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Fórmula 1

‘Checo’ Pérez, ganador en Mónaco

El mexicano de Red Bull venció en una extenuante séptima fecha de la temporada de Fórmula 1, con los cuatro primeros llegando en menos de tres segundos. Es el quinto latinoamericano en ganar el Gran Premio de Mónaco.

La carrera inició con una hora de retraso por intensos chaparrones que complicaron el estado de la pista. Si bien hubo un intento de largada, tras la primera vuelta con auto de seguridad, se puso bandera roja. Una vez que se encontró una situación decente, se puso en marcha tras el auto de seguridad y la acción libre comenzó, con asfalto mojado y neumáticos para lluvia extrema.

Nicholas Latifi (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin) incluso habían tocado los guardrails bajo AS, pero la pista fue mejorando, y algunos pusieron gomas intermedias, viendo que la lluvia daba respiro. Pierre Gasly (Alpha Tauri) dio el espectáculo con sobrepasos muy arriesgados con intermedias, mientras los que tenían gomas para lluvia perdían ritmo por el secado del suelo.

Los líderes pararon antes de la vuelta veinte, y el primero en detenerse fue Sergio Pérez (Red Bull), sacando gran ventaja con las gomas intermedias. Cuando se detuvo Charles Leclerc (Ferrari), el mexicano quedó delante del monegasco, y de Max Verstappen (Red Bull) también porque se detuvo en ese momento. Quien se quedó en pista fue Carlos Sainz (Ferrari), pero funcionando a un ritmo muy inferior. Para la vuelta 22, Ferrari puso gomas lisas duras, perjudicando notablemente al local, porque cayó quinto detrás de Lando Norris (McLaren).

Red Bull estaba en 1-2, pero pusieron neumáticos lisos también, quedando Pérez seguido por Sainz, Verstappen Leclerc, George Russell (Mercedes) y sexto Norris, perdiendo con el Mercedes. Los cuatro líderes se apretaron en los primeros lugares y la carrera se puso intensa. Pero habría una nueva bandera roja, por un fuerte golpe de Mick Schumacher (Haas) justo cuando acababa de abandonar Kevin Magnussen (Haas), concluyendo un desastrozo domingo para uno de los equipos de menor presupuesto.

Al retomar la bandera verde, en Red Bull pusieron gomas medias y Ferrari gomas duras, Mercedes y Alpine blandas, McLaren, Aston Martin duras, y luego hubo estrategias cambiantes como Alpha Tauri que puso a Gasly con duras y Yuki Tsunoda con medias, y Alfa Romeo que mandó a Valtteri Bottas con duras y Guanyu Zhou con medias. Williams, desde atrás, con medias también, y se esperaba que con el piso seco se llegue al final de competencia. Por tiempo máximo de carrera, la prueba era un hecho que iba a terminar antes de las 78 vueltas pautadas.

Con mucho resguardo de gomas, los cuatro primeros se fueron apretando sobre los últimos minutos de la competencia, con Pérez viendo castigadas sus gomas. Si bien hubo mucha tensión, pasó lo que ha pasado históricamente en Mónaco y las pocas opciones de superación lograron que no haya cambios, que ‘Checo’ gane en Mónaco, siendo el primer mexicano en vencer en este tradicional escenario. Es el quinto latinoamericano, ya que previamente ganaron Ayrton Senna 6 veces, Juan Manuel Fangio 2, Carlos Reutemann 1 y Juan Pablo Montoya 1.

En el campeonato, Red Bull amplió ventajas con Max Verstappen en la punta de pilotos sobre Charles Leclerc, se acercó Pérez, y además, en constructores volvieron a dar un golpe a Ferrari, en su cuarto triunfo consecutivo.

F1 GP Mónaco, Fecha 7, Final, Mónaco:
1- Sergio Pérez, Red Bull-Honda, 78 vueltas
2- Carlos Sainz, Ferrari a 1s154
3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1s491
4- Charles Leclerc, Ferrari a 2s922
5- George Russell, Mercedes a 11s968
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 12s231
7- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 46s358
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s388
9- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 53s536
10- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 54s289
11- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 55s644
12- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 55s644
13- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 57s635
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m00s802
15- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta
16- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
17- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes
NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari
NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
Récord de vuelta: Lando Norris
Recargados: 5 segundos para Alex Albon por cortar pista; 5 segundos para Esteban Ocon por causar incidente

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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