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Finales para todos los gustos

El Turismo Pista tuvo competencias con múltiples atractivos, y un parque notable de autos en Concepción del Uruguay.


Clase 3: Andrés D’Amico capturó una conquista brillante

La final de la clase mayor generaba la posibilidad del lado de Lucas Petracchini en transformarse en el primer ganador consecutivo del año dentro de la Clase Tres. Por su parte, Sniechowski acompañaba en la primera fila y se ilusionaba en busca de su ansiado triunfo al tiempo que Jonathan Baldinelli y Thiago Martinez se ubicaban por detrás.

Rápidamente las alternativas se sucedieron ya que Petracchini perdía posiciones y dejaba de lado la gran chance de una nueva victoria. Por su parte, Sniechowski ascendió al primer lugar por sobre Martinez y D´Amico al tiempo que Benedetti y Barbalarga eran quienes completaban los primeros lugares.

Si bien la final transcurría sin mayores inconvenientes, Sniechowski debía sufrir el asedio por parte de Martinez, quien mantenía el buen andar en distintos tramos pero debía preocuparse en otros por la presión que ejercía Juan Benedetti, de este modo la final ganaba en suspenso y todo podía ocurrir en la segunda parte de la misma.

Con una decena de giros, la disputa por el liderazgo tomaría un giro inesperado ya que Martinez parecía tener un problema sobre su unidad, impactándolo Juan Benedetti desde atrás y haciendo lo propio, más tarde, Juan Urrutia, causando un impacto de relevancia que rompió visiblemente la parte trasera del auto y que, naturalmente, provocó la neutralización de las acciones al tiempo que el piloto santacruceño era trasladado para ser atendido debido a lo fuerte del impacto.

La reanudación tuvo dos vueltas más de velocidad plena ya que culminaba con auto de seguridad, siendo Sniechowski el líder por sobre Benedetti y D´Amico mientras Alfredo Lestard y Coltrinari completaban el quinteto de punta saliendo despedido el piloto salteño cuando se extinguía la final.

Sobre el desenlace, Sniechowski perdió su chance de victoria al tocarse con otra unidad y esto alteró visiblemente las posiciones principales, heredando finalmente la victoria Andrés D´Amico acompañado en el podio por Alfredo Lestard y Nicolás Bulich. Más atrás se ubicarían Juan Benedetti, Yair Etcheveste mientras completaron los primeros lugares Vuyovich, Malizia, Cravero, Marchesse y Melli.

La próxima fecha tendrá lugar entre los días 9, 10 y 11 de septiembre en circuito a confirmar.

TP Clase 3, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:


Clase 2: Franco Fauret y una victoria clave

La final de Clase Dos se puso en marcha y comenzó a desarrollarse con Franco Fauret que sostuvo el lugar de privilegio al tiempo que Alejo Cravero se mantenía segundo en busca de su primer podio. Por su parte, Gonzalez superaba en el comienzo a Scatena para ser nuevo tercero.

La presión sobre Fauret cambió de protagonista ya que Alejo Cravero manifestaba un problema sobre su auto que motivaba el ingreso a boxes, de este modo el nuevo escolta era Gonzalez y Scatena se ubicaba nuevamente en el podio. Detrás surgían Vazquez y Dufourc dejando algo más atrás a Gabriel Melian.

Si bien la final avanzaba y las diferencias no se hacían evidentes, la salida del auto de seguridad mediando la final provocó la neutralización de las mismas y la chance de cambios en los primeros planos, modificaciones que finalmente no se producían con Fauret prevaleciendo por sobre Gonzalez y Scatena, quienes marcaban diferencias con respecto a un Oscar Dufourc que afirmaba el liderazgo del segundo pelotón de autos en el cual también se mostraba Matías Cravero, Lantella y Pablo Vazquez.

La bandera a cuadros surgió en el horizonte sin mayores cambios ni diferencias en los primeros lugares, quedando la victoria en poder de Franco Fauret mientras Luciano Gonzalez alcanzaría un gran segundo puesto en sus primeros pasos dentro de la categoría. Tercero fue Fabricio Scatena llevándose un podio de su ciudad y detrás arribaron Oscar Dufourc y Matías Cravero. Completaron los primeros diez lugares Favio Grinovero, Pablo Vazquez, Franco Nazzi, Santiago Lantella y Juan Palacio.

La próxima fecha tendrá lugar entre los días 9, 10 y 11 de septiembre en trazado a confirmar.

TP Clase 2, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:


Clase 1: Santiago Leguizamón y un triunfo que no olvidará

La primera final de la mañana comenzaría a desarrollarse con Santiago Leguizamon y Adrián Oubiña que partían desde la primera fila en busca de la ansiada victoria, siendo Leguizamon quien marcaba la referencia en el comienzo sacando importante ventaja respecto al piloto de Mar de Ajó, quien debía sufrir el asedio por parte de Diego Varano tras una partida que no era la ideal. Por su parte, Ardesi y Moscetta se ubicaban por detrás.

La mala ubicación en la cual quedaba el auto de Cugliari provocaba la salida del auto de seguridad y la neutralización de diferencias cuando Oubiña parecía acercarse a la posibilidad de retomar el protagonismo en busca de la primera posición.

La reanudación hizo que se mantenga la diferencia estabilizada entre los dos líderes, quienes iban marcando algo de luz con respecto a Diego Varano mientras Nicolás Ardesi y Danilo Gil completaban los primeros planos en una prolija final que marchaba sin mayores incidencias y con el suspenso que se mantenía latente en las principales posiciones mientras, en función del campeonato, Matías Alvarez perdía protagonismo cayendo visiblemente en el clasificador.

Las vueltas finales mostraron un andar prolijo y similar al que se venía evidenciando, siendo el único momento de suspenso cuando Ardesi trató de ir en busca de su primer podio perdiendo el control de su auto pero manteniendo el cuarto puesto. Adelante, Leguizamon sentía que la victoria se hacía realidad.

Fue victoria de Santiago Leguizamon, segundo terminó Adrián Oubiña, tercero Diego Varano, cuarto Nicolás Ardesi y quinto Danilo Gil. Detrás llegaron Gustavo Marielli, Justo Sintiolo, Joaquin Deucedes, Milton Silvestre y Lucas Huser.

TP Clase 1, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:

Prensa Turismo Pista

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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