La quinta fecha del Turismo Pista tuvo fuerte acción en la tarde, con las nueve baterías selectivas repartidas entre las tres divisionales.
Clase 3: Lucas Petracchini sueña con repetir
Pasaron las series de la clase mayor abriendo esta etapa del fin de semana y con Lucas Petracchini que logró adueñarse del parcial más veloz al tiempo que Sniechowski y Baldinelli se quedaron con las dos series restantes y largarán entre los grandes protagonistas.
La serie inicial marcó en Ramiro Alcaine la gran chance de regresar a la victoria parcial y darle forma a su intención de pelear los primeros planos luego de haber concluido en la posición de privilegio en clasificación. Pese a ello, la búsqueda por el mencionado objetivo se mantendría por poco tiempo ya que Ramiro Alcaine entraba algo pasada tras tocarse con otra unidad y termina recibiendo un golpe de un tercer piloto quedándose sin posibilidades. De este modo, Sniechowski creció a la segunda colocación y, ante la mencionada alternativa, se encontraba con la posición de liderazgo que no soltó hasta la meta.
Fue victoria de Tomás Sniechowski, segundo terminó Alfredo Lestard, tercero Lucas Barbalarga, cuarto Luis Bessone, quinto Juan Cruz Talamona y sexto Rudi Bundziak.
La segunda serie mantuvo el dominio del salteño Lucas Petracchini desde el comienzo, sin poder marcar diferencias de consideración pero haciendo lo suficiente para soportar el asedio que imponía Thiago Martinez por detrás al tiempo que Juan Benedetti intentaba seguir de cerca la disputa por el liderazgo.
Pese a buscar la superación en sectores trabados, el ritmo del Renault Clio en los sectores rectos marcaron la diferencia fundamental para alcanzar la victoria de punta a punta, segundo fue Thiago Martinez, tercero Juan Benedetti, cuarto Francisco Coltrinari y quinto Walter Bessone, superando a Juan Manuel Damiani que completaba la zona de puntos.
En lo que respecta a la tercera batería, Jonathan Baldinelli lograba contener la primera posición en el inicio por sobre Andrés D´Amico y Pablo Collazo, al tiempo que Juan Kreitz se mantenía tercero y Joaquín Volpe daba cuenta de Nicolás Bulich ocupando el cuarto y quinto puesto respectivamente en un inicio que se mostraba interrumpido con el auto de seguridad luego de quedar mal ubicada la unidad de Pablo Grippo.
Jonathan Baldinelli pudo soportar la presión que generó Andrés D´Amico desde atrás y fue encaminándose a la victoria que terminaría de alcanzar kilómetros más tarde, segundo fue el mencionado Andrés D´Amico, tercero Juan Kreitz, cuarto Nicolás Bulich, quinto Yair Etcheveste y sexto Renzo Cerretti.
La carrera final tendrá a Petracchini largando junto a Sniechowski en la primera fila mientras Baldinelli y Thiago Martinez se encontrarán en la segunda fila.
TP Clase 3, 1ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 3, 2ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 3, 3ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
Clase 2: Franco Fauret suma y larga adelante
La Clase Dos llevó adelante sus series desarrollando distintos espectáculos deportivos y con la aparición de los grandes candidatos del fin de semana acorde con lo realizado.
La primera serie mostró a Matías Quaglia con la gran chance de largar desde la posición de privilegio y llegar en busca de un triunfo que resultaba inédito para él y que finalmente no pudo terminar de alcanzarse ya que su auto pareció pisar un sector sucio saliendo despedido y, al momento de volver, sufriría el golpe con la unidad de Mariano Sala terminando de dilapidar la chance de victoria. De este modo, Fabricio Scatena fue quien heredó la posición de relevancia y se encargó de sostenerla hasta la bandera a cuadros pese a la presión que supo imponer en todo momento Melian, quien regresa a los planos de relevancia y espera ir en busca de la victoria este domingo. Tercero fue Oscar Dufourc, cuarto Matías Cravero, quinto Máximo Gauchat y sexto Pablo Streitemberger.
