Concordia vio a su Chevrolet como ganador la séptima final del Turismo Carretera. El podio lo completaron Leonel Pernía (Torino) y Emanuel Moriatis (Ford), respectivamente.
En una largada ajustada, Josito Di Palma pudo imponer el ritmo de su Ford ante la presión del Chevrolet de José Manuel Urcera para retener la primera colocación, mientras Esteban Gini se aseguraba el tercer puesto a bordo de su Torino.
Mariano Werner, el campeón vigente, abandonó la carrera en la primera vuelta, ya que en la disputa con su coterráneo Ayrton Londero se tocó con Gastón Mazzacane (Chevrolet) y los daños en su Ford no le permitieron continuar en la competencia.
El rendimiento del Torino de Esteban Gini, alistado por el Maquin Parts, era claramente superior al del Chevrolet de Urcera: en el sexto giro antes del ingreso a la chicana el quilmeño arriesgó y pudo dar cuenta del rionegrino para trepar al segundo puesto. A esta altura, la diferencia que había hecho Di Palma, desde el primer lugar, era superior a los dos segundos.
A su vez, Julián Santero -poleman del sábado pero recargado por un toque a Werner en la serie- ya había sobrepasado a Londero y a Mazzacane, respectivamente, para posicionarse 6° en mitad de carrera, por detrás del balcarceño Diego Ciantini y el marpaltense Christian Ledesma, respectivamente.
En el décimo giro se neutralizó la carrera por un despiste de Gastón Mazzacane, el representante de Chevrolet, en la última curva del trazado antes del ingreso a la recta principal.
El relanzamiento fue el punto de inflexión en la carrera: Urcera, intentando defenderse de Ciantini, rozó de atrás a Gini, que entró en trompo y generó un revuelo detrás suyo. Ledesma, con el Chevrolet de Las Toscas Racing, heredó el segundo puesto y el tercero quedó en manos de Julián Santero. Poco después un incidente que involucró a Diego De Carlo (Chervolet) y a Facundo Della Motta (Torino) derivó en la segunda intervención del auto de seguridad.
El relanzamiento exhibió un sobrepaso fantástico de Santero, desde el tercer puesto, que arriesgó en la segunda curva y superó a Ledesma para ubicarse detrás del líder, Di Palma. Pero el mendocino no se conformó, fue por más y terminó tocando de atrás al arrecifeño: ambos se retrasaron en esa incidencia y el trompo de Di Palma también perjudicó a Germán Todino, su compañero de equipo, que venía 4° y quedó sin chances de seguir en carrera.
Entonces la punta quedó en manos de Ledesma a un giro del final y con un relanzamiento pendiente: Urcera, desde la segunda posición, pudo sobrepasar al marplatense y cruzar primero la bandera a cuadros, pero posteriormente recibió un recargo por el toque a Gini y, entonces, la victoria quedó en manos del experimentado Christian Ledesma.
Leonel Pernía, que poco a poco fue edificando un gran fin de semana con el Torino de Las Toscas Racing, finalizó segundo por delante del representante de Ford, Emanuel Moriatis. El nacido Lanús denunció a Juan Bautista de Benedictis por un toque y el necochense, entonces, fue reposicionado en el 4° puesto.
Diego Ciantini, el joven de Balcarce, fue el más destacado entre los usuarios de Dodge luego de terminar en la quinta colocación por delante de Ayrton Londero (Ford), Nicolás Bonelli (Ford), Marcelo Agrelo (Torino), Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Mauricio Lambiris, respectivamente.
Agustín Canapino, el piloto de Chevrolet, largó 43° y finalizó terminó 15°: concretó un gran avance para continuar en lo más alto del certamen.
La próxima cita, que será especial ya que contendrá largada por sorteo, será el Desafío de las Estrellas en el circuito San Juan Villicum el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto.
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.