Turismo Pista cerró su jornada sabatina con tres finales más que interesantes y meritorios vencedores: Horacio Evolo, Tomás Vitar y Franco Melli.
Clase 3: Horacio Evolo gritó victoria en Buenos Aires
Alcanzó un categórico triunfo regresando a lo más alto del podio.
La Clase Tres dio continuidad al espectáculo que supo iniciar la Clase Dos, en este caso con Damiani y Evolo compartiendo la primera fila siendo este último quien ganaba la pulseada desde el arranque para liderar las alternativas mientras Damiani trataba de mantener la condición de escolta al tiempo que Joaquin Volpe crecía hasta el tercer puesto en su regreso a la actividad y Pablo Vuyovich se mostraba cuarto sumando para el campeonato e intentando seguir avanzando.
Mientras Evolo seguía haciendo diferencias a su favor, Juan Manuel Damiani se mantenía como escolta pero dedicándose a resistir la presión que mantenían por detrás Joaquin Volpe, Pablo Vuyovich y Francisco Coltrinari quien supo dar cuenta de Renzo Cerretti pese que todos se mantenían prácticamente en fila india brindando una atractiva final por los puestos de relevancia.
Mientras la final avanzaba y la diferencia del lado de Evolo se hacía tranquilizadora, Francisco Coltrinari lograba dar cuenta de Joaquin Volpe para ser nuevo escolta resaltando que ambos pilotos lograban ampliar diferencias respecto a Pablo Vuyovich y Juan Manuel Damiani, quien trataba de sostener el protagonismo.
La bandera a cuadros llegó y Horacio Evolo llevó su Renault Clio a la victoria, segundo terminó Francisco Coltrinari ganándole sobre el final el lugar a Joaquin Volpe, detrás de los mencionados arribarían Pablo Vuyovich, Juan Manuel Damiani, Thiago Martinez, Renzo Cerretti, Luigi Melli, Juan Kreitz y Alfredo Lestard.
El campeonato muestra a Pablo Vuyovich liderando con 98.5 unidades, segundo es Francisco Coltrinari con 85.5 y tercero se ubica Marco Veronesi con 82. La próxima fecha tendrá lugar este domingo desde las 12.15.
TP Clase 3, Final, Fechas 5, Buenos Aires:
Clase 2: La victoria tan esperada para Tomás Vitar
Logró el triunfo dentro de la Clase Dos alcanzando el logro que le restaba obtener.
La primera final de la jornada tendría como animadores a los integrantes de la Clase Dos, siendo Tomás Vitar quien largaba desde la posición de privilegio mientras Renzo Blotta y Santiago Tambucci lograban dar cuenta de un Cristian Garbiglia que había comenzado afianzado en la lucha por la punta para luego quedar relegado a la cuarta posición parcial mientras Bayala, Sala y Elizalde se sostenían en los primeros puestos buscando su chance.
Mientras Tomás Vitar iba afianzando la diferencia a su favor, Santiago Tambucci era quien ascendía a la condición de escolta disputando de igual a igual la posición con Cristian Garbiglia quien parecía ampliar algo de diferencia a su favor con respecto a Lucas Bayala y Renzo Blotta, todo esto mediando la competencia y con un desgaste de las unidades que iba evidenciándose luego de una primera parte de constante pelea por los puestos de relevancia.
A cinco vueltas del final la primera posición de Tomás Vitar parecía no correr mayor riesgo pero las miradas se posaban en Cristian Garbiglia ya que el piloto cordobés parecía perder terreno sobre su Chevrolet Corsa perdiendo rápidamente muchos lugares y dejando pasar puntos clave en función del campeonato. De esta manera detrás de Vitar se encolumnaban Santiago Tambucci y Lucas Bayala peleando de igual a igual la condición de escolta y más relegados surgían Renzo Blotta y Leandro Elizalde, destacando que el piloto de El Palomar sumaba puntos importantes en la lucha por el campeonato.
La última vuelta mantendría la constante de un Cristian Garbiglia que seguía perdiendo puestos en el clasificador tratando de mantenerse en zona puntuable mientras Tomás Vitar afirmaba su liderazgo y encaminaba todo a una primera victoria que finalmente se hizo realidad, segundo culminó Santiago Tambucci, tercero Lucas Bayala, cuarto Renzo Blotta y quinto Leandro Elizalde. Detrás llegaron Tomás Aramburu, Diego Vaño, Juan Lecce, Nicolás Ayestaran y Matías Cravero.
El campeonato muestra a Cristian Garbiglia liderando el campeonato con 127 unidades, segundo es Leandro Elizalde con 111, 5 y tercero se ubica Matías Cravero con 83.5. Este domingo tendrá lugar la sexta fecha del año.
TP Clase 2, Final, Fechas 5, Buenos Aires:
Clase 1: Franco Melli y su bautismo triunfal
El representante chaqueño se quedó con el triunfo en una complicada carrera final.
