Las tres divisionales del Turismo Pista llevaron grandes espectáculos y mañana se sabrán los campeones 2020.
Clase 1: Nicolás Pezzucchi no dejó dudas El piloto local se quedó con una clara victoria mientras Daniel Crevatin pasó a liderar en soledad el campeonato.
La primera final se ponía en marcha siendo la Clase Uno la que llevaba a cabo la misma con Nicolás Pezzucchi que llegaba con el antecedente de haber alcanzado las dos pole y largando adelante por sobre Luciano Martinez, quien iba por el primer puesto pero perdía la condición de escolta ante la superación de Felipe Martini, quien ya era segundo en un comienzo que se mantenía dentro de lo esperado pese a algunos roces que se iban produciendo.
Mientras Pezzucchi sostenía el primer lugar y Martini se mantenía como escolta, en función del campeonato Daniel Crevatin se ubicaba quinto y Nicolás Bonfiglio surgía en séptimo lugar, ambos tratando de hacer su carrera para encarar la final del domingo como líder en soledad. Por su parte, algo más atrás pero aún expectante se mostraba Ruben Arguissain y Esteban Casais.
Acorde avanzaba la final la disputa entre Pezzucchi y Martini se iba intensificando y ello permitía que se acerquen los inmediatos seguidores anticipando una segunda mitad de carrera en la cual habría que seguir de cerca no sólo lo que pueda pasar en función de la final sino también respecto a las posibilidades de campeonato de cada protagonista.
Cinco vueltas quedaban por delante y la pelea por el liderazgo ya era entre tres ya que a Pezzucchi y Martini se sumaba Daniel Crevatin. Algo más atrás la cuarta colocación era propiedad de Nicolás Bonfiglio y quinto aparecía Luciano Martinez, algo más atrás surgía la imagen de Stieglitz, Esteban Casais y Arguissain, todos ellos también con chances de campeonato que iban extinguiéndose.
Mientras un rezagado le daba todavía un condimento más grande a la parte final de la competencia, Pezzucchi parecía encaminar la victoria mientras Daniel Crevatin terminaba ganándole el puesto a Martini siendo nuevo escolta y ampliando diferencias en el campeonato mientras Bonfiglio esperaba hacer lo propio desde el cuarto lugar.
Pezzucchi estaba cada vez más cerca del triunfo, Daniel Crevatin escapaba en la segunda colocación y Bonfiglio amenazaba el lugar de Martini ingresando en la última vuelta y tratando de hacerse de dos puntos más de cara a la definición del campeonato. Pese a los intentos reiterados, el piloto de 9 de Julio no podría hacer realidad la superación y debió conformarse con el cuarto puesto final.
La victoria quedó en manos de Nicolás Pezzucchi, segundo fue Daniel Crevatin, tercero Felipe Martini, cuarto Nicolás Bonfiglio, quinto Luciano Martinez. Completaron los puestos de mayor relevancia Federico Stieglitz, Esteban Casais, Ruben Arguissain, Nicolás Ruiz y Martín Chico.
Con estos resultados, sólo dos aspirantes al campeonato quedan rumbo a la final de este domingo, liderando Daniel Crevatin con 172 puntos mientras Nicolás Bonfiglio es segundo con 167 unidades.
TP Clase 1, Final, Fecha 7, Olavarría:
Clase 2: Favio Grinóvero ganó y casi hay campeón El piloto de Paraná alcanzó un triunfo categórico mientras Garviglia necesita sólo seis puntos para asegurar el título.
Con posibilidades concretas de definirse el primer título de la temporada, la Clase Dos iniciaba su séptima final del año en el Autódromo hermanos Emiliozzi de Olavarría, llegando a la misma con Cristian Garbiglia que aparecía a casi treinta puntos de ventaja respecto a su inmediato seguidor y con chances de quedarse con el título en caso de ampliar en 15.5 unidades dicha diferencia. En cuanto a la grilla de partida, Favio Grinovero era quien largaba adelante y Pablo Vazquez compartía la fila de mayor relevancia.
Se ponía en marcha la final y Favio Grinovero sostenía la primera posición pero con la alternativa de tener a Lucas Bayala por detrás ya que el de Tandil daba cuenta de Pablo Vazquez, quien era tercero y debía soportar la presión de un Cristian Garbiglia que recibía buenas noticias no sólo por lo realizado de manera propia sino también porque Leandro Elizalde caía en el clasificador tras encontrarse con una situación que le hizo perder contacto con la cinta asfáltica y comenzar a quedarse sin chances de pelear el título hasta el día domingo.
