Luego de perder el campeonato de Turismo Nacional Clase 3, el mendocino se adjudicó la victoria con el Ford del Memo Corse.
Santero, el representante del Alifraco Sport, fue ágil en la largada: supo cómo defenderse de Agustín Canapino y rápidamente estableció una diferencia considerable respecto del arrecifeño.
En el tercer giro, un toque de Ardusso (Torino) a Spataro (Ford) generó un trompo del piloto que representa al Martínez Competición. Quienes aprovecharon esa incidencia fueron dos protagonistas del desenlace del campeonato: Benvenuti, que escaló al 9° puesto y Christian Ledesma, que hizo lo propio hasta el 11° escalafón.
Un roce entre Juan Martín Trucco (Dodge) y Alan Ruggiero -que esta fecha desembarcó en el Rus Med Team- derivó en el abandono del nacido en Tres Algarrobos y en el ingreso del auto de seguridad.
En el relanzamiento aprovechó el entrerriano Mariano Werner, con el Ford del Memo Corse, para dar cuenta de su coterráneo Nicolás Bonelli y trepar al quinto puesto. En el décimo giro, el Chevrolet de Canapino sufrió la rotura del motor y provocó su segundo abandono en la Copa de Oro. Entonces Gastón Mazzacane (el piloto del Coiro Dole Racing) heredó la segunda colocación y Jonatan Castellano la tercera ubicación.
Un segundo auto de seguridad tomó protagonismo en la carrera. Ante esa situación, Santero neutralizó de buena manera a Mazzacane, que intentó superarlo aunque no pudo. Pero poco le duró la tranquilidad al mendocino: un fuerte impacto de Juan Tomás Catalán Magni, con su Ford, al Torino de Diego Ciantini terminó con el abandono del arrecifeño y una tercera incursión del pace car en la prueba.
La neutralización encontró a Werner y a Benvenuti -puntero y escolta del certamen- como 4° y 5°, respectivamente. Ellos no pudieron sacarse ventajas y los tres pilotos de adelante, tampoco.
Santero firmó su cuarta victoria en la categoría (la tercera con una marca distinta, ya que había triunfado con Torino y Dodge), y quedó décimo en la Copa de Oro. Mazzacane y Castellano, con sus podios, aseguraron su ingreso al sistema de 3 de último minuto y llegarán a la última cita en el tercer y cuarto puesto del campeonato, respectivamente. Mauricio Lambiris, el uruguayo del LCA Racing, fue el restante en ingresar en ese selecto grupo y se encuentra 7mo.
Mariano Werner, que concluyó cuarto, llegará como líder a la última fecha del año (que será este mismo circuito) con 18 puntos de diferencia respecto de su escolta, Juan Cruz Benvenuti -que ocupó el 5° escalón de la prueba-.
El top ten de la carrera lo completaron Emanuel Moriatis (que largó 15°), Nicolás Bonelli, Lambiris, Santiago Mangoni y Christian Ledesma, respectivamente.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.