Turismo Pista arrancó el 2020 con un enorme parque automotor repartido en tres clases y se llevaron a cabo con éxito las pruebas de clasificación.
Clase 1: Esteban casais, primer poleman del año
Logró hacerse del mejor registro tras aventajar a Daniel Crevatin y Nicolas Bonfiglio.
Tras haberse cumplido con las primeras posibilidades de clasificación tanto para la Clase Dos como así también para la Clase Tres, la divisional menor llevó adelante su única tanda y la misma mostraría el dominio del piloto de Loberia, quien logró hacerse de una marca que lo deja con su primera pole y el primer punto en juego de la temporada.
El tiempo alcanzado por Esteban Casais fue de 1’37″305, registro que le permite lograr una ajustada pero valiosa diferencia por sobre Daniel Crevatin, quien no había girado en el día de ayer sin que ello sea impedimento para ser protagonista. Tercero fue Nicolás Bonfiglio, cuarto Franco Melli y quinto Martín Chico, quien sería sancionado con la quita de tiempos por infringir el artículo 10.3 del campeonato, alternativa que lo dejó con las manos vacías heredando la quinta posición Claudio Cruzado.
Detrás de los diez mencionados se colocarían Franco Abasciano, Nicolás Pezzucchi, Ruben Arguissain, Nicolás Ardesi y Martín Abeledo, resaltando que los diez se colocaron encerrados en un segundo como así también lo hizo Eloy Murua.
Turismo Pista Clase 1, Clasificación, Fecha 1, Buenos Aires:
Clase 2: Tomás Vitar confirmó pole en Clase 2
El piloto de Mendoza ratificó la pole y sigue dominando el primer fin de semana del año dentro de la Clase Dos.
Tras haber sorteado una breve tanda de entrenamientos, la Clase Dos llevó adelante su correspondiente clasificación, siendo la primera divisional en salir a pista y dejando a Tomás Vitar como quien se adjudicaría la mejor marca en la tanda inicial, ratificando de esta forma la contundencia de su Chevrolet Corsa al cerrar su mejor vuelta en 1´33´´488, marca que le permitió quedarse con lo mejor y darle continuidad a lo bueno que supo hacer en las tandas comunitarias. Por detrás, de manera parcial se ubicaba Facundo Rios pero una sanción por técnica lo dejó sin tiempos, de este modo Cristian Garbiglia ascendió al segundo lugar, tercero fue Renzo Blotta, cuarto Santiago Tambucci y quinto Leandro Elizalde.
En cuanto a la segunda posibilidad de clasificación, pese a la búsqueda por parte de la totalidad de unidades, el tiempo no pudo terminar de coronarse, mostrando a Tomás Vitar que mantendría el tiempo de referencia mientras Garbiglia y Blotta se mantendrían por detrás. En cuanto a pilotos que fueron avanzando, se destacó lo realizado por quienes no habían consolidado su tiempo por diversos imprevistos o sanciones sufridas.
Finalmente la pole fue de Tomás Vitar, segundo terminó Cristian Garbiglia, tercero Renzo Blotta, cuarto Santiago Tambucci y quinto Leandro Elizalde. Por detrás se ubicaron Joaquin Telo, Martín Leston, quien sufrió un duro golpe sin consecuencias físicas pero evidentes daños en la parte delantera de su VW UP, Fabricio Scatena, Santiago Villar y Mariano Sala.
La primera serie tendrá a Vitar partiendo junto a Blotta mientras la segunda tendrá a Garbiglia partiendo adelante en su debut y acompañado por Santiago Tambucci.
Turismo Pista Clase 2, Clasificación, Fecha 1, Buenos Aires:
Clase 3: Tomás Sniechowski y lo mejor en Clase 3
Se quedó con la pole al tiempo que Fineschi y Vuyovich completaron el trio de Kinetic dentro de la clase mayor.
La clase mayor también cumplía con sus dos tandas de clasificación tal como estaba previsto por organigrama, desarrollándose las mismas en medio de un intenso calor que comenzaba a hacerse sentir en el trazado porteño. En ese marco, la primera salida a pista dejaría a Tomás Sniechowski con lo mejor sobre Tomás Fineschi y Pablo Vuyovich, quienes lograron imponer el ritmo de sus respectivas unidades resultando esto clave para dar comienzo a la jornada sabatina del mejor modo. Y con tres Fiesta Kinetic que se colocaban en los planos de relevancia. Cuarto se colocó Juan Benedetti y quinto Rudy Bundziak, quien a su vez fue el mejor representante del grupo B.
En cuanto a la segunda chance de clasificar, Joaquin Volpe sería quien obtenga mayor provecho de la misma al conducir su Renault Clio a la primera posición dela tanda y al cuarto puesto en la general, involucrándose en los primeros planos y a menos de medio segundo de Tomás Sniechowski, quien confirmaría la pole obtenida por lo realizado previamente.
De este modo, el piloto misionero se quedó con el mejor registro, segundo fue Tomás Fineschi, tercero Pablo Vuyovich, cuarto Joaquin Volpe y quinto Juan Benedetti. Se ubicaron por detrás Rudy Bundziak, Juan Manuel Damiani, Fredy Lestard, Nicolás Bulich y Marco Veronesi.
La serie inicial mostrará a Sniechowski y Vuyovich en la primera fila mientras Tomás Fineschi y Joaquin Volpe partirán en primera fila en la segunda batería clasificatoria.
Turismo Pista Clase 3, Clasificación, Fecha 1, Buenos Aires:
Oscar Larrauri volverá a conducir un Fórmula 1, en Imola
En el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, Oscar ‘Poppy’ Larrauri tendrá la oportunidad de volver a manejar el EuroBrun ER188 con el cual disputó 7 grandes premios en la temporada 1988.
Un señor adinerado tuvo el placer de adquirir el EuroBrun con el cual Larrauri manejó, e invitó al argentino a manejarlo el fin de semana del GP en Imola, donde podrá salir en diversas tandas de 15 minutos a lo largo del fin de semana, como parte del espectáculo previo a la gran carrera. En dicho evento, estará junto a su familia y viejos amigos del automovilismo que lo acompañarán en un evento inolvidable.
Nacido en Rosario, Santa Fe, el 19 de agosto de 1954, Oscar Rubén Larrauri representó a su localidad de residencia, Granadero Baigorria, por toda la provincia con la Limitada Santafesina, y producto de sus éxitos, logró la oportunidad de llegar a competir en Europa, ser campeón de Fórmula 3 Europea en 1982 y tras un destacado paso por Sport Prototipos (2º puesto en las 24 Horas de Le Mans 1986) y un título en la Renault Alpine V6 (1985), llegó a la Fórmula 1 con el equipo de Walter Brun. En dos temporadas pudo correr pocas carreras con autos poco competitivos y en la época de las preclasificaciones, donde no todos los autos tomaban parte del GP.
Luego de 16 años corriendo en el hemisferio norte, entre Europa, Norteamérica y Asia, consiguiendo en 1993 el campeonato de Gran Turismo Italiano con una Ferrari 348, Larrauri llevó sus victorias nuevamente a Sudamérica, siendo tricampeón de la Copa de las Naciones con BMW y Alfa Romeo, y tuvo su paso por TC2000, Top Race, Turismo Carretera.
Dover fue el escenario de la tercera victoria sobre once carreras para Denny Hamlin (Toyota) en lo que va de la temporada 2024 de NASCAR Cup Series.
En una carrera que esperaba más emociones fuertes, Denny Hamlin la controló muy bien en un final donde Kyle Larson (Chevrolet) era un perseguidor fuerte, pero sin el ritmo suficiente para atacarlo y derrotarlo. El Toyota número 11 del Joe Gibbs Racing lo hizo de nuevo, a pesar de no ser el auto más regular.
Martin Truex (Toyota), fue tercero dejando en claro el poderío de los Toyota en Dover. Los tres punteros del día están luchando codo a codo por llevarse la fase regular, a la cual aún le queda más de la mitad de recorrido.
La tercera fecha de IndyCar vio al Team Penske lograr un fuerte 1-2 tras el papelón de exclusión de la primera cita del año. Scott McLaughlin (Team Penske) dominó casi a placer seguido de Will Power (Team Penske), luego de las sanciones por manipular el software del ‘push to pass’ en San Petersburgo.
Para el neozelandés ex Supercars de Australia, fue una carrera donde fue el más rápido en todos los momentos de la prueba, pero con diversas estrategias y los ingresos del auto de seguridad, hicieron que no sea lineal y las expectativas se mantuvieron hasta la parte final de la carrera, cuando su ritmo infernal le permitió hacer una última detención sin problemas para cargar un resto de combustible suficiente para seguir al mando. Power fue su escolta y el podio lo completó el novato Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), en una fenomenal producción personal.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 20º, avanzó rápidamente hasta el puesto 14, pero tras una mala primera parada en boxes, debió esperar a pura estrategia para volver a pelear por terminar Top 10. A pesar de una segunda detención aún peor, porque al salir hizo un semitrompo, Canapino progresó en el clasificador y se guardó una última parte con gomas blandas, donde era un claro candidato a estar entre los diez mejores (incluso llegó a ser 4º antes de su tercera parada), pero en su última salida a pista, en un intento por superar a Christian Rasmussen (Ed Carpenter Racing), lo tocó y al retrasarlo hasta el puesto 22, el arrecifeño fue sancionado con reubicarse detrás del danés.
Sobre el final, entre algunas superaciones y otros incidentes, Agustín llegó 20º, volvió a sumar puntos pero se quedó con las ganas de más. Su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing) quedó 12º.
Con tres competencias disputadas, la tabla de posiciones está muy ajustada y tiene a Colton Herta (Andretti Autosport) al mando.