Mientras Grinovero, Bayala y Vazquez hacían su carrera en busca del campeonato, Garbiglia trataba de mantener la cuarta posición que le aseguraba el campeonato pero era superado por Herrera y, a su vez, debía mantener por detrás a Yair Etcheveste y Renzo Blotta, quienes también amenazaban la posición del piloto cordobés e inclusive llegaban a superarlo para dejar a Garbiglia sin posibilidad de campeonato en la jornada sabatina pese que ampliaba diferencias a su favor.
Favio Grinovero seguía cumpliendo con la meta de ampliar diferencias ya mostrándose cada vez más firme con respecto a Lucas Bayala y Pablo Vazquez, quienes pugnaban por la condición de escolta y sacaban amplia luz sobre Herrera y Etcheveste que completaban los primeros cinco lugares del clasificador.
Pasaban las vueltas y las miradas se centraban en lo que podía hacer Cristian Garbiglia, quien parecía mostrar una merma en el andar de su unidad perdiendo más terreno y cayendo hasta la novena ubicación, siendo un factor de alarma pese a tener a Leandro Elizalde en el vigésimo lugar, aun perdiendo terreno camino al domingo.
El correr de las vueltas y las diferencias establecidas parecían jugar del lado de Garbiglia ya que se ubicaba duodécimo pero no sufría el asedio de sus seguidores mientras Elizalde no lograba despegarse de la vigésima posición. Adelante Favio Grinovero encaminaba el regreso a la victoria por sobre Lucas Bayala y Pablo Vazquez, estos firmes en la condición de podio que venían manteniendo.
Fue victoria de Favio Grinovero, segundo terminó Lucas Bayala, tercero Pablo Vazquez, cuarto Yair Etcheveste, quinto Renzo Blotta, completando los primeros puestos Agustín herrera, Franco Fauret, Javier Segovia, Juan Paulides y Martín Criado. En función del campeonato, Garbiglia llegó a la meta en duodécimo lugar y Leandro Elizalde era vigésimo pero una exclusión por error en el peso correspondiente del auto por hándicap hizo que pierda ese lugar y, además, deba largar desde el último lugar en la final de este domingo. De esta manera lidera Garviglia con 166 unidades mientras que Leandro Elizalde alcanza 127.5, siendo los únicos pilotos con chances de título.
TP Clase 2, Final, Fecha 7, Olavarría:
Clase 3: Juan Kreitz venció con el Nissan Mientras el piloto de Villalonga alcanzó la primera victoria y primera del modelo, el campeonato anticipa una histórica definición con ocho candidatos.
La séptima final del año de la Clase Tres comenzaba a dar por concluida una intensa jornada de actividad, en esta ocasión con Pablo Vuyovich que iba por un resultado que le permita llegar con chances más concretas aún en busca del título pero con la alternativa de tener una veintena de pilotos que iban en busca del objetivo máximo. En cuanto a la final, Juan Kreitz largaba adelante junto a Alfredo Lestard.
Dos de los tantos que soñaban con el título comenzaban a perder gran parte de chances, uno de ellos era Renzo Cerretti quien perdía contacto con el trazado y el restante era Francisco Coltrinari, debiendo ingresar a boxes por tener una rueda rota en una alternativa que le hizo perder chances y abandonar la final. Adelante Juan Kreitz seguía mandando por sobre Alfredo Lestard y Rudy Bundziak que completaba la zona de podio.
Mientras Juan Kreitz ampliaba las diferencias a su favor, Fredy Lestard iba apilando por detrás a gran cantidad de unidades que lo seguían en la búsqueda de la condición de escolta, siendo Bundziak uno de ellos sumado a Petracchini y Damiani que intentaban crecer en el clasificador, todos ellos sin lucha directo en función del campeonato, surgiendo más atrás Horacio Evolo como uno de los pocos que descontaba diferencias respecto a Pablo Vuyovich, quien seguía en novena posición haciendo gran negocio y dando un paso clave en la búsqueda del título.
Mientras Juan kreitz parecía no sentir la presión de su primera victoria y evidenciaba un ritmo sostenido sobre su Nissan, el mismo modelo pero en manos de Rudy Bundziak se mostraba como escolta al tiempo que Petracchini completaba el podio que se le había negado tres semanas atrás y Thiago Martinez ascendía a la cuarta ubicación sobre Alfredo Lestard y Horacio Evolo.
