmussen20219901:52:21.5301Running1195.1592
20Colin Braun51259901:52:27.0026Running1095.0822
21Linus Lundqvist8199701:52:27.7687Running993.1512
22Romain Grosjean7758201:33:29.4950Mechanical894.7252
23Marcus Ericsson2865200:59:35.2774Mechanical794.2471
24Sting Ray Robb41243300:37:17.3009Off course695.5791
25Marcus Armstrong11102500:26:07.8934Contact5103.3230
26Josef Newgarden21000:00:00.0000DSQ10.0000
27Scott McLaughlin39000:00:00.7207DSQ00.0000

IndyCar comunicó:
“INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.

El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:

Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle.
Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta.
Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.

Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.

Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.

Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.

Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.

“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.

Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.

Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .

Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.

“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.

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