Argentinos en el exterior: Campeones y casi campeones Orlando Terranova logró la COPA FIA del Mundo de Bajas de Cross Country al ganar por cuarta vez en el año, en la Baja Portalegre 500 sobre el Mini All4Racing del equipo X-Raid. El mendocino prevaleció notablemente y aprovechó un quedo de Vladimir Vasilyev para llevarse la victoria y el título internacional.
Marcos Vázquez alcanzó el título de la Cup 3 del campeonato VLN en Nürburgring. Al igual que el año pasado, el santiagueño con un Porsche se llevó el cetro internacional, estando cada vez más firme en ese estilo de automovilismo. El ex-Car Show Santafesino, entre otras divisionales, sigue cosechando éxitos en Europa.
Franco Colapinto quedó a un paso de ser campeón español de Fórmula 4, triunfando en una de las finales realizadas este fin de semana en la anteúltima fecha, en Algarve, Portugal. La última fecha será el fin de semana del 10 de noviembre en Montmeló.
WTCR: Esteban Guerrieri retomó la cima Otro argentino que no para de destacarse en este 2019 es el bonaerense, quien venció en una de las tres carreras de Suzuka, donde Honda hace de local.
Si bien la lucha por el título está bastante cerrada, Guerrieri pudo sumar más que Norbert Michelisz (Hyundai i20), ganador de otra de las tres carreras, pero quedan dos fechas triples donde todo puede pasar. Néstor Girolami (Honda Civic) mantiene su sexto lugar en la tabla de posiciones, siendo un gran año para los argentinos en el WTCR.
La próxima fecha será el fin de semana del 17 de noviembre en Macao.
WRC: Ött Tänak, de Estonia al mundo Con su Toyota Yaris se coronó campeón de Rally cortando las rachas francesas de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier.
Luego de una temporada fenomenal, Tänak pudo ser aún más fuerte que en 2018 y no dejó dudas de que fue el mejor del año. El vencedor en Catauña este domingo fue Thierry Neuville (Hyundai i20), quien destronó del segundo puesto a un Sébastien Ogier (Citröen C3) de mal rendimiento.
El certamen cerrará en Australia el fin de semana del 17 de noviembre.
NASCAR: Martin Truex a la final La primera carrera de la fase de ocho fue para el campeón 2017, y ahora Truex buscará tranquilo llegar a Homestead, para pelear por otra corona de Cup Series.
El pequeño trazado de Martinsville vio una interesante carrera donde Truex dominó sobre el final, sin grandes sorpresas hasta ahora entre los mejores se está definiendo el campeonato.
La próxima cita será el fin de semana del 3 de noviembre en Texas.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.