En una segunda jornada con diluvios en Olavarría, el Turismo Pista pudo clasificar y sacar adelante las series para sus tres clases con expectáculos diversos.
Clase 1: Agustín Gajate y Felipe Martini van por su primera victoria Ambos pilotos prevalecieron en sus respectivas baterías y se ilusionan con su primera victoria en Clase Uno.
La primera de las baterías tuvo en Agustín Gajate a quien surgía con la posibilidad de partir adelante, cumpliendo con el hecho de mantener la posición mientras Federico Stieglitz llegaba a la condición de escolta prevaleciendo con respecto a Varano y Ardesi que peleaban por el tercer lugar.
Mientras Gajate iba construyendo una luz de ventaja cada vez más notoria, Diego Varano y Nicolás Ardesi buscaban la posibilidad de ser escolta mientras Stieglitz caía al cuarto puesto y sufría el asedio de Matías Alvarez quien iba avanzando de manera permanente y ya se afirmaba en zona de puntos.
La bandera a cuadros llegó y Gajate no dejó dudas prevaleciendo por más de diez segundos. Detrás atravesaron la bandera a cuadros Diego Varano, Nicolás Ardesi, Federico Stieglitz, Martín Chico y Matías Alvarez completando la zona de puntos.
La segunda batería mostró a Felipe Martini dominando las acciones por sobre Ruben Arguissain, quien intentaría seguir el ritmo del piloto de Roque Perez luego de haberse encontrado en pista con Luciano Martinez en una alternativa que veía relegado al piloto entrerriano.
Por detrás de ambos pilotos alcanzaría la bandera a cuadros Santiago Chapar en su mejor tarea parcial y más atrás surgían Joaquin Deucedes, Macuso y Lara, ellos alcanzando de esa manera la bandera a cuadros en medio de una serie que se vio interrumpida con auto de seguridad provocando esto que sea la más lenta.
La competencia final de este domingo tendrá en la primera fila a Agustín Gajate junto a Felipe Martini al tiempo que Diego Varano partirá junto a Ruben Arguissain en la fila secundaria.
TP Clase 1, 1ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
TP Clase 1, 2ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
Clase 2: Feliz estreno para Gastón Fontana Se quedó con la victoria en su serie a bordo de su flamante unidad. La batería restante quedó en manos de Bautista Bustos.
Con Bautista Bustos a la cabeza de una extensa grilla de pilotos, la Clase Dos ponía en marcha su primera serie, mostrándose el misionero acompañado por Maximo Gauchat con ambos pilotos que buscaban su primer logro parcial. Detrás, Tomás Martin ocupaba una posición expectante y también se ilusionaba en busca de la serie.
La partida de Bustos era ideal y Diego Vaño llegaba a ser escolta luego que Gauchat no pueda sostener la segunda ubicación. Por su parte, Leston no podía completar el inicio de la serie tras encontrarse con otra máquina en la partida y dejar pasar sus chances.
La serie siguió adelante y Bustos se encargó de asegurarse el triunfo mientras Vaño llegaría como escolta con poca diferencia a su favor. Tercero llegó Maximo Gauchat, cuarto Matias Cravero, quinto Franco Fauret y sexto Nicolás Bonfiglio.
La segunda batería tuvo lugar y Tomas Aramburu largó adelante sin poder retener esa posición como tampoco lo conseguía Facundo Rios siendo nuevo líder Gaston Fontana mientras que Andreis y Tambucci progresaban en el clasificador y se mostraron durante la totalidad de la batería buscando prevalecer entre sí.
Gastón Fontana supo administrar diferencias y quedarse con el triunfo en la serie más veloz, segundo llegó Santiago Tambucci, tercero Maximiliano Andreis, cuarto Matías Quaglia, quinto Santiago Villar y sexto Tomás Aramburu.
La primera fila de la final estará integrada por Gastón Fontana yh Bautista Bustos mientras detrás se ubicarán Santiago Tambucci con Diego Vaño.
TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
Clase 3: Yair Etheveste y Tomás Sniechowski, mano a mano en primera fila El piloto entrerriano largará adelante y tendrá la gran chance de prevalecer en su segunda fecha dentro de la clase mayor.
La jornada de sábado llegó a su punto final mostrando en pista el desarrollo de las series correspondientes a la clase mayor, las cuales tuvieron lugar con entretenidos espectáculos parciales, en dónde se encontró la contundencia de Yair Etcheveste por un lado y la ajustada victoria de Tomás Sniechowski por el otro, resaltando que el piloto misionero lograría hacerse de un gran triunfo luego de pelear de igual a igual la posición con Thiago Martinez, quien llegaría a liderar durante la última vuelta para luego perder esa colocación.
En la primera batería, Sniechowski superaría de manera ajustada a Thiago Martinez, tercero fue Luigi Melli, cuarto Renzo Cerretti, quinto Tomás Pugnaloni sumando puntos en su debut y sexto Juan Kreitz.
En cuanto a la segunda serie, la victoria fue algo más categórica del lado de Yair Etcheveste, detrás se ubicarían dentro de la zona puntuable Lucas Rossomanno, Francisaco Coltrinari, Cristobal Riestra, Lucas Barbalarga y Andrés D´Amico.
La serie en la cual prevaleció Etcheveste fue mpás veloz y el entrerriano compartirá la primera fila con Sniechowski mientras Lucas Rossomanno y Thiago Martinez partirán por detrás.
Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami
Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.
La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.
A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.
Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.
En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.
Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.
Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.
El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.
La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630 3- George Russell, Mercedes a 37s644 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956 5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502 7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186 9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006 13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445 14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes
Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch
El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.
La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.
Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.
Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.
GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe
El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.
Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.
El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.
A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.
La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.