Este domingo se cerró la temporada 2021 de Turismo Nacional Clase 2, con un Juan Ignacio Canela que finalizó 3º en certamen muy parejo y difícil. El representante de la ciudad de Rafaela peleó por el campeonato hasta la última fecha, a pesar de no haber disputado una de las doce competencias.
La carrera definitoria en el Circuito San Juan Villicum lo tenía con buenas chances matemáticas, pero en la realidad, el trazado no favorecía a los Volkswagen Gol y además, Canela debía lidiar con cuarenta kilos de lastre respecto a Lucas Tedeschi que no tenía nada, y Emanuel Abdala con 25 kilos.
Juani se brindó al máximo, buscó ir hacia adelante pero sus rivales terminaron en el podio y luego de recibir un par de toques, no pudo ir a buscar la victoria que era lo único que le servía para ser campeón. En los puntos finales, Canela fue 3º en su mejor resultado dentro del automovilismo nacional, con el aliciente de que no empezó el año, arrancó en la segunda fecha por invitación y terminó compitiendo de lleno con el Gol del Giacone Competición entre la tercera y la duodécima cita, luchando duramente con el presupuesto para estar a tono con las exigencias del Turismo Nacional.
“Terminamos 3º campeonato 2021 de Turismo Nacional. No podemos reprocharnos nada, este fin de semana el Gol nunca estuvo a la altura y no pudimos darle pelea directa a mis rivales. De la carrera final poco para decir, dos toques innecesarios en las primeras tres curvas nos complicaron toda la final”, expresó Juani Canela.
Y añadió: “Agradezco enormemente a todos y cada uno de ustedes por los mensajes de aliento que recibí a lo largo de este año tan importante para mí. A mi equipo Giacone Competición que me entregó lo mejor cada carrera, a mi compañero Lucas Tedeschi que estuvo muy firme todo el fin de semana logrando el subcampeonato y al gran campeón de este año Emanuel Abdala. Merecido título por obtener dos triunfos y por el equipo que tiene, el Ale Bucci Racing, que me llamó para que arrancara este año impensado”.
Finalmente, manifestó: “Gracias a los amigos, familia, novia y todos los sponsors que me acompañan desde mis comienzos y a los nuevos que se van sumando. Vamos por un gran 2022. Ya estamos laburando para tener un año incluso mejor que éste”.
Luego de tantas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.
Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.
“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.
Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo: “Tras revisar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco esté al lado de Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo y que realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.
Franco Colapinto, expresó: “Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos. Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”.
El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.
Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto
Felicitó a Colapinto y va por el triunfo a Bélgica
Luego del gran protagonismo en las 6 Horas de Imola, José María López espera poder dar el gran golpe con el equipo Akkodis en las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia. El cordobés sabe que hay potencial pero hasta no lograr el resultado final, no va a conformarse.
En medio de los preparativos, y tras un cumpleaños donde compartió mesa con Franco Colapinto, sucedió la confirmación del joven con Alpine y ‘Pechito’ expresó: “¡Felicitaciones loquito! Te lo merecés más que nadie… Estamos muy felices con la noticia”. Ahora, ya está reconociendo el largo escenario belga donde competirá desde el viernes. El Lexus RC F GT3 número 87 está rindiendo bien, pero Clemens Schmid y Petru Umbrarescu no han estado afilados, y en parte el equipo ha cometido errores que pusieron cuesta arriba una victoria que parecía asegurada en Italia.
“Teníamos un auto para ganar, pero lamentablemente un error grande con el piloto bronce, que tenía que cumplir un tiempo mínimo arriba del auto, y lo pararon 30 segundos antes, y tuvo que hacer un stint más con gomas viejas, contra pilotos mejores, y ahí perdimos muchísimo tiempo, casi perdemos la vuelta. Cuando paró el Silver tuvimos un exceso en boxes. Es un gran resultado al final del día llegar cuartos, y estoy contento con mi carrera porque fui para adelante y llegamos cuartos. Queda el sabor amargo de que tuvimos un auto para ganar en dos carreras y no se pudo dar. Hay que quedarse con lo positivo, y debemos ser autocríticos. No sé hasta cuándo vamos a tener un reglamento favorable y probamos hace poco en Spa, así que será como propuse en reunión: debemos hacer una carrera limpia y el resultado se va a dar”, explicó José María López en Imola a LaCuadriculada.com.
Este domingo a las 9 (hora argentina), se largarán las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
Varrone vuelve a cambiar el chip y se enfoca en Spa
El Mundial de Endurance disputará la tercera fecha de la temporada y Nicolás Varrone, querrá continuar mejorando junto al equipo Proton Competition en la clase Hypercar. El argentino estuvo probando un Fórmula 2, y si bien pretende continuar con ese proyecto, hoy el WEC llama y Varrone responde.
“Estuvimos haciendo varios simulacros con los distintos compuestos de neumáticos y trabajando con los ingenieros, practicando distintas técnicas y situaciones que se dan en un fin de semana de carrera”, comentó Varrone luego de sus ensayos sobre un Fórmula 2 con Campos Racing en Aragón.
Pero ya pasó, este fin de semana el Mundial de Resistencia tiene cita en Spa-Francorchamps, escenario mítico para el deporte motor y Nico querrá volver a destacarse en un escenario donde sabe lo que es ser protagonista. Claro, ahora en el WEC con un equipo de menor presupuesto, las cosas son mucho más delicadas, pero en Imola, dejó una perla en el rendimiento personal: entre los 9 pilotos que conducen autos Porsche, sean los dos oficiales de Penske como el de Proton, Varrone fue el más veloz en carrera a una vuelta. En seis horas, nadie fue más veloz que él en ese apartado, que si bien no es determinante, sí habla de las cualidades del argentino campeón 2023 de LMGTE en el WEC.
“No ganamos ni perdimos posiciones, sabíamos que iba a ser difícil pero mejoramos respecto de Catar. Tenemos que ver dónde nos falta, porque debemos dar un salto de calidad. También sabemos que nuestras pruebas privadas son las prácticas libres de las carreras. En esta competencia tuvimos buen ritmo, una linda pelea con un Alpine, y tenemos una gran alineación de pilotos. Debemos batallar contra los equipos oficiales y sus presupuestos”, comentó Varrone a LaCuadriculada.com luego de finalizar las 6 Horas de Imola.
Desde este viernes, habrá acción en pista para el WEC en Spa, y Nico será uno de los dos argentinos en pista, junto a José María López.