Luigi Melli con el Fiornovelli Sport Group ganó la serie más rápida de la Clase 3 de Turismo Pista en Concepción del Uruguay, mientras que Matías Quaglia lo hizo en Clase 2.
Con más lluvia se topó el Turismo Pista, pero la Clase 1 disputó sus series sin inconvenientes, donde ganaron Agustín Gajate (Fiat Uno), Nicolás Ardesi (Fiat Uno) y Miguel Cangelaro (Fiat Uno). Los tres dominaron con agua en el asfalto y el chaqueño Gajate lo hizo más rápido. Lucas Huser (Fiat Uno) fue cuarto en la primera batería, y Lucas Canteli (Fiat Uno) 15º en la segunda, ambos representantes de la Provincia de Santa Fe, Santo Tomé y capital respectivamente.
En Clase 2, Matías Quaglia (Chevrolet Celta) continuó su dominio que comenzó el viernes, y se mantiene como el poleman antes de la final, luego de ganar la serie más rápida. Lo hizo con autoridad, escapándose de Santiago Tambucci (Chevrolet Celta) y Cristian Garbiglia (Chevrolet Corsa), dos del equipo de Fiornovelli. En la segunda serie, Martín Chico (Volkswagen Up) dominó en una línea de 8 Up que fueron los que totalizaron las vueltas. José Costamagna (Volkswagen Up) fue segundo y Ricardo Saracco (Volkswagen Up) séptimo, en una serie donde otro santafesino, Mariano Sala (Chevrolet Corsa), quedó marginado. La última vio vencedor a Alejo Cravero (Volkswagen Up), seguido por Luciano González (Chevrolet Corsa), el de Sá Pereyra. Otros santafesinos tuvieron buenos resultados: Maximiliano Andreis (Volkswagen Up), cuarto y Cristian Vaira (Volkswagen Up), quinto.
La Clase 3 tuvo mejor pista, y allí Thiago Martínez (Renault Clio) ganó por escaso margen la primera batería, sobre Jonathan Baldinelli (Chevrolet Onix). En la segunda, Gabriel Melián (Ford Fiesta) se quedó con el triunfo seguido de cerca por Andrés D’Amico (Renault Clio), pero en la última, se vio lo más relevante: Luigi Melli (Toyota Etios) avanzó en carrera y ganó sobre Juan Kreitz (Toyota Etios) y Juan Benedetti (Toyota Etios), para adjudicarse la victoria más veloz, sin auto de seguridad como las otras series, y eso le permitió lograr la pole position con el auto alistado en Arroyo Seco.
Las finales serán mañana a las 10.10, 11.05 y 12 serán las finales de las clases 1, 2 y 3 respectivamente.
TP Clase 1, 1ª Serie, Fecha 2, Concepción del Uruguay:
TP Clase 1, 2ª Serie, Fecha 2, Concepción del Uruguay:
TP Clase 1, 3ª Serie, Fecha 2, Concepción del Uruguay:
TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 2, Concepción del Uruguay:
TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 2, Concepción del Uruguay:
TP Clase 2, 3ª Serie, Fecha 2, Concepción del Uruguay:
TP Clase 3, 1ª Serie, Fecha 2, Concepción del Uruguay:
TP Clase 3, 2ª Serie, Fecha 2, Concepción del Uruguay:
TP Clase 3, 3ª Serie, Fecha 2, Concepción del Uruguay:
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.