La bandera a cuadros asomaba en el horizonte y nada pareció molestar a Juan kreitz, quien completó una verdadera obra al quedarse con el triunfo sin mayores inconvenientes y sumar la primera victoria tanto propia como del modelo, segundo fue Rudi Bindziak también sobre nun Nissan y tercero Lucas petracchini, cuarto Thiago Martinez y quinto Horacio Evolo, ambos achicando algo de diferencia en el campeonato. Detrás llegarían pablo Vuyovich, Santiago Robledo, Alfredo Lestard, Juan Manuel Damiani y Ruben Loiacono.
El campeonato muestra a Vuyovich liderando con 128.5 unidades, segundo es Luigi Melli con n101, tercero Horacio Evolo con 96, cuarto Tomás Sniechowski un punto debajo, quinto Francisco Coltrinari con 92, mismo puntaje para Thiago Martinez, séptimo Joaquin Volpe con 91 y octavo Marco Veronesi con 89, todos ellos con posibilidades de título en la jornada de mañana.
La clasificación del Gran Premio de Miami de Fórmula 1 encontró nuevamente un poleman no demasiado esperado: Max Verstappen (Red Bull). Si bien el tetracampeón del mundo ya lo hizo este año y nunca estuvo lejos, McLaren sigue con mejor potencial pero no fue aprovechado al máximo. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) incluso se coló entre los autos de Woking y largará tercero, delante del líder del certamen Oscar Piastri (McLaren).
Con diferencias muy pequeñas entre los distintos pilotos, en la Q1 se vivió un gran dramatismo donde superar el corte fue todo un reto. Nico Hülkenberg (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas) fueron eliminados.
Ya en Q2, el drama fue mayor y no solo por los tiempos, sino porque Williams se vio más competitivo que Ferrari y eso dejó a Lewis Hamilton (Ferrari) fuera de la Q3, luego de haber sido tercero hoy. Isack Hadjar (Racing Bulls) quedó 11º, delante de Hamilton, y luego completaron Gabriel Bortoleto (Sauber) en gran sábado, Jack Doohan (Alpine) y Liam Lawson (Racing Bulls), este último con un problema electrónico en el auto.
A la hora de la verdad, McLaren se veía claro dominador, incluso con al menos dos décimas por sobre Mercedes y Red Bull. Pero si ya fue sorpresa la pole de ayer de Antonelli, esta vez Verstappen no se quiso quedar atrás, con la llegada de su hija y compitiendo posiblemente con la cabeza distraída… No fue así, ni mucho menos. En la primera pasada de todos, ya estaba por delante, tres milésimas de un Norris errático que había bloqueado en la última curva, y eso salió a favor del neerlandés.
Verstappen salió a girar antes que el resto, imponiendo condiciones y presión sobre el resto, y a pesar de que casi pierde el auto en la primera curva, Max aceleró todo, puso el riesgo al límite y pudo terminar una vuelta dos décimas aún mejor, que le dio un poco de aire ya que Norris y Piastri iban a mejorar con seguridad. Y así fue, ambos autos naranja lograron bajar sus tiempos pero no fueron precisos, y no doblegaron al cuatro veces monarca. Es más, Antonelli completó un gran giro y se metió entre Norris y Piastri, nuevamente venciendo a un George Russell (Mercedes), quinto.
El Top 5 son los autos con preferencia a opciones en el podio para mañana, y luego en la expectativa, el cuarto mejor equipo fue Williams, con Carlos Sainz y Alexander Albon en sexto y séptimo lugar. Charles Leclerc (Ferrari), se despistó en la primera vuelta de Q3 y ya con goma usada, en el segundo intento apenas fue octavo. Gran rendimiento de Esteban Ocon (Haas), para meter al equipo local en el Top 10 y por delante del Red Bull de Yuki Tsunoda.
Mañana a las 17 (hora argentina) será el GP de Miami, a 57 giros.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s204 a 226,012 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s065 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s067 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s171 5- George Russell, Mercedes a 0s181 6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s365 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s478 8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s550 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 0s620 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 0s739 Eliminados en Q2: 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 12- Lewis Hamilton, Ferrari 13- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 14- Jack Doohan, Alpine-Renault 15- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Pierre Gasly, Alpine-Renault 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Lando Norris venció un accidentado Sprint en Miami
El Gran Premio de Miami vivió otra carrera Sprint sorprendente, donde la lluvia marcó a fuego las posibilidades de muchos, sea por errores o estrategias. Lando Norris (McLaren) ganó por haber estado en el momento justo y en el lugar indicado, tal como cuando ganó el año pasado en el mismo escenario, su primer GP de F1.
