El Turismo Nacional tuvo su paso por Paraná, en lo que fue la segunda fecha de la temporada 2022 de Clase 2, donde el Ale Bucci Racing no peleó por ganar la final, pero sí logró capturar la punta del campeonato con Lucas Yerobi, quien fue cuarto. Matías Cravero llegó 10º y es cuarto en la tabla.
Sin poder hilvanar resultados contundentes, se apostó a ser confiables y sumar, que es lo que a largo plazo servirá para pelear el título. En la clasificación del viernes, Juan Martín Eluchans con un Toyota Etios fue el mejor del equipo, en la cuarta ubicación. Pero el sábado muchos mejoraron, y Ale Bucci puso tres autos entre los mejores diez: Matías Cravero 7º con Ford Fiesta, Eluchans 9º Yerobi 10º con otro Fiesta. Luciano Bucci con el Fiat Argo, Alejandro Torrisi con Nissan March, Maximiliano Bestani con Etios y Gabriel Scordia con Fiesta, intentarían remontar desde las series.
En la primera serie, Cravero buscó la punta de la carrera pero fue sacado de pista y quedó relegado. Yerobi fue 3º, Cravero 6º, Bestani 7º y Scordia 9º. En la segunda, Torrisi quedó 5º y Bucci 9º, mientras que en la restante, Eluchans arribó 5º.
La prueba final quedó truncada en el inicio por un enorme accidente múltiple a pocos metros de largar. Más de diez autos quedaron involucrados, entre ellos, tres del equipo: Eluchans, Bestani y Scordia. Hubo bandera roja, y para la relargada, de los tres involucrados solo Eluchans pudo competir. Luego Bucci abandonaría con el Argo por una falla.
El complemento de la final fue una carrera con mucha presión y Lucas Yerobi fue quien más rédito obtuvo, terminando 4º. Mati Cravero fue 10º, Ale Torrisi 12º y Eluchans, quien tuvo que parar en boxes a arreglar una falla, volvió y sumó al llegar 19º. Con estos resultados, el de Tierra del Fuego es líder en el certamen, y el de Colazo es cuarto.
“El fin de semana arrancó enredado, casi no giramos antes de la serie, apenas una sola vuelta de clasificación, porque el viernes se cortó el cable del acelerador y el sábado me despisté fuerte contra las gomas, y lo rompí mucho. Pensé que no iba a correr la serie, pero cuento con un equipo que a mí entender es distinto a todo, es el mejor equipo del Turismo Nacional. Se pusieron entre todos a arreglar el auto y no podía creer lo que estaban haciendo. El fin de semana lo sacaron adelante ellos. Largamos la serie y terminamos terceros”, empezó relatando el nuevo puntero del certamen, Lucas Yerobi.
Y continuó: “Partiendo entre los diez, la largada fue accidentada y de pura suerte pude esquivar el golpe, porque Renzo Blotta estaba adelante mío pero pude pasar. Luego hubo bandera roja y al largarse todo de nuevo, y si bien no tenía la mejor potencia, el chasis era espectacular, y doblaba espectacular. Gracias a eso me mantuve, no me rocé con nadie y aprovechamos, con el objetivo de llegar. Eso se cumplió y llegamos cuartos. Cuando estemos para ganar esperemos poder hacerlo”.
Finalmente, Lucas expresó: “Estoy muy contento por quedar primero en el campeonato, esperamos seguir por este camino. Tenemos que seguir trabajando en el presupuesto porque estamos muy complicados. Agradezco a Alejandro Bucci, Robertino, Pablo, Tomy Marchesín, y todos los mecánicos del equipo que se sumaron a ayudar, a Rubén Guerini por los motores y a todos los sponsors”.
La próxima fecha será el fin de semana del 24 de abril en Alta Gracia, Córdoba.
Luego de tantas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.
Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.
“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.
Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo: “Tras revisar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco esté al lado de Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo y que realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.
Franco Colapinto, expresó: “Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos. Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”.
El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.
Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto
Felicitó a Colapinto y va por el triunfo a Bélgica
Luego del gran protagonismo en las 6 Horas de Imola, José María López espera poder dar el gran golpe con el equipo Akkodis en las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia. El cordobés sabe que hay potencial pero hasta no lograr el resultado final, no va a conformarse.
En medio de los preparativos, y tras un cumpleaños donde compartió mesa con Franco Colapinto, sucedió la confirmación del joven con Alpine y ‘Pechito’ expresó: “¡Felicitaciones loquito! Te lo merecés más que nadie… Estamos muy felices con la noticia”. Ahora, ya está reconociendo el largo escenario belga donde competirá desde el viernes. El Lexus RC F GT3 número 87 está rindiendo bien, pero Clemens Schmid y Petru Umbrarescu no han estado afilados, y en parte el equipo ha cometido errores que pusieron cuesta arriba una victoria que parecía asegurada en Italia.
“Teníamos un auto para ganar, pero lamentablemente un error grande con el piloto bronce, que tenía que cumplir un tiempo mínimo arriba del auto, y lo pararon 30 segundos antes, y tuvo que hacer un stint más con gomas viejas, contra pilotos mejores, y ahí perdimos muchísimo tiempo, casi perdemos la vuelta. Cuando paró el Silver tuvimos un exceso en boxes. Es un gran resultado al final del día llegar cuartos, y estoy contento con mi carrera porque fui para adelante y llegamos cuartos. Queda el sabor amargo de que tuvimos un auto para ganar en dos carreras y no se pudo dar. Hay que quedarse con lo positivo, y debemos ser autocríticos. No sé hasta cuándo vamos a tener un reglamento favorable y probamos hace poco en Spa, así que será como propuse en reunión: debemos hacer una carrera limpia y el resultado se va a dar”, explicó José María López en Imola a LaCuadriculada.com.
Este domingo a las 9 (hora argentina), se largarán las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
Varrone vuelve a cambiar el chip y se enfoca en Spa
El Mundial de Endurance disputará la tercera fecha de la temporada y Nicolás Varrone, querrá continuar mejorando junto al equipo Proton Competition en la clase Hypercar. El argentino estuvo probando un Fórmula 2, y si bien pretende continuar con ese proyecto, hoy el WEC llama y Varrone responde.
“Estuvimos haciendo varios simulacros con los distintos compuestos de neumáticos y trabajando con los ingenieros, practicando distintas técnicas y situaciones que se dan en un fin de semana de carrera”, comentó Varrone luego de sus ensayos sobre un Fórmula 2 con Campos Racing en Aragón.
Pero ya pasó, este fin de semana el Mundial de Resistencia tiene cita en Spa-Francorchamps, escenario mítico para el deporte motor y Nico querrá volver a destacarse en un escenario donde sabe lo que es ser protagonista. Claro, ahora en el WEC con un equipo de menor presupuesto, las cosas son mucho más delicadas, pero en Imola, dejó una perla en el rendimiento personal: entre los 9 pilotos que conducen autos Porsche, sean los dos oficiales de Penske como el de Proton, Varrone fue el más veloz en carrera a una vuelta. En seis horas, nadie fue más veloz que él en ese apartado, que si bien no es determinante, sí habla de las cualidades del argentino campeón 2023 de LMGTE en el WEC.
“No ganamos ni perdimos posiciones, sabíamos que iba a ser difícil pero mejoramos respecto de Catar. Tenemos que ver dónde nos falta, porque debemos dar un salto de calidad. También sabemos que nuestras pruebas privadas son las prácticas libres de las carreras. En esta competencia tuvimos buen ritmo, una linda pelea con un Alpine, y tenemos una gran alineación de pilotos. Debemos batallar contra los equipos oficiales y sus presupuestos”, comentó Varrone a LaCuadriculada.com luego de finalizar las 6 Horas de Imola.
Desde este viernes, habrá acción en pista para el WEC en Spa, y Nico será uno de los dos argentinos en pista, junto a José María López.