Turismo Pista vibró en el trazado entrerriano con grandes definiciones en sus divisionales, fundamentalmente en Clase 2.
Clase 1: Coltrinari ganó en Concordia y hay tres candidatos al título El piloto salteño se quedó con un triunfo clave para seguir soñando. Luciano Martinez es el nuevo líder y dos puntos por debajo aparece Nicolás Bonfiglio.
La apertura del domingo tuvo lugar con Francisco Coltrinari y Nicolás Pezzucchi que largaban desde la posición de privilegio, prestando atención a un Luciano Martinez que era cuarto y debía hacer cuentan en función del campeonato mientras Nicolás Bonfiglio largaba en la quinta fila pero con posibilidades de cerrar el título a su favor.
Rápidamente las alternativas se sucedían en la carrera final, con Pezzucchi que era tocado por otro piloto luego de un retraso inicial, viéndose involucrado en esta alternativa Nicolás Bonfiglio entre otras unidades, marcando esto el traspié del piloto de 9 de Julio que perdía las chances de campeonato en este fin de semana, teniendo por delante una inmejorable chance tanto Luciano Martinez como Francisco Coltrinari para encarar la última fecha con posibilidades de título.
La reanudación provocaba paridad en la disputa por los primeros puestos, sin que Coltrinari logre ampliar la luz de ventaja respecto a Luciano Martinez mientras Daniel Crevatin se afirmaba en tercera ubicación cerrando parcialmente un retorno esperado mientras Moscetta y Battini cumplían con el quinteto de punta previo a una nueva salida del auto de seguridad, en este caso debido al choque protagonizado por Luis Faija contra uno de los límites del circuito.
Una nueva reanudación tenía lugar con ocho vueltas disputadas y parecía repetirse la constante respecto a las virtudes que mostraba el salteño Coltrinari en los sectores rápidos del trazado, marcando allí la luz de ventaja por sobre Martinez, quien parecía estar más firme en tramos trabados pero no ratificaba esto en otros sectores cuando una tercera salida del auto de seguridad provocaría el desenlace definitivo.
Fue victoria de Francisco Coltrinari, segundo terminó Luciano Martinez y ambos llegan con chances de campeonato a la última fecha mientras Daniel Crevatin completó el podio en un regreso soñado. Cuarto fue Nazareno Moscetta, quinto Franco Melli y completaron los primeros lugares Martín Abeledo, Elias Battini, Javier Figueroa, Dario Garcia y Martín Chico.
El campeonato muestra a tres aspirantes al campeonato, Luciano Martinez lidera con 243.5 unidades, escolta es Nicolás Bonfiglio con 241.5 y tercero aparece Francisco Coltrinari con un total de 208 puntos. La última fecha del año tendrá lugar entre los días 29, 30 de noviembre y 1ero de diciembre en Paraná.
Turismo Pista Clase 1, Final, Fecha 9, Concordia:
Clase 2: Final para el infarto y triunfo inolvidable Una última vuelta de velocidad generó cambios de relevancia y dejó a cinco pilotos con chances de campeonato
La final de Clase Dos mostraba a Thomás Marchesin y Luigi Melli compartiendo la primera fila en medio de una competencia en la cual una decena de pilotos se jugaban su chance de llegar al Gran Premio Coronación con posibilidades de pelear por el campeonato.
Luego de una primera posibilidad de largada fallida debido a un problema manifestado por Leandro Elizalde, quien debió largar desde atrás en la grilla, la final tendría lugar y en sólo una vuelta diversos golpes de escena se producían ya que Thomás Marchesin lograba mantenerse adelante mientras Luigi Melli dañaba una rueda de su unidad perdiendo mucho terreno y debiendo entrar a zona de boxes, siendo esto un golpe de escena fundamental en función del campeonato más allá que Danilo Gil, quien llegaba siendo tercero también quedaba a un costado al verse emparejado con otra unidad que corría igual destino. A lo mencionado, se sumaba la deserción de Renzo Blotta, causando todo esto la salida del auto de seguridad que neutralizaba las diferencias con Marchesin adelante por sobre Menocchio, Vaño, Bustos y Grinovero.
La reanudación parecía mostrar a Marchesin ampliando diferencias, pero Diego Vaño ascendía hasta la segunda posición y el piloto de Quilmes comenzaba a manifestar problemas en su unidad, cayendo en el clasificador y dejando el panorama abierto para un Vaño que comenzaba a encabezar el clasificador pese a la salida del auto de seguridad luego de un toque entre Saracco y Streitemberger. De esta forma Vaño lideraba sobre Bustos, Menocchio, Grinovero y Alcaine, manteniendo esas posiciones pese a una breve reanudación ya que Ruben Arguissain sufría un vuelco y el mismo causaba otra interrupción ya con ocho vueltas cumplidas y sólo cuatro por delante.
La demora en cuanto a la posible reanudación debido a la presencia del auto de seguridad y el reloj que marcaba el desenlace cada vez más cercano, provocaron que sólo 20 segundos permitan una última vuelta en la cual Diego Vaño buscaba su primera victoria, Grinovero y Etcheveste querían avanzar en función del campeonato y Luigi Melli trataba de acrecentar su cosecha de puntos desde atrás, entre otras cosas que estaban en juego. En este marco, Diego Vaño fue por la gloria del primer éxito deportivo pero el mismo rápidamente quedaría atrás ya que no lograba mantenerse en pista, quedando relegado a sin poder completar una final que buscaba Luciano Menocchio como así también Matías Fernandez, sumándose a todo esto Favio Grinovero, quien también buscaba su chance en medio de un desenlace para el infarto. Gonzalo Alcaine también surgía en la discordia para estar en zona de podio, perdiendo control de su auto y golpeando con un Luigi Melli que eludía la situación del mejor modo posible, generándose un desenlace inesperado y clave para el campeonato.
La victoria finalmente fue de Favio Grinovero, quien supo aprovechar mejor que nadie la posibilidad presentaba por delante, segundo fue Luciano Menocchio concretando un excelente resultado, tercero Matías Fernandez, cuarto Yair Etcheveste y quinto Facundo Rios. Completaron los lugares de relevancia Santiago Tambucci, Santiago Villar, Lucas Garro, Juan Lecce y Leandro Elizalde, este último tras largar desde el fondo de la grilla.
El campeonato tiene a Luigi Melli liderando con 203 puntos, segundo es Favio Grinovero con 198.5, tercero Yair Etcheveste con 197.5, cuarto Danilo Gil con 169 y quinto Lucas Garro con 167, 5 todos ellos con posibilidades matemáticas de pelear por el campeonato.
Turismo Pista Clase 2, Final, Fecha 9, Concordia:
Clase 3: Dino Cassiano volvió a ganar y la definición será en Paraná
El piloto de Avellaneda alcanza tres éxitos deportivos en la temporada y será uno de los cinco candidatos al campeonato
La novena final de la temporada para la Clase Tres marcaba el cierre de una nueva fecha, con la definición de campeonato latente del lado de Mauro Salvi pero con la posición de origen que parecía complicar esa chance. Por su parte, Lucas Yerobi y Pablo Vuyovich se mostraban largando en primera fila mientras Veronesi y Cassiano se ilusionaban con arrebatar la condición de protagonistas.
El semáforo en verde marcó el comienzo de la final pero el ritmo de carrera duraría un breve lapso, ya que se interrumpían las acciones producto de la ubicación en la cual quedaba unidades como la de Fredy Lestard y Marco Veronersi, este último perdiendo la chance de pelear por su primera victoria. De esta forma, Pablo Vuyovich lideraba sobre Gonzalo Antolin, Dino Cassiano, Lucas Yerobi y Santiago Robledo.
La final se ponía en marcha nuevamente y Gonzalo Antolin lograba alcanzarel liderazgo junto a un Dino Cassiano que también superaba a Pablo Vuyovich, quedando el salteño en tercera posición mientras Yerobi y Robledo completaban los primeros lugares, todos ellos delante de Bulich, Fineschi y Sniechowski. En función del campeonato, Mauro Salvi era noveno y Martín Badaracco se mostraba duodécimo, sin poder sacar provecho de la posición de quien encabezaba el campeonato.
Cassiano no se conformaba con el segundo lugar y rápidamente fue por la primera posición, dando cuenta de Antolin en una disputa que mostraba a dos de los candidatos a pelear el campeonato hasta el final. Por su parte, tanto Bulich como Robledo se mostraban en zona de podio pero ambos perdían sus chances de pelear por su mejor desempeño en la clase mayor, motivando esto la aparición del auto de seguridad y una impensada situación hizo que perdía ritmo cuando aún la competencia estaba neutralizando, perdiendo de esta forma una gran chance de descontar en el campeonato.
Finalmente la reanudación se llevó adelante y Dino Cassiano mantuvo el liderazgo en el comienzo, encabezando las acciones con respecto a Gonzalo Antolin y un creciente Tomás Sniechowski que ya era tercero mostrando condiciones sobradas para seguir avanzando de no ser por el faltante de vueltas, el cual le impidió de pelear más adelante aún.
Fue triunfo de Dino Cassiano, segundo terminó Gonzalo Antolin, tercero fue Tomás Sniechowski, cuarto Pablo Vuyovich, quinto Tomás Fineschi. Completaron los primeros puestos Martín Badaracco, Juan Manuel Damiani, Lucas Barbalarga, Mauro Salvi y Juan kreitz.
Salvi lidera el campeonato con 223.5 unidades, segundo es Martín Badaracco con 202.5, tercero aparece Gonzalo Antolin con 202, cuarto Dino Cassiano con 190 y quinto Lucas Yerobi con 176. Todo esto se definirá entre los días 29, 30 de noviembre y 1ero de diciembre en el Autódromo de la Ciudad de Paraná.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.