La final de la clase Uno generaba la última final de la jornada con los históricos 48 autos que tomaban parte de una inolvidable grilla de partida que mostraba en su primera fila a Nicolás Pezzucchi partiendo junto a Nicolás Bonfiglio y sosteniendo esos lugares en la primera vuelta, cuando se interrumpirían las acciones debido a un duro golpe protagonizado por Claudio Cruzado, quien salió despedido con su unidad impactando contra el paredón mientras Joaquin Deucedes no pudo esquivarlo sufriendo un vuelco a la altura de la recta principal. De esta forma, el auto de seguridad neutralizaba las acciones durante los primeros giros.
Tres vueltas más tarde se llevaría adelante la reanudación y Pezzucchi se encargaría una vez más de comandar las acciones tal como lo supo hacer de manera previa pese que en este caso Nicolás Bonfiglio pasaría a comandar por sobre el representante de Olavarria mientras Melli, Arguissain y Crevatin completaban los primeros lugares previo a una nueva interrupción por el despiste de Martín Fernandez.
Una nueva reanudación tuvo lugar y Franco Melli fue decidido por el primer puesto junto a Nicolás Pezzucchi, ambos logrando dar cuenta de Bonfiglio quien tenía por detrás a Daniel crevatin en un duelo directo en función del campeonato, con ambos pilotos que tenían detrás a Ruben Arguissain.
El intenso duelo en busca de los primeros puestos generaba sus consecuencias ya que Bonfiglio perdía posición entrando en trompo luego del contacto con otro piloto, perdiendo posiciones y sufriendo situación similar Arguissain, de esta forma ingresaban a la vuelta final Franco Melli, Nicolás Pezzucchi y Daniel Crevatin, quienes llegarían en esos lugares a la meta.
Fue victoria de Franco Melli con bautismo triunfal incluido, segundo terminó Nicolás Pezzucchi, tercero Daniel Crevatin, trepando al liderazgo del campeonato, cuarto Esteban Casias y quinto Lucas Barbalarga. Detrás completando los diez llegaron Felipe Martini, Danilo Gil, Martín Chico, Franco Villabrille y Nicolás Ruiz.
El campeonato tiene a Daniel Crevatin como nuevo líder con 132 unidades, segundo es Nicolás Bonfiglio con 117 y tercero se ubica Ruben Arguissain con 91.5. Este domingo será momento de la segunda final desde las 10.15.
La clasificación del Gran Premio de Miami de Fórmula 1 encontró nuevamente un poleman no demasiado esperado: Max Verstappen (Red Bull). Si bien el tetracampeón del mundo ya lo hizo este año y nunca estuvo lejos, McLaren sigue con mejor potencial pero no fue aprovechado al máximo. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) incluso se coló entre los autos de Woking y largará tercero, delante del líder del certamen Oscar Piastri (McLaren).
Con diferencias muy pequeñas entre los distintos pilotos, en la Q1 se vivió un gran dramatismo donde superar el corte fue todo un reto. Nico Hülkenberg (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas) fueron eliminados.
Ya en Q2, el drama fue mayor y no solo por los tiempos, sino porque Williams se vio más competitivo que Ferrari y eso dejó a Lewis Hamilton (Ferrari) fuera de la Q3, luego de haber sido tercero hoy. Isack Hadjar (Racing Bulls) quedó 11º, delante de Hamilton, y luego completaron Gabriel Bortoleto (Sauber) en gran sábado, Jack Doohan (Alpine) y Liam Lawson (Racing Bulls), este último con un problema electrónico en el auto.
A la hora de la verdad, McLaren se veía claro dominador, incluso con al menos dos décimas por sobre Mercedes y Red Bull. Pero si ya fue sorpresa la pole de ayer de Antonelli, esta vez Verstappen no se quiso quedar atrás, con la llegada de su hija y compitiendo posiblemente con la cabeza distraída… No fue así, ni mucho menos. En la primera pasada de todos, ya estaba por delante, tres milésimas de un Norris errático que había bloqueado en la última curva, y eso salió a favor del neerlandés.
Verstappen salió a girar antes que el resto, imponiendo condiciones y presión sobre el resto, y a pesar de que casi pierde el auto en la primera curva, Max aceleró todo, puso el riesgo al límite y pudo terminar una vuelta dos décimas aún mejor, que le dio un poco de aire ya que Norris y Piastri iban a mejorar con seguridad. Y así fue, ambos autos naranja lograron bajar sus tiempos pero no fueron precisos, y no doblegaron al cuatro veces monarca. Es más, Antonelli completó un gran giro y se metió entre Norris y Piastri, nuevamente venciendo a un George Russell (Mercedes), quinto.
El Top 5 son los autos con preferencia a opciones en el podio para mañana, y luego en la expectativa, el cuarto mejor equipo fue Williams, con Carlos Sainz y Alexander Albon en sexto y séptimo lugar. Charles Leclerc (Ferrari), se despistó en la primera vuelta de Q3 y ya con goma usada, en el segundo intento apenas fue octavo. Gran rendimiento de Esteban Ocon (Haas), para meter al equipo local en el Top 10 y por delante del Red Bull de Yuki Tsunoda.
