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Varios equipos probaron en San Nicolás

Diversas estructuras del Turismo Nacional ya están afinando todo para correr en Centenario, Neuquén, destacándose la actividad de los equipos santafesinos Larrauri Racing, Ale Bucci Racing y Giacone Competición.

Con uno de sus Peugeot 408 de Clase 3, Leonel Larrauri giró en una jornada complicada por la niebla, que no permitió pisar pista hasta entrada la tarde. No obstante, Leo Larrauri logró buena información para lo que viene, con un mejor tiempo de 1m33s6, y se refirió a ello: “Había mucha niebla y humedad en pista, lo cual retrasó el inicio de la prueba. A pesar de eso pudimos girar bastante bien y trabajamos siempre con el mismo juego de neumáticos. Con este esquema de trabajo, el resultado de la prueba fue positivo al finalizar el día”.

En el Ale Bucci Racing, la semana pasada habían probado con Maximiliano Bestani, y ahora fue turno de girar con Matías Cravero y Luciano Bucci. Ambos registraron 1m36s9 con motores de prueba. “Fue un ensayo positivo con el auto, estaba necesitando probar para sumar más kilómetros sobre el auto. Destaco de la prueba que pude girar con continuidad, sin inconvenientes durante todo el día, sintiéndome cada vez más a gusto con el manejo y el comportamiento del auto”, destacó Mati Cravero, ganador de una carrera durante este año.

Luciano Bucci, por su lado aseguró: “La prueba fue positiva a nivel general, pudimos girar sin problemas todo el día. Sacamos muchas conclusiones y con los cambios buscamos el equilibrio en el funcionamiento, lo cual conseguimos además de lograr mejor velocidad. Quedaron algunas cosas pendientes para probar, pero en líneas generales todo salió bien. El tiempo fue lógico, considerando como estaba el día y la pista”.

En el Giacone Competición, el casildense Alejo Borgiani rodó con el Toyota Etios, logrando un tiempo de 1m37s3. Tras la prueba declaró: “Pudimos mejorar mucho el rendimiento del auto durante la prueba, la cual tuvimos que arrancar más tarde de lo que pensábamos a raíz de la niebla. Durante el día trabajamos en la puesta a punto del auto, concentrándonos en eso más que en buscar un tiempo final de vuelta, y todo salió como esperábamos. Pudimos progresar y conocer que comportamiento tenía el auto, con el cual hice mi primera prueba dado que lo estrenamos en Bahía Blanca, y más allá de algunas vueltas antes de la primera fecha, la primera prueba concreta y real fue la del día de ayer”.

A su vez, la estructura de Sergio Giacone alistó a Nazareno Beguiristain, quien realizó 1m36s9, y comentó: “Trabajamos durante todo el día en la puesta a punto del auto, terminando la prueba con resultado positivo. Necesitábamos esta prueba para enfrentar la carrera de Neuquén con renovado optimismo; buscamos mejorar principalmente la confiabilidad en el auto teniendo en cuenta que en La Rioja algunas cosas no funcionaron como pretendíamos. Avanzamos en el desarrollo del Toyota Etios, aprovechamos al máximo la prueba en donde analizamos el funcionamiento de varios elementos”.

Otro equipo que estuvo girando fue el Alquat Motorsport con Juan Manuel Damiani y su Toyota Etios, quien también hizo 1m36s9 y expresó: “La neblina nos complicó un poco el inicio de la actividad, de hecho, llegamos cerca de las diez de la mañana y hasta las 13:00 horas no pudimos salir a pista. A pesar de la condición de pista que no era la ideal la prueba tuvo resultado positivo para mí, trabajamos bastante en la puesta a punto y terminamos con tiempos lógicos al final del día”.

APAT en estos días también anunció los circuitos para próximos eventos, y el calendario actualizado está disponible aquí.

Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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