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Tuvo el nivel ganador

Ignacio Procacitto volvió a ser competitivo con su Volkswagen Gol Trend, al punto de que ganó su serie por la segunda fecha del Turismo Nacional Clase 2, y si bien era candidato a ganar la final, un toque inicial lo hizo parar en boxes y quedaron las ganas de tener revancha.

Prácticamente sin poder entrenar, primero por un problema en una conexión de combustible y después por muchas banderas rojas, salió crudo a clasificar, pero el trabajo del taller fue impecable desde la puesta a punto con Gonzalo Ceballos en la dirección técnica, y con un potente impulsor de los hermanos Riva, se logró el 3º puesto en la clasificación, con el tiempo del viernes, en su primera salida a pista del fin de semana.

En la serie, la segunda, largó detrás de Facundo Bustos y lo presionó hasta que su rival cometió un despiste, y así ‘Nachi’ accedió a la vanguardia. Una goma trasera sufrió un desgaste excesivo, lo cual provocaba un andar inestable en el Gol Trend número 14, y Emanuel Abdala lo atacó en las últimas dos vueltas, haciendo que Procacitto salga a relucir sus cualidades defensivas y de ese modo evitó que se le escape un triunfo inolvidable, su primero en el TN.

Para el domingo en la final, se trabajó controlando todo para que el auto tenga el nivel como para vencer, y se logró. Lamentablemente, en la primera vuelta el rosense recibió un toque que le hundió el paragolpes trasero y haciendo contacto con la rueda trasera izquierda, se terminó rompiendo el caucho y pocas vueltas fueron las que pudo pelear en zona de podio. Tras parar en boxes para cambiar de neumático, salió justo delante del puntero y giraba más rápido, sin perder la vuelta y demostrando que el auto estaba en ritmo para ganar.

De ese modo, cuando alcanzó al pelotón pudo ganar ubicaciones y llegar 19º, un puesto lejano al merecido, pero dejando la tranquilidad de que todo lo que se pudo hacer, se hizo bien, incluyendo la rápida atención de los mecánicos al cambiar la rueda para no perder el giro.

Tras la final, Procacitto manifestó: “Fue un fin de semana bueno en líneas generales porque ganamos nuestra primera serie en la Clase 2 y después teníamos muy buen ritmo en la final, ya que luego de cambiar la goma estábamos con los punteros, adelante y yendo más rápidos. Pero son carreras y tuvimos que cambiar una goma por lo que pasó con el paragolpes, y son cosas que pasan”.

Y agregó: “El auto vino con una puesta punto buena, con parámetros de una prueba que hicimos el año pasado. Por eso no probamos el jueves y si bien no entrenamos, salimos a clasificar y el auto apareció. Eso nos deja contentos y ahora viene Paraná, donde probamos y también nos fue bien a principios del 2020. Vamos a seguir con esos valores y esperemos tener la final que no se nos dio ahora en San Nicolás”.

Sobre los sentimientos de ganar la serie, Ignacio explicó: “La verdad es que cuando gané no reaccioné y no me di cuenta, ya que estaba preocupado por la tendencia de cola que tenía. Ni señas hice, solamente pensaba en que iba a tener la final con 18 vueltas y que en ese estado no podía terminarla. Estuve tranquilo pensando en el domingo, pero se sintió mucho cuando agarré el teléfono y ver millones de mensajes, y el apoyo que recibo de mi familia, de mis amigos de la facultad y mis amigos de siempre”.

Y finalizó: “Ojalá caigamos así de bien en Paraná y tener un buen viernes, para ya pensar en el sábado más tranquilos como pasó acá. Agradezco a toda mi familia y el equipo por este rendimiento, a los hermanos Riva por los motores y Gonzalo Ceballos por la atención del auto. Tenemos un buen conjunto y esperamos aprovecharlo la próxima”.

La fecha venidera será el fin de semana del 25 de abril en Paraná.

Mauro Calandria – Prensa Ignacio Procacitto / Foto: Marcelo Ranea

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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