En cuanto a la segunda batería, Pablo Vazquez era quien partía desde adelante ya que Grinovero arrastraba una sanción por la cual partiría como escolta. Ambos sostuvieron su lugar en las primeras vueltas al tiempo que Alejo Cravero y Santella crecían para ser terceros y cuarto respectivamente.
Al tiempo de encarar la segunda mitad de la batería, Grinovero encontró la posibilidad para llegar al liderazgo e ir en busca de una nueva victoria, la cual parecía hacerse realidad pero no pudo concretarse ya que Alejo Cravero exponía al máximo su UP y aprovechaba su chance para pasar a encabezar las acciones y comenzar a hacerse de su primer triunfo parcial mientras el piloto de Paraná perdía ritmo de forma evidente. De este modo la victoria fue de Alejo Cravero, segundo terminó Pablo Vazquez, tercero en excelente labor Santiago Lantella, cuarto Franco Nazzi, quinto Bautista Bustos y sexto Santiago Tambucci, complicado para el campeonato.
En la tercera serie Franco Fauret largó desde la primera posición y se dedicó a cuidar la misma mientras Luciano Gonzalez mantenía la presión que se fue acentuando acorde transcurrieron las vueltas, mostrándose cada vez más cercano al piloto de Benito Juarez y logrando poner a la par ambas unidades en una ajustada maniobra de la cual no resultó vencedor más allá de dejar por delante una intensa disputa hasta la bandera a cuadros.
Fue triunfo de Franco Fauret y puntos clave en función del campeonato, segundo fue Luciano Gonzalez, tercero Tomás Vitar, cuarto Maximiliano Andreis, quinto Gastón Fontana y sexto Andrés Calderon.
La competencia final tendrá a Franco Fauret junto a Alejo Cravero en la primera fila mientras Gabricio Scatena y Luciano Gonzalez partirán desde la segunda.
TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 2, 3ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
Clase 1: Leguizamón, Oubiña y Varano en el final del día
La Clase Uno comenzó a dar por concluida una intensa jornada de actividad llevando adelante sus series clasificatorias, las cuales terminaron definiendo el orden de partida rumbo a una final que mostrará a Santiago Leguizamon en la posición de privilegio mientras Adrián Oubiña estará a su lado.
La primera de las baterías fue ganada por el mencionado piloto de Mar de Ajó quien se encargó de darle continuidad al gran nivel mostrado hasta el momento. De este modo, supo conducir la unidad que atiende su propio equipo hasta la meta sin mayores sobresaltos más allá de no tener margen de error ante la cercanía de Matías Alvarez, quien fue segundo. Detrás llegaron Gil, Melli, Dominguez y Abeledo.
En la segunda serie quien prevalecería sería Santiago Leguizamon, siendo parte el piloto de Roque Perez de la más disputada serie de la jornada, buscando sostener el lugar con Nicolás Ardesi y llegando a ganar esa pulseada por sólo 12 milésimas. Por su lado, Ardesi era escolta y tercero llegaba Facundo Carro. Más atrás aparecía Abalo, Dodera y Rodriguez.
Finalmente, en la tercera serie fue Diego Varano quien prevaleció también luego de una intensa disputa en pista, la cual le permitió prevalecer sobre Gonzalo Signorelli, quien finalmente cayó a la tercera posición teniendo entre medio a Nazareno Moscetta. Completaron la zona de puntos Deucedes, Chapar y Crocco.
TP Clase 1, 1ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 1, 2ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 1, 3ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami
Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.
La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.
A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.
Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.
En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.
Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.
Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.
El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.
La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630 3- George Russell, Mercedes a 37s644 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956 5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502 7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186 9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006 13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445 14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes
Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch
El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.
La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.
Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.
Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.
GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe
El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.
Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.
El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.
A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.
La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.