Antes de la largada, un intenso chaparrón puso la pista en condiciones difíciles y en la previa, se accidentó Charles Leclerc (Ferrari), quedando sin chances de competir. Luego, cuando se puso en marcha la vuelta previa, las condiciones de spray eran demasiado complicadas y se aplicó bandera roja. Media hora más tarde, con la pista en mejores condiciones y menos agua, todos salieron a competir normalmente, con neumáticos intermedios, y un asfalto que se iba secando.
En la largada, Oscar Piastri (McLaren) doblegó a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) no sin polémica, porque se la jugó y tras largar mejor, tenía la cuerda y el joven italiano terminó afuera, perdiendo más lugares y volviendo en cuarto lugar, detrás de ambos McLaren y Max Verstappen (Red Bull). Antonelli de ahí en más, quedó en lucha interna con George Russell (Mercedes), y el gran show se esperaba por dirimir el triunfo entre los autos anaranjados.
Liam Lawson (Racing Bulls) y Lance Stroll (Aston Martin) fueron los que mejor empezaron, ganando cinco lugares cada uno para pelear por entrar a zona de puntos. Luego no sucedía nada más, hasta que con pista mucho menos húmeda, Yuki Tsunoda (Red Bull) puso neumáticos para piso seco. De inmediato, Lewis Hamilton (Ferrari) fue por caucho blando y a partir de ahí, poco a poco, pararon todos.
Verstappen, haciéndolo antes que los McLaren, esperaba vencerlos, pero saliendo del cambio de gomas chocó a Antonelli, y se arruinaron ambas competencias, siendo el neerlandés también recargado y cayéndose de los puntos, mientras que Kimi no pudo parar y debió esperar una vuelta más, haciendo dos veces un paso por calle de boxes nefasto para sus opciones. En ese momento, Carlos Sainz (Williams) tuvo un incidente rozando un muro y rompiendo las gomas del lado izquierdo.
Y paró Piastri, antes que Norris, esperando que sea la jugada maestra para evitar el asedio que le venía aportando el británico. Cuando el australiano parecía destinado a vencer, un choque de Lawson a Fernando Alonso (Aston Martin), dejó al español con el auto destruido en la última parte del trazado y entró el auto de seguridad, frenando la velocidad plena, y eso sucedió cuando Lando cambió gomas, pudiendo salir delante de Oscar.
Parecía todo normal, pero el que mayor rédito obtuvo fue Hamilton, quedando en la lucha contra Verstappen y su auto roto, a quien luego superó fácilmente antes del AS. Y la carrera terminó neutralizada, por ende, no hubo oportunidad de saber cómo hubiese seguido la historia.
Alexander Albon (Williams) era cuarto, Russell quinto, Stroll sexto en excelente carrera, Lawson séptimo aunque investigado por el accidente con Alonso, y desde el fondo, Oliver Bearman (Haas) escaló al octavo puesto; tras las revisiones deportivas, Bearman fue recargado con cinco segundos, al igual que Lawson por el accidente y Albon por procedimientos con la ECU. De este modo, Tsunoda, Antonelli y Pierre Gasly (Alpine) entraron a los puntos, y todos los penalizados, se quedaron con las manos vacías.
A las 17 (hora argentina), se disputarán las pruebas de clasificación para este domingo el GP principal.
F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 18 vueltas en 36m37s647 a 159,319 km/h 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s672 3- Lewis Hamilton, Ferrari a 1s073 4- George Russell, Mercedes a 3s127 5- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 3s412 6- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 5s153 7- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 5s635 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 5s973 9- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 6s153 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 7s502 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 7s522 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 8s998 13- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 9s024 14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 9s218 15- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 9s675 16- Jack Doohan, Alpine-Renault a 9s909 17- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 12s059 NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 5 vueltas NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 6 vueltas NL- Charles Leclerc, Ferrari Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 13, 1m36s368 a 202,174 km/h Recargados: Max Verstappen con 10 segundos por retorno a calle de boxes inseguro y colisión con Kimi Antonelli; Oliver Bearman por retorno a calle de boxes inseguro; 5 segundos para Alexander Albon por no permanecer el tiempo mínimo con la ECU bajo auto de seguridad; 5 segundos para Liam Lawson por colisión con Fernando Alonso.
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari