El Turismo Nacional volvió al ruedo y el TB Racing regresó a luchar por la vanguardia, con Ever Franetovich en Clase 3. Bahía Blanca vio un espectáculo muy cerrado, donde el venadense ganó la serie más rápida con el Ford Focus y luego una pinchadura lo marginó de la punta de la competencia. En Clase 2, ambos autos vieron la bandera a cuadros con resultados positivos.
TB Racing Argentina finalmente presentó tres autos en la primera fecha del TN, y la escuadra de Edgardo Porfiri vio el rendimiento que se necesita para ganar. Con Franetovich se fue de menor a mayor y el domingo, largando en la segunda fila de la serie, vio el momento para pasar a la punta y así el Focus alistado en Rosario se quedó con la competencia preliminar y la pole position para la final. La carrera principal fue apasionante porque Franetovich resistió con grandes maniobras los ataques de José Manuel Urcera, pero la goma delantera derecha se pinchó y perdió casi todo. Tras parar en boxes, remontó y llegó 16º.
En otra historia, en Clase 2 se vieron dos remontadas importantes, fundamentalmente la de Tomás Bergallo, quien sacó su experiencia con el Fiat Argo y de largar 35º, progresó y terminó increíblemente 9º, en uno de los circuitos de menor espacio de sobrepaso del calendario. Por su parte, el debutante Joaquín Torres hizo muy bien los deberes, y largando en el cajón 26º, progresó y llegó 22º, cuando tenía para estar más adelante.
Declaraciones: Ever Franetovich: “Fue un fin de semana positivo más allá de lo que pasó en la final, que se nos pinchó una goma llegando a un frenaje. Rescato de positivo el funcionamiento porque siendo la primera carrera del auto con el TB Racing Argentina, con Damián Corba como encargado del chasis. Fuimos de menor a mayor siempre mejorando en cada salida a pista. En los entrenamientos resolvimos algunos inconvenientes, y conociendo el auto logramos un excelente funcionamiento, hasta impensado para nosotros. Por eso es que quedo contento con el puesto 16 después de cambiar la goma. Tenemos aún para desarrollar, probar y mejorar. Así que estoy agradecido al TB Racing, Damián Corba, a los hermanos Riva porque el motor funcionó muy bien, a todos los sponsors que bancan el proyecto, a mi familia, mi novia, mi hija y a la gente que me apoya de Venado Tuerto y la zona también”.
Tomás Bergallo: “Empezamos muy complicados porque desde el miércoles no caímos bien. Se fue trabajando en función de mejorar, y llegamos a largar la final desde muy atrás, 35º, pero pudimos remontar que es lo que mejor nos sale, y pudimos llegar novenos. Están buenas las finales largas, a 20 vueltas, pero hay que trabajar en función del ritmo y la ventilación del auto porque hace mucho calor y se sufre arriba del auto. Largamos sin pelear por puntos pero llegar novenos hace que sean puntos importantes para el campeonato”.
Joaquín Torres: “La verdad es que me divertí, tuve un auto competitivo para estar entre los diez, quince primeros. Fue todo una experiencia, la largada, los roces, todo sirve. Todo lo que me pase me sirve, tanto lo bueno como lo malo, porque recaudo información para lo próximo. Este domingo venía dentro de un Fiesta, y venía pegado a él y se me cerró Canela, nos tocamos, nos pusimos de costado y perdimos terreno. Estoy agradecido al TB Racing, a los sponsors, al gobernador de La Rioja Ricardo Quintela y a todos los que empujan este proyecto”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de marzo en Paraná.
Oscar Larrauri volverá a conducir un Fórmula 1, en Imola
En el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, Oscar ‘Poppy’ Larrauri tendrá la oportunidad de volver a manejar el EuroBrun ER188 con el cual disputó 7 grandes premios en la temporada 1988.
Un señor adinerado tuvo el placer de adquirir el EuroBrun con el cual Larrauri manejó, e invitó al argentino a manejarlo el fin de semana del GP en Imola, donde podrá salir en diversas tandas de 15 minutos a lo largo del fin de semana, como parte del espectáculo previo a la gran carrera. En dicho evento, estará junto a su familia y viejos amigos del automovilismo que lo acompañarán en un evento inolvidable.
Nacido en Rosario, Santa Fe, el 19 de agosto de 1954, Oscar Rubén Larrauri representó a su localidad de residencia, Granadero Baigorria, por toda la provincia con la Limitada Santafesina, y producto de sus éxitos, logró la oportunidad de llegar a competir en Europa, ser campeón de Fórmula 3 Europea en 1982 y tras un destacado paso por Sport Prototipos (2º puesto en las 24 Horas de Le Mans 1986) y un título en la Renault Alpine V6 (1985), llegó a la Fórmula 1 con el equipo de Walter Brun. En dos temporadas pudo correr pocas carreras con autos poco competitivos y en la época de las preclasificaciones, donde no todos los autos tomaban parte del GP.
Luego de 16 años corriendo en el hemisferio norte, entre Europa, Norteamérica y Asia, consiguiendo en 1993 el campeonato de Gran Turismo Italiano con una Ferrari 348, Larrauri llevó sus victorias nuevamente a Sudamérica, siendo tricampeón de la Copa de las Naciones con BMW y Alfa Romeo, y tuvo su paso por TC2000, Top Race, Turismo Carretera.
Dover fue el escenario de la tercera victoria sobre once carreras para Denny Hamlin (Toyota) en lo que va de la temporada 2024 de NASCAR Cup Series.
En una carrera que esperaba más emociones fuertes, Denny Hamlin la controló muy bien en un final donde Kyle Larson (Chevrolet) era un perseguidor fuerte, pero sin el ritmo suficiente para atacarlo y derrotarlo. El Toyota número 11 del Joe Gibbs Racing lo hizo de nuevo, a pesar de no ser el auto más regular.
Martin Truex (Toyota), fue tercero dejando en claro el poderío de los Toyota en Dover. Los tres punteros del día están luchando codo a codo por llevarse la fase regular, a la cual aún le queda más de la mitad de recorrido.
La tercera fecha de IndyCar vio al Team Penske lograr un fuerte 1-2 tras el papelón de exclusión de la primera cita del año. Scott McLaughlin (Team Penske) dominó casi a placer seguido de Will Power (Team Penske), luego de las sanciones por manipular el software del ‘push to pass’ en San Petersburgo.
Para el neozelandés ex Supercars de Australia, fue una carrera donde fue el más rápido en todos los momentos de la prueba, pero con diversas estrategias y los ingresos del auto de seguridad, hicieron que no sea lineal y las expectativas se mantuvieron hasta la parte final de la carrera, cuando su ritmo infernal le permitió hacer una última detención sin problemas para cargar un resto de combustible suficiente para seguir al mando. Power fue su escolta y el podio lo completó el novato Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), en una fenomenal producción personal.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 20º, avanzó rápidamente hasta el puesto 14, pero tras una mala primera parada en boxes, debió esperar a pura estrategia para volver a pelear por terminar Top 10. A pesar de una segunda detención aún peor, porque al salir hizo un semitrompo, Canapino progresó en el clasificador y se guardó una última parte con gomas blandas, donde era un claro candidato a estar entre los diez mejores (incluso llegó a ser 4º antes de su tercera parada), pero en su última salida a pista, en un intento por superar a Christian Rasmussen (Ed Carpenter Racing), lo tocó y al retrasarlo hasta el puesto 22, el arrecifeño fue sancionado con reubicarse detrás del danés.
Sobre el final, entre algunas superaciones y otros incidentes, Agustín llegó 20º, volvió a sumar puntos pero se quedó con las ganas de más. Su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing) quedó 12º.
Con tres competencias disputadas, la tabla de posiciones está muy ajustada y tiene a Colton Herta (Andretti Autosport) al mando.