Mañana a las 17 (hora argentina) será el GP de Miami, a 57 giros.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s204 a 226,012 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s065 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s067 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s171 5- George Russell, Mercedes a 0s181 6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s365 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s478 8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s550 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 0s620 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 0s739 Eliminados en Q2: 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 12- Lewis Hamilton, Ferrari 13- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 14- Jack Doohan, Alpine-Renault 15- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Pierre Gasly, Alpine-Renault 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Lando Norris venció un accidentado Sprint en Miami
El Gran Premio de Miami vivió otra carrera Sprint sorprendente, donde la lluvia marcó a fuego las posibilidades de muchos, sea por errores o estrategias. Lando Norris (McLaren) ganó por haber estado en el momento justo y en el lugar indicado, tal como cuando ganó el año pasado en el mismo escenario, su primer GP de F1.
Antes de la largada, un intenso chaparrón puso la pista en condiciones difíciles y en la previa, se accidentó Charles Leclerc (Ferrari), quedando sin chances de competir. Luego, cuando se puso en marcha la vuelta previa, las condiciones de spray eran demasiado complicadas y se aplicó bandera roja. Media hora más tarde, con la pista en mejores condiciones y menos agua, todos salieron a competir normalmente, con neumáticos intermedios, y un asfalto que se iba secando.
En la largada, Oscar Piastri (McLaren) doblegó a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) no sin polémica, porque se la jugó y tras largar mejor, tenía la cuerda y el joven italiano terminó afuera, perdiendo más lugares y volviendo en cuarto lugar, detrás de ambos McLaren y Max Verstappen (Red Bull). Antonelli de ahí en más, quedó en lucha interna con George Russell (Mercedes), y el gran show se esperaba por dirimir el triunfo entre los autos anaranjados.
Liam Lawson (Racing Bulls) y Lance Stroll (Aston Martin) fueron los que mejor empezaron, ganando cinco lugares cada uno para pelear por entrar a zona de puntos. Luego no sucedía nada más, hasta que con pista mucho menos húmeda, Yuki Tsunoda (Red Bull) puso neumáticos para piso seco. De inmediato, Lewis Hamilton (Ferrari) fue por caucho blando y a partir de ahí, poco a poco, pararon todos.
Verstappen, haciéndolo antes que los McLaren, esperaba vencerlos, pero saliendo del cambio de gomas chocó a Antonelli, y se arruinaron ambas competencias, siendo el neerlandés también recargado y cayéndose de los puntos, mientras que Kimi no pudo parar y debió esperar una vuelta más, haciendo dos veces un paso por calle de boxes nefasto para sus opciones. En ese momento, Carlos Sainz (Williams) tuvo un incidente rozando un muro y rompiendo las gomas del lado izquierdo.
Y paró Piastri, antes que Norris, esperando que sea la jugada maestra para evitar el asedio que le venía aportando el británico. Cuando el australiano parecía destinado a vencer, un choque de Lawson a Fernando Alonso (Aston Martin), dejó al español con el auto destruido en la última parte del trazado y entró el auto de seguridad, frenando la velocidad plena, y eso sucedió cuando Lando cambió gomas, pudiendo salir delante de Oscar.
Parecía todo normal, pero el que mayor rédito obtuvo fue Hamilton, quedando en la lucha contra Verstappen y su auto roto, a quien luego superó fácilmente antes del AS. Y la carrera terminó neutralizada, por ende, no hubo oportunidad de saber cómo hubiese seguido la historia.
Alexander Albon (Williams) era cuarto, Russell quinto, Stroll sexto en excelente carrera, Lawson séptimo aunque investigado por el accidente con Alonso, y desde el fondo, Oliver Bearman (Haas) escaló al octavo puesto; tras las revisiones deportivas, Bearman fue recargado con cinco segundos, al igual que Lawson por el accidente y Albon por procedimientos con la ECU. De este modo, Tsunoda, Antonelli y Pierre Gasly (Alpine) entraron a los puntos, y todos los penalizados, se quedaron con las manos vacías.
A las 17 (hora argentina), se disputarán las pruebas de clasificación para este domingo el GP principal.
F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 18 vueltas en 36m37s647 a 159,319 km/h 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s672 3- Lewis Hamilton, Ferrari a 1s073 4- George Russell, Mercedes a 3s127 5- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 3s412 6- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 5s153 7- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 5s635 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 5s973 9- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 6s153 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 7s502 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 7s522 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 8s998 13- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 9s024 14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 9s218 15- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 9s675 16- Jack Doohan, Alpine-Renault a 9s909 17- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 12s059 NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 5 vueltas NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 6 vueltas NL- Charles Leclerc, Ferrari Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 13, 1m36s368 a 202,174 km/h Recargados: Max Verstappen con 10 segundos por retorno a calle de boxes inseguro y colisión con Kimi Antonelli; Oliver Bearman por retorno a calle de boxes inseguro; 5 segundos para Alexander Albon por no permanecer el tiempo mínimo con la ECU bajo auto de seguridad; 5 segundos para Liam Lawson por colisión con Fernando Alonso.
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari