El Turismo Pista definió los campeonatos que quedaban en lucha, coronando a Lucas Petracchini en Clase 3 y Santiago Tambucci en Clase 2.
TP Clase 1: Martín Chico fue implacable
Liderando desde el inicio, Martín Chico (Fiat Uno) cerró la temporada con una victoria perfecta, dominando todas las actividades de la Clase 1.
Con varias neutralizaciones, la carrera vio incidentes que generaron que el pelotón esté siempre agrupado. Tras un incidente, Federico Domínguez (Fiat Uno) quedó unos puestos relegado, cuando era otro candidato al podio.
Lucas Huser (Fiat Uno) pasó a ser escolta y atacó hasta el final, pero la última vuelta mostró lo mejor, con Chico defendiéndose de Huser, de Felipe Martini (Fiat Uno), también de Adrián Oubiña (Fiat Uno) y el campeón Matías Álvarez (Fiat Uno), y en el fragor de la batalla hubo roces, varios que perdieron metros importantes pero Chico pudo salir indemne.
En las últimas curvas, Huser intentó ir por el podio pero se enganchó con Martínez y volcó de una manera espectacular, aunque sin consecuencias. El podio lo lideró Chico, seguido por Oubiña y Santiago Leguizamón (Fiat Uno).
TP Clase 2: Santiago Tambucci en una definición para el infarto
El Fiornovelli Sport Group se consagró tricampeón de Turismo Pista Clase 2, con Santiago Tambucci (Chevrolet Celta) definiendo el título en la última vuelta, pasando a ser tercero y dejar a su compañero de estructura Matías Cravero (Chevrolet Corsa) como subcampeón, a pesar de ganar.
Fernando Iglesias (Volkswagen Up) largó desde la pole, con otro auto de Fabio Fiornovelli, y lideró buena parte de la prueba cuando Cravero y Tambucci, fueron avanzando notablemente y se enfrascaron en la batalla por los primeros lugares. Franco Fauret (Volkswagen Up), el tercero en discordia por la corona, quedó a pie y la definición fue entre los pilotos del equipo de Arroyo Seco.
El ‘Morro’ Iglesias lamentablemente sufrió el corte del cable del acelerador, y de ese modo perdió la victoria, quedando la vanguardia en manos de Matías Cravero escoltado por su primo Alejo Cravero (Volkswagen Up), con Tambucci cuarto. Con esos resultados, la matemática le daba la corona al cordobés, pero el de Olavarría atacó y en una maniobra con roce incluido doblegó a José Luis Costamagna (Volkswagen Up).
A pesar de la tensión de ser compañeros y rivales a la vez, el final fue con un sentido abrazo entre ambos, uno con la gloria, y el otro con la sensación de haberlo dejado todo sin poder obtener el título.
TP Clase 3: Lucas Petracchini subió al podio y se coronó campeón
Siendo segundo del dominador Renzo Cerretti (Ford Fiesta), el salteño Lucas Petracchini (Renault Clio) se adjudicó el cetro 2021 de Turismo Pista Clase 3, en Alta Gracia. Además, en la técnica Cerretti fue excluido y el título fue con triunfo incluido.
En otra competencia apasionante, con una definición que tenía múltiples candidatos, todo favoreció al representante de Salta, quien fue contundente e hizo lo que necesitaba, que era llegar al podio para no tener que sufrir con la calculadora. Cerretti también hizo su parte, ganando todo, pero debía esperar malos resultados de varios rivales, que no llegaron.
Enorme coronación para una temporada muy cambiante, con muchos pilotos en condiciones de ganar carreras, que conllevaron a una batalla muy abierta en la Clase 3 del Turismo Pista.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.