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Actividad norteamericana

Además de los mundiales de Fórmula 1 y WTCC, a nivel internacional se destacaron la IndyCar en Long Beach y NASCAR Sprint Cup dentro de una maratónica espera en Bristol.

IndyCar: Scott Dixon triunfó en Long Beach
El piloto del Chip Ganassi Racing dominó frente al Team Penske, estructura que lo persiguió con Hélio Castroneves y Juan Pablo Montoya.

En el inicio de la prueba, Castroneves tomó la punta y luego de 29 giros fue Jack Hawksworth (AJ Foyt Enterprises) quien pasó al frente, pero debido a las detenciones en boxes. Poco le duró cuando tocó su turno de detenerse, y allí Dixon capturó por primera vez la vanguardia, que mantuvo entre los giros 34 y 53.

La segunda fase de detenciones dejó momentáneamente a Castroneves y Sébastien Bourdais (KVSH Racing) como líderes, pero desde el giro 57 Dixon volvió a estar como puntero y no dejó de comandar las acciones hasta el final, conteniendo a una distancia considerable a los sudamericanos que intentaron descontar.

El certamen sigue liderado por el colombiano Montoya, seguido por los brasileños Castroneves a tres puntos y Tony Kanaan (Chip Ganassi Racing) a 26 unidades. La próxima competencia será el fin de semana venidero en Birmingham.

IndyCar, Final, Fecha 3, Long Beach:
1- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Chevrolet, 80 vueltas en 1h37m35s2353 a 96,8 m/h
2- Helio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 2s2221
3- Juan Pablo Montoya, Team Penske-Chevrolet a 13s4862
4- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 13s7382
5- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 14s6249
6- Sébastien Bourdais, KVSH Racing-Chevrolet a 15s0829
7- Josef Newgarden, CFH Racing-Chevrolet a 18s8398
8- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 33s9476
9- Carlos Muñoz, Andretti Autosport, Honda a 34s9599
10- Sebastián Saavedra, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 35s5359
11- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing, Honda a 37s4628
12- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports, Honda a 38s7713
13- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport, Honda a 40s3347
14- Jack Hawksworth, AJ Foyt Enterprises, Honda a 41s2744
15- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 44s3872
16- Gabby Chaves, Bryan Herta Autosport, Honda a 46s6589
17- Conor Daly, Dale Coyne Racing, Honda a 50s0574
18- Takuma Sato, AJ Foyt Enterprises, Honda a 53s8043
19- James Jakes, Schmidt Peterson Motorsports, Honda a 1m39s7966
20- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 1 vuelta
21- Francesco Dracone, Dale Coyne Racing, Honda a 2 vueltas
22- Luca Filippi, CFH Racing-Chevrolet a 3 vueltas
23- Stefano Coletti, KV Racing Technology-Chevrolet a 11 vueltas
Récord de vuelta: Stefano Coletti en el giro 56, 1m08s0969 a 104,040 m/h

Ver campeonato: aquí

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NASCAR: Matt Kenseth le ganó a la lluvia
En una competencia demorada en alrededor de diez horas por mal clima, el Toyota de la pole position se llevó el triunfo en Bristol, por la octava fecha de la Sprint Cup Series.

Lo más desesperante del fin de semana y que puso nervioso a pilotos, miembros de equipo, organizadores y a los fanáticos, fue la intensa lluvia que le puso bandera roja en el giro 47 de 500, y que duró por casi una decena de horas, y una prueba que no se podía aplazar. Afortunadamente se pudo esperar hasta la noche para continuar y luego de la pole y el inicio dominado, Kenseth fue por más.

El desarrollo de la prueba fue con muchos toques, y dejó un final con un reinicio donde Jeff Gordon (Chevrolet) estaba para quedarse con la victoria, pero Matt se esforzó al máximo para dejarlo atrás y así volver a la ‘Victory Lane’ de la Sprint Cup, algo que no hacía desde septiembre de 2013.

La próxima fecha será el fin de semana que viene en Richmond, compitiendo en la noche sabatina.

NASCAR Sprint Cupr Series, Final, Fecha 8, Bristol:
1- Matt Kenseth, Toyota, 511 vueltas en
2- Jimmie Johnson, Chevrolet, 511 vueltas
3- Jeff Gordon, Chevrolet, 511 vueltas
4- Ricky Stenhouse Jr, Ford, 511 vueltas
5- Ryan Newman, Chevrolet, 511 vueltas
6- Tony Stewart, Chevrolet, 511 vueltas
7- Kyle Larson, Chevrolet, 511 vueltas
8- Justin Allgaier, Chevrolet, 511 vueltas
9- Danica Patrick, Chevrolet, 511 vueltas
10- Austin Dillon, Chevrolet, 511 vueltas
11- Paul Menard, Chevrolet, 511 vueltas
12- Clint Bowyer, Toyota, 511 vueltas
13- Aric Almirola, Ford, 511 vueltas
14- Jamie McMurray, Chevrolet a 1 vuelta
15- Kurt Busch, Chevrolet a 1 vuelta
16- Dale Earnhardt Jr, Chevrolet a 2 vueltas
17- Brett Moffitt, Toyota a 2 vueltas
18- David Gilliland, Ford a 3 vueltas
19- Sam Hornish Jr, Ford a 3 vueltas
20- Alex Bowman, Chevrolet a 3 vueltas
21- Matt DiBenedetto, Toyota a 3 vueltas
22- Michael McDowell, Ford a 4 vueltas
23- Michael Annett, Chevrolet a 4 vueltas
24- Carl Edwards, Toyota a 4 vueltas
25- Chris Buescher, Ford a 6 vueltas
26- Denny Hamlin, Toyota a 6 vueltas
27- Cole Whitt, Ford a 7 vueltas
28- Trevor Bayne, Ford a 7 vueltas
29- Martin Truex Jr, Chevrolet a 7 vueltas
30- Greg Biffle, Ford a 7 vueltas
31- Mike Bliss, Ford a 9 vueltas
32- J.J. Yeley, Toyota a 15 vueltas
33- Alex Kennedy, Chevrolet a 21 vueltas
34- AJ Allmendinger, Chevrolet a 22 vueltas
35- Brad Keselowski, Ford a 22 vueltas
36- Casey Mears, Chevrolet a 24 vueltas
37- Kasey Kahne, Chevrolet a 29 vueltas
38- Kevin Harvick, Chevrolet a 43 vueltas
39- Josh Wise, Ford a 45 vueltas
40- Joey Logano, Ford a 59 vueltas
41- David Ragan, Toyota a 76 vueltas
42- Jeb Burton, Toyota a 95 vueltas
43- Landon Cassill, Chevrolet a 223 vueltas

Ver campeonato: aquí

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IndyCar

Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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