Con dos argentinos en el podio, la competencia de pista más dura del mundo reunió a muchos de los mejores pilotos virtuales y reales para un evento inolvidable.
Seis pilotos defendieron la bandera argentina: José María López (Toyota #7) tuvo un inicio fenomenal avanzando desde muy atrás hasta llegar a la punta, pero la regularidad del equipo no fue suficiente. Julián Santero (Toyota #10) fue en esa sintonía, llegó a estar tercero, pero varios problemas y un fuerte accidente de uno de sus compañeros obligó al abandono. Franco Colapinto (IDEC #17) y Sacha Fenestraz (Veloce Sports #18) tuvieron participaciones más discretas.
Pero los dos argentinos que compitieron toda la carrera en el más alto nivel fueron Agustín Canapino (Rebellion Williams #13) y Esteban Guerrieri (ByKolles Burst #04), subiendo al podio de manera memorable, en una carrera que en la vida real solamente triunfó José Froilán González con Ferrari en 1954, y que José María López aspira a vencer en este 2020 cuando en septiembre se dispute la carrera real.
Junto a pilotos del mejor nivel, tanto Guerrieri como Canapino dieron todo, pero no pudieron derrotar al auto #01 de Rebellion Williams, conducido por Louis Deletraz, Raffaele Marciello, Nikodem Wisniewski y Kuba Brzenzinski, estos últimos dos, pilotos virtuales.
Tom Dillmann, compañero de Guerrieri, largó en pole con un tiempo fantástico de Jernej Simoncic, pero un adelantamiento en la partida lo hizo penalizar. Junto a Jesper Pedersen dieron todo para volver a la zona de punta, pero un problema técnico en el volante de Pedersen complicó todo, rompieron el auto en un accidente, repararon y volvieron al ritmo.
En los últimos minutos, una gran batalla contra el auto que alternó Canapino, le dio el segundo puesto a ByKolles, mientras que Rebellion Williams se quedó con el 1-3. En la GTE, venció Porsche con Nick Tandy, Ayhancan Güven, Joshua Rogers y Tommy Østgaard.
Sin dudas esta competencia basada en rFactor 2 como simulador, con transmisión televisiva de primer nivel y organización sensacional, puede ser un antes y un después en el automovilismo virtual